spot_img

¿Qué esperar de febrero 2023?: lo que no te puedes perder

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las claves para saber qué pasará en febrero de 2023

🗞️ En LISA News lanzamos un nuevo boletín mensual 🗞️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, a partir de ahora, el primer día del mes también te daremos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en enero. 

⚙️ Las paces de Estados Unidos y China entre chips

5 de febrero

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, viajará a Pekín a principios de este mes para así reunirse con su homólogo chino, Qin Gang. Ambos buscan afianzar las relaciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el chino, Xi Jinping, se comprometieran durante el G-20 a así hacerlo. 

➡️ Te puede interesar: Semiconductores en Taiwán, ¿maldición o “escudo de silicio” frente a China?

Durante los últimos meses, ambos actores están luchando por hacerse con el dominio de un preciado recurso, y no es el petróleo o el gas, sino la fabricación de los semiconductores, microchips vitales para los procesos tecnológicos y maquinaria industrial. 

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

🔴 ACTUALIZACIÓN: Estados Unidos suspendió la visita de Blinken a Pekín tras la detección del globo chino en su espacio aéreo como te contamos en LISA News.


🤝🏼 Marruecos y España, viejos amigos

1 y 2 de febrero

Marruecos y España se volverán a ver las caras en la reunión de alto nivel. El encuentro llega siete años después y con una cancelación tortuosa de por medio, cuando en 2020 el exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, se posicionó a favor del Sáhara Occidental y enfadó al rey marroquí Mohamed VI y su equipo. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

Aun así, el encuentro vuelve después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificara su apoyo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara, siguiendo la estela del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se prevé que Sánchez y Mohamed VI firmen veinte acuerdos sectoriales, entre las que destacan la apertura de dos aduanas, una en Ceuta y otra en Melilla, y la implementación de la enseñanza del español en 80 colegios marroquíes. 

🔴 ACTUALIZACIÓN: En el boletín semanal de LISA News te contamos los principales hitos y acuerdos de esta reunión de alto nivel.


🇨🇾 Elecciones presidenciales en Chipre, el país del conflicto enquistado en el Mediterráneo

5 de febrero

El aumento de las tensiones con Turquía en el norte de Chipre y la pluralidad de candidatos marcará la cita electoral este mes en el país. El actual presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, ha decidido que finalmente no se presentará a los comicios tras dos periodos en el cargo. Por otra parte, hasta 14 candidatos se han presentado a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 5 de febrero. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

Chipre está divida en dos desde 1974, cuando el Ejército turco ocupó la zona norte de la isla. Más tarde, en 1983, el líder turcochipriota Rauf Denktash declaró la República Turca del Norte de Chipre, únicamente con el reconocimiento de Turquía. A pesar de que en 2004 se elevó un referéndum sobre la unificación de la isla, la población griega rechazó el plan. Ahora, y tras el descubrimiento de yacimientos de gas, crecen las tensiones entre Chipre y Turquía en el marco de uno de los conflictos enquistados de la región mediterránea. 


🌍 Rusia seguirá de gira por África

A mediados de febrero

Durante este mes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov seguirá atrayendo a más invitados africanos a la cumbre Rusia-África que se celebrará en julio de este año. A finales de 2022, Lavrov se reunió con sus homólogos en Egipto, Congo, Uganda y Etiopía. A principios de 2023, el ministro de Exteriores emprendió de nuevo un viaje por el continente, concretamente a Esuatini, Botsuana y Angola, y firmó tratados de cooperación militar con Sudáfrica. 

➡️ Te puede interesar: Por qué el Sahel debería preocupar a Europa

En febrero, el Kremlin sigue de gira. Esta vez, está previsto que viaje a la zona norte del continente africano, concretamente a Marruecos, Túnez y Mauritania. Desde la salida de Francia del Sahel y la pérdida de su influencia, Rusia está trabajando por ocupar ese espacio vacante. 


🚺 Frenazo a la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero

Hasta principios de 2022, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo fueron víctimas de mutilación genital femenina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.  Por su parte, Unicef estima que, la ablación se concentra sobre todo en 31 países de África y Oriente Medio, además de otros lugares como Indonesia, que ocupa el décimo tercer puesto en la escala mundial.

➡️ Te puede interesar: Mujeres, conflictos armados y OTAN

Somalia recoge los datos más negros. Es el país dónde más mujeres adultas —de 15 a 49 años de edad— han sufrido mutilación genital femenina, concretamente un 98%. Le sigue Guinea con el 95% y Yibuti con un 94%. En el segundo país, alrededor solo el 26% de las encuestadas está en contra de la práctica. 


💻 Día Internacional de Internet Seguro

7 de febrero

Desde 1997, se celebra cada año el Día Internacional de Internet Segura con el objetivo de impulsar y educar sobre el uso responsable y crítico de la red. Cada vez más, con la intromisión de las nuevas tecnologías y la expansión de las redes sociales, la seguridad en la red copa más los espacios públicos y de debate.

