spot_img

¿Qué esperar de enero 2023?: lo que no te puedes perder

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las claves para saber qué pasará en enero de 2023

🗞️ En LISA News lanzamos un nuevo boletín mensual 🗞️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, a partir de ahora, el primer día del mes también te daremos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en enero. 

💶 Croacia adopta el euro y entra en Schengen 

1 de enero

Este primer día del año, Croacia adoptará oficialmente el euro, convirtiéndose en el vigésimo Estado miembro de la zona euro. Esta será la primera ampliación de la Unión monetaria desde la entrada de Lituania en 2015. Se prevé que esta adhesión calme el impacto económico en el país consecuencia de la guerra de Ucrania. Hasta ahora, la tasa de inflación se situaba en el 13,15%, muy por encima de la media del 10% de la UE.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de los Balcanes Occidentales en 2023?

A la adaptación de la moneda se sumará la incorporación al espacio Schengen. A partir de ahora, cuatro millones de croatas podrán circular libremente por la comunidad europea.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué algunos Estados de la UE no quieren a Rumanía y Bulgaria en Schengen?


🧼 Lavado de cara en Naciones Unidas

1 de enero

La organización internacional de Naciones Unidas renovará el Consejo de Seguridad. El organismo responsable de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional dará la bienvenida a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza como miembros no permanentes. 

Por el contrario, India, Irlanda, Kenia, México y Noruega pondrán fin a su membresía rotatoria a través la cual han compartido asiento, a lo largo de este último año 2023, con los cinco miembros permanentes: China, Francia, la Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Aun así, desde el inicio de la guerra en Ucrania, Kiev ha solicitado, en repetidas ocasiones durante 2022, expulsar a Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?


👑 Tríos y el turno de la presidencia sueca en la UE

1 de enero

Desde 2009, gracias al sistema instaurado por el Tratado de Lisboa, los Estados miembros de la Unión Europea que ejercen la Presidencia del Consejo colaboran en grupos de tres, conocidos como «Tríos». El Trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Durante el primer semestre de 2023, le toca a Suecia ostentar la Presidencia del Consejo de la UE y ha determinado cuatro prioridades: seguridad – unidad, competitividad, transición ecológica y energética y valores democráticos y Estado de Derecho. Además, se centrará en la continuidad del apoyo económico y militar a Ucrania, así como al apoyo al camino de Ucrania hacia la UE.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?


👮 El Día Internacional de la Policía nació en México

2 de enero

¿Sabes por qué el 2 de enero se celebra el Día Internacional de la Policía? Su origen se remonta a un enfrentamiento entre presos en la cárcel de Andonegui en Tamaulipas, México, en 1927. Esta efeméride sirve para recordar no solo a la gran cantidad de efectivos que murieron en aquel incidente, sino también, a la labor de los funcionarios policiales en servicio en la actualidad.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado | LISA Institute

En clave internacional, Interpol es la mayor organización policial del mundo. Reúne a los 195 países miembros de Naciones Unidas y fomenta la colaboración y el intercambio de información. En los últimos años, el organismo está adaptándose a las últimas tendencias y, en octubre de 2022, lanzó el primer Metaverso policial como te contamos en LISA News.


🇮🇷 Se cumplirán tres años desde la muerte del “segundo hombre más poderoso de Irán”

3 de enero

También conocido como “el comandante de las sombras”, el ex general, Qasem Soleimani estaba al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní cuando fue asesinado por un ataque aéreo de la fuerza estadounidense. Presuntamente, Soleimani volvía de Beirut tras reunirse con la milicia chií Hezbolá.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

El 3 de enero se cumplirán tres años de su fallecimiento. Según el Pentágono, fue el propio expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó el ataque. En la actualidad, Irán acusa a Estados Unidos de paralizar la investigación alrededor de la muerte del general difunto y el actual presidente del país, Ebrahim Raisi, insiste en que Trump sufrirá las represalias.


🏛️ 24 meses después del asalto al Capitolio en Estados Unidos

6 de enero

Se cumplirán dos años desde que más de 750 partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieran en las instalaciones del Capitolio para impedir la toma de posesión del actual líder, Joe Biden. Una revuelta que, todavía hoy, está por cerrar. Un año después del suceso, solo 70 de los 700 manifestantes implicados acusados fueron condenados. 

Dos años después, la policía sigue buscando a 350 sospechosos, entre los que destacan el responsable de colocar y detonar una bomba casera en las inmediaciones de la sede del Congreso un día antes del asalto. Por su parte, el Comité legislativo exigió al Departamento de Justicia que procesara a Trump por cuatro cargos, entre ellos, la conspiración de declaraciones falsas o la incitación a la insurrección. 


🎄 La Navidad de la posNavidad

7 de enero

Así, como lo lees. Mientras medio planeta ofició la Navidad el 25 de diciembre, en otros países como Etiopía, Eritrea, Rusia o Ucrania, la celebración empezará el 7 de enero. A pesar de que la Iglesia Ortodoxa comparte con otros grupos mayoritarios del cristianismo la doctrina y la fe, la festividad navideña sigue otras pautas. En primer lugar, los patriarcados ortodoxos respetan el calendario juliano instaurado por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI.


🍽️ México, Canadá y Estados Unidos, ¡a la mesa!

9 y 10 de enero

El narcotráfico y la migración serán los temas claves durante la décima Cumbre de Líderes de Norteamérica. En la también conocida como reunión de Los Three Amigos, el presidente mexicano, López Obrador, recibirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al canadiense, Justin Trudeu. Es la primera vez que Estados Unidos participa en la reunión desde que el exmandatario, Donald Trump, cancelara su asistencia.

➡️ Te puede interesar: Qué es el narcoterrorismo y cómo se combate 


🇨🇿 Las elecciones más polarizadas de la historia checa

13 y 14 de eneroElecciones Presidenciales en la República Checa

La República Checa celebrará la primera vuelta de los comicios más polarizados de su historia. El ex primer ministro, Andrej Babis, encabeza las encuestas de la mano de firmes medidas contra la Unión Europea y la inmigración. Otro de los grandes favoritos es el expresidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel. 

➡️ Te puede interesar: ¿Ha aumentado la división en el grupo de Visegrado la guerra de Ucrania?

A su vez, las encuestas vaticinan unos resultados ajustados, sin mayorías absolutas y una segunda vuelta que pondrá fin a una intensa campaña electoral. El actual presidente, Milos Zeman, ocupa la silla presidencial desde el año 2013 y cumple su segundo mandato, por lo que no podrá presentarse una tercera vez, según la legislación de la República Checa.


👋 12 años sin Ben Ali en Túnez

14 de enero

El 14 de enero, Túnez celebrará el aniversario de la revolución que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali y sus 23 años de autoritarismo. Las protestas contra Ben Ali se iniciaron tras la inmolación del joven Mohamed Buazizi y en un contexto de crisis económica e inmovilismo político. La consecuencia directa de su derrocamiento tomó el nombre de Primavera Árabe: una serie de protestas, revoluciones y estallido social sin precedentes en los países de África del Norte y Oriente Próximo.

➡️ Te puede interesar: Diez años después: ¿primavera o invierno árabe?


🌍 El Foro de Davos vuelve más fuerte que nunca

16 de enero – 19 de enero

Tras varios años marcados por la pandemia, vuelve el Foro de Davos. La cita económica, que durará cuatro días, reunirá en Suiza a más de 2.700 líderes de gobierno, empresas y sociedad civil, en lo que se estima como la cifra de asistentes más alta en la historia de la cumbre económica. 

Además, este año el Foro presentará el Informe Anual de Riesgos Globales con la participación de diferentes expertos y que incluirá retos como la confrontación geoeconómica, la erosión de la cohesión social y polarización social y la migración involuntaria a gran escala. 