➡️ Te puede interesar: ¿En qué consiste la Directiva NIS2 de Ciberseguridad de la UE?

Además, el Comité sobre los Derechos del Niño señala que la utilización incorrecta de un entorno digital puede derivar en información sesgada, con estereotipos de género o discriminatoria hacia los más pequeños. En ocasión del 7 de febrero, Unicef recomienda dotar al alumnado con unas habilidades digitales básicas e implicar a las familias, con el fin de contribuir al mejor empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. 


👩🏻‍🔬 ¡Por los laboratorios jóvenes y en femenino!

11 de febrero

La ciencia, la tecnología y la ingeniería están formando el futuro del panorama internacional, pero las mujeres ocupan con timidez estos espacios y posiciones de investigación y profesión. En campos como la inteligencia artificial, una de cada cinco profesionales en el mundo es mujer y solamente el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres, según datos de Naciones Unidas. 

➡️ Te puede interesar: La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra

El próximo 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en relación también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la igualdad de género como el tema central de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. 


🔫 Un día por los niños sin armas

12 de febrero

Se estima que alrededor de 93.000 niños y niñas fueron reclutados y obligados a participar en conflictos armados entre 2005 y 2020, según datos de Unicef.  En 2020, un informe de Save The Children apuntó a Afganistán, Siria y Yemen como los tres países donde la niñez tiene más probabilidades de ser cooptados por parte de los grupos armados.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué piensan los talibanes?

En el Día Internacional contra el Uso de los Niños Soldado recordamos el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relacionado con la Participación de Niños en los Conflictos Armados. 


Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo

12 de febrero

A pesar de que no exista una definición clara sobre extremismo violento, Naciones Unidas sí señala algunos grupos terroristas como el Estado Islámico de Iraq y el Levante, Al-Qaeda o Boko Haram que contribuyen al extremismo violento e infundan terror. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

Con ello, y a raíz de la resolución 77/243 de la Asamblea General de Naciones Unidas, nace el Día Mundial para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo. El objetivo principal es concienciar sobre las amenazas vinculadas a ello y al cómo y cuándo se propician estas situaciones. Desde 1970 hasta la actualidad, el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York ha sido el más mortífero en el mundo, con casi 3.000 muertes. 

➡️ Te puede interesar: ¿Ha impactado la pandemia en la radicalización terrorista en Europa?


🇵🇱🇭🇺🇨🇿🇸🇰 Día Internacional del Visegrado

15 de febreroDía Internacional del Visegrado

El Grupo de Visegrado, formado por Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia, nació tras la desintegración de la Unión Soviética. En los últimos años, y como contamos en LISA News, se ha convertido en un activo discrepante desde las entrañas de la Unión Europea, donde defiende sus intereses y rasgos políticos y económicos propios.  

➡️ Te puede interesar: ¿Ha aumentado la división en el grupo de Visegrado la guerra de Ucrania?

Aun así, y en el Día Internacional del Visegrado del próximo 15 de febrero, destacamos cómo la guerra de Ucrania ha incrementado las discrepancias entre sus integrantes. Mientras que Polonia se ha convertido en uno de principales receptores de refugiados ucranianos, Hungría, por su parte, sí ha condenado la invasión, pero ha bloqueado en varias ocasiones el envío de paquetes de ayuda a Ucrania. 


🚢 Sudáfrica, Rusia y China ejercitarán sus recursos navales

Del 17 al 27 de febrero 

Rusia y China viajarán a la costa sudafricana del Océano Índico en otro intento de fortalecer las relaciones con Sudáfrica, una de las grandes potencias del continente africano. Los simulacros reflejan los intentos de China y Rusia de ganar el espacio de influencia que viejas potencias, como Francia, están perdiendo. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China

Con la guerra de Ucrania todavía activa, la Unión Europea respetó la decisión de Sudáfrica, pero sí apuntó que hubiera preferido que no se realizasen dichas maniobras. Así lo señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

➡️ Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España


🇺🇦 Un año de guerra en Ucrania

24 de febrero

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin lanzó su primera ofensiva militar sobre Ucrania. Al inicio del conflicto, que este mes cumplirá un año de actividad, el Kremlin tomó rápidamente la zona este y sur, con la península de Crimea como enclave primordial. 

➡️ Te puede interesar: Educación y guerra, qué está pasando en Ucrania, Nigeria y Yemen

Un año después, y sin precedentes similares a la vista, el ataque al hospital de Mariúpol, los crímenes de Bucha, la contraofensiva ucraniana en Jersón y en Járkiv, la amenaza nuclear o la participación internacional con el último envío de los tanques de combate Leopard 2 a Ucrania, han marcado y marcarán el orden político internacional. 


🇳🇬 Nigeria y las elecciones del año

25 de febrero

Nigeria se prepara para celebrar el próximo 25 de febrero sus séptimas elecciones generales consecutivas desde que el país recuperó la democracia en 1999, el periodo democrático más largo en su historia. Dos décadas después de la primera candidatura del actual presidente, Muhammadu Buhari, el líder abandonará la política en un momento de enfermos conflictos yihadistas y un gran impacto desestabilizador en el conjunto de la región de Áfriaca occidental.

➡️ Te puede interesar: Una guía para entender Boko Haram

Por otra parte, tres candidatos emergen con opciones: Bola Tinubu, del partido Congreso de Todos los Progresistas al que pertenece el actual presidente Buhari; Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular y principal partido de la oposición; y Peter Obi, del desconocido Partido Laborista pero favorito en las encuestas. 


🇸🇸🇸🇩 Se cumplen 20 años del primer genocidio del siglo XXI: la guerra del Darfur 

26 de febrero

El conflicto en Darfur estalló en 2003. Por aquel entonces, el gobierno de Omar al-Bashir respondió a la insurgencia de grupos rebeldes africanos bombardeando parte del territorio de la zona oeste del país. Al mismo tiempo, el gobierno central respaldó y financió a milicias locales como los Yanyauid para aumentar la represión contra los rebeldes. En total, más de 300.000 personas fueron asesinadas en Darfur.

➡️ Te puede interesar: África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Actualmente, Sudán atraviesa una profunda crisis económica, la alta inflación y una escasez de alimentos. En la política, en octubre 2021, el país sufrió un golpe de Estado después de que el general Abdel Fattah al Burhan disolviera el gobierno civil de Abdalla Hamdok.

Sudan se dividió en dos Estados en 2011, cuando la República de Sudán, con Jartum como capital, aprobó con el 98% de los votos por la independencia del sur del país, la conocida ahora como Sudán del Sur. Sin embargo, esta decisión no ha terminado con la violencia de los grupos armados y la inestabilidad política en ambos Estados. A finales del pasado mes de enero, empezó la conferencia sobre el Acuerdo de Paz de Yuba. 


🇽🇰 Vigesimoquinto aniversario del inicio de la guerra en Kosovo

28 de febrero

El conflicto armado, que se prolongó desde finales de febrero de 1998 hasta el 11 de junio de 199, enfrentó a las fuerzas de la República Federal de Yugoslavia, que controlaban Kosovo, contra el grupo rebelde albanés conocido como el Ejército de Liberación de Kosovo, que contó con el apoyo de la OTAN. 

➡️ Te puede interesar: Serbia y Kosovo, la encrucijada en los Balcanes

La guerra de Kosovo terminó con la intervención militar de la OTAN y la firma del Tratado de Kumanovo. Más tarde, en 2008 Kosovo proclamó su independencia de Serbia y actualmente es reconocida como un país independiente por más de 110 países.

➡️ Te puede interesar: Kosovo y Libia, las razones por las que la OTAN ya no interviene


🇫🇷 Francia, calienta que sales

A finales de febrero

El pasado 23 de enero, Burkina Faso condenó la influencia de Francia en el Sahel. Después de la salida de Mali —aclamaciones y banderas rusas por medio— y el abandono de la Operación Barkhane, ha vuelto a pasar. Esta vez, Uagadugú le ha dado a París un plazo de un mes para sacar los 400 efectivos de las Fuerzas Especiales francesas.  

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Burkina Faso ya no quiere a Francia?

En LISA News hemos hablado sobre cómo y por qué Burkina Faso ha decidido romper una relación de más de 30 años de historia con Francia, de las soluciones que llegan desde París y de los nuevos lazos con Moscú para luchar contra el yihadismo.

➡️ Te puede interesar: Las 5 noticias sobre África que han pasado desapercibidas en 2022


Además…

➡️ El 3 de febrero se celebrará en Kiev la cumbre entre la Unión Europea y Ucrania. A la cita no acudirán los jefes de Estado y Gobierno, solo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

➡️ Entre el 7 y 9 de febrero, altos mandos de las fuerzas del orden de Asia se reunirán en Abu Dhabi con ocasión de la 24ª Conferencia Regional Asiática de la INTERPOL.

➡️ Unos días más tarde, el 14 y 15 de febrero se oficiará una reunión del Consejo del Atlántico Norte entre los Ministros de Defensa presidida por el Secretario General, Jens Stoltenberg.

➡️ Como cada año, la Conferencia de Seguridad de Múnich dará pie a su 59ª reunión con representantes de alto nivel de más de setenta países entre el 17 y 19 de febrero. Este año los temas principales a tratar serán la guerra en Ucrania, la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China y la inclusión de perspectivas sobre la seguridad desde el Sur Global.

➡️ Y además, el 28 de febrero el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen marcará el Día de la Memoria de la Paz en conmemoración de la masacre de miles de manifestantes por parte del gobierno chino de Kuomintang de 1947.

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en febrero de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img