Durante más de 50 años, el Foro de Davos ha servido como plataforma global donde abordar y dialogar acerca de cuestiones críticas. Más necesaria que nunca en el panorama internacional actual. Bajo el lema «Cooperación en un mundo fragmentado», la cita de este año se enmarca en un contexto de inflación, guerra de Ucrania, confluencia de la crisis del Covid-19 y menor crecimiento económico. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cooperación Internacional y Diplomacia Pública | LISA Institute


🇦🇬 ¿Habrá referéndum sobre la monarquía británica en Antigua y Barbuda?

18 de eneroElecciones Generales en Antigua y Barbuda

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció el pasado diciembre la celebración de elecciones generales en el país. Sin embargo, el partido gobernante Partido Laborista de Antigua y Barbuda (ABLP, por sus siglas en inglés) llevaba meses de pre campaña electoral, ya que se preveía esta convocatoria que, finalmente, se celebrara solo dos meses antes del límite constitucional.

Antigua y Barbuda, país de la Commonwealth, es una de las 14 naciones del mundo que mantienen la monarquía británica como jefe de Estado. En el contexto de la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre, Browne anunció que realizaría un referéndum sobre la monarquía en los próximos tres años. De cara a los resultados de estas elecciones se podrá determinar si, finalmente, tendrá lugar.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?


🐰 ¡Feliz Año del Conejo!

22 de enero

El Año Nuevo Chino 2023 viene cargado de consejos, bondad, sensibilidad y longevidad. Así lo cuenta la mitología china del protagonista de este año: el Conejo. Además, la celebración coincide con el comienzo del ciclo de cultivo y da la bienvenida a la nueva estación con el ‘Festival de la Primavera’.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China

Aun así, en China el jubileo estará marcado por el repunte de casos de Covid-19, aunque en un clima social diferente. Después de tres años, China volverá a abrir sus fronteras a partir del 8 de enero, tras el aislamiento con la política de covid cero y la celebración del Año Nuevo Chino incidirá en los movimientos nacionales e internacionales.


📚 La educación, un derecho de pocos

24 de enero – Día Internacional de la Educación

Alrededor de 262 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no pueden ir a la escuela o recibir una educación completa, según datos de UNICEF. Lo que se traduce en que uno de cada cinco niños no puede sentarse en un pupitre para aprender. La celebración del Día Internacional de la Educación el próximo 24 de enero deberá poner de relieve un acceso equitativo y sostenible en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde LISA también hemos puesto nuestro granito de arena para tratar de reducir esta brecha. Si formas parte de la Comunidad LISA, sabrás que el pasado 24 de diciembre, LISA Institute realizó una donación por cada uno de sus 8.000 alumnos a UNICEF Educación. Los fondos serán destinados a facilitar la educación gratuita y de calidad a millones de niños y niñas en todo el mundo.


💻 Protégete en la red

28 de enero – Día Internacional de la Protección de datos

En 1981 se firmó el Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de las personas en el tratamiento de sus datos personales. Desde el 2006, el 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha dedicada a concienciar y sensibilizar sobre la importancia de nuestro rastro en la red. 

La no protección puede suponer un riesgo innecesario, desde la imposición de multas hasta la pérdida de confianza por parte de clientes y usuarios dentro de una empresa u organización. A nivel internacional, algunas potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, y a través del plan Privacy Shield 2.0, cooperan para proteger la transferencia de datos y así reducir las probabilidades de ciberespionaje. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques


🔚 El fin de la guerra de Vietnam

27 de enero

El 27 de enero se cumplen 50 años desde la firma del Acuerdo de París que puso punto final a la guerra de Vietnam. El acuerdo marcó el triunfo del conflicto diplomático más extenso de la historia del país asiático, así como la retirada de las fuerzas militares estadounidenses. 

Las cuatro partes signatarias fueron la entonces República Democrática de Vietnam, el gobierno provisional revolucionario del sur en armas, Estados Unidos y su régimen instalado en la ocupada meridional Saigón. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis y Gestión de la Información en Conflictos Armados

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en enero de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img