spot_img

¿Qué esperar de Abril 2023?: lo que no te puedes perder

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en abril de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en abril de 2023

🎊 ¡Feliz año nuevo asirio!

1 de abril de 2023

La celebración, también conocida como Kha b’Nissan, marca el inicio de la primavera y su festividad se extiende entre los asirios indígenas del norte de Irak, noreste de Siria, sureste de Turquía y noreste de Irán. Su origen se remonta a la antigua religión mesopotámica y que, según la mitología asiria, representa la unión de la diosa del amor con el dios de la vegetación durante el Equinoccio de Primavera.

Los asirios, también conocidos como cristianos siríacos, son los aborígenes de Mesopotamia y eran un conjunto de pueblos nómadas de origen semita que se desplazaban por la actual región de Oriente Medio. Hoy, son una minoría étnica debido a la islamización de la zona, y su diaspora vive principalmente en algunos puntos de Europa, América Latina, Australia o Nueva Zelanda.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de Turquía y el ISIS sobre el pueblo kurdo en Siria


🇷🇺 Rusia presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

1 de abril de 2023

Abril se estrena con la presidencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a las críticas de Ucrania que ha pedido que no se le permita. La presidencia rota mensualmente entre los países miembros del Consejo de Seguridad siguiendo el orden alfabético. Algunas voces críticas no comprenden que se permita que la Federación Rusa presida un organismo diseñado para velar por la paz y la seguridad internacional. 

Rusia presidirá las reuniones y gestionará una parte del trabajo administrativo, pero apenas tiene poder de influir en las decisiones que toma el Consejo. Cada miembro de los quince integrantes tiene derecho a un voto y los permanentes —Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido—, también, a veto. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ya pidió a Naciones Unidas que retirará el derecho de veto de Rusia. 

En este análisis publicado en LISA News hablamos sobre una posible ventana legal para expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y las consecuencias de una decisión tal en el contexto geopolítico actual.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?


🇫🇮 Tensión electoral e internacional en Finlandia

2 de abril de 2023

El sábado 2 de abril Finlandia puede sorprender en las elecciones parlamentarias. Sanna Marin, primera ministra finlandesa y líder de la socialdemocracia, podría poner fin al mandato que empezó en 2019 y que ha gestado popularidad y admiración entre sus socios europeos. Ahora, la tendencia de las encuestas, entre ellas la de la cadena pública finlandesa YLE, apuntan que el partido socialdemócrata quedará en segundo lugar, por debajo de los conservadores del Partido de la Coalición Nacional. 

Todo ello en un momento convulso para el posicionamiento internacional del país. A principios de marzo de 2023, el Parlamento aprobó por una amplia mayoría la adhesión a la Alianza Atlántica —OTAN— después de idas y venidas por el veto de Turquía y Hungría. No solo eso, sino que, además, Finlandia rompió la adhesión conjunta que tenía con Suecia —tras estancarse las negociaciones con el país sueco tras la queda de un libro del Corán en Estocolmo— y ahora se presenta en solitario. 

Finalmente, el 30 de marzo Turquía ratificó la adhesión del país nórdico con 276 votos a favor (Hungría lo hizo el pasado 27 de marzo). Estos eran los únicos países de los 30 que componen la Alianza Atlántica que se oponían a la adhesión de Finlandia. La aprobación de Ankara era el último paso necesario para la entrada de Helsinki, lo que aumentaría la frontera de Rusia con la OTAN en más de 1300 kilómetros, pues la frontera de Finlandia es la más larga de toda la Unión Europea con Rusia.

Como te contamos en el boletín semanal de finales de marzo de LISA News su vecino Suecia, que inició el proceso al mismo tiempo que Finlandia, tendrá que esperar a que Ankara retire el veto. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya manifestó que Suecia era “un nido de terroristas” y que todavía no había dado los pasos claves para poder formar parte de la Alianza.

➡️ Te puede interesar: Intermarium, el plan geopolítico de la Iniciativa de los Tres Mares


🔫 10 años de regulación de las armas internacionales

2 de abril de 2023

A principios de mes se celebra el décimo aniversario del mayor tratado multilateral que regula el comercio global de armas convencionales: el Tratado sobre el Comercio de Armas —TCA—. El acuerdo prohíbe la transferencia de armas que sean contrarias al Derecho Internacional, insta a la comunicación y la transparencia de la tenencia, además de otras cuestiones.

Actualmente, más de 110 países forman parte del tratado. Del total, 6 de los 10 principales productores de armas en el mundo, como China, España, Reino Unido o Alemania, han ratificado el acuerdo o se han adherido a él. 

➡️ Te puede interesar: Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia 


🏥 Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2023

El Día Mundial de la Salud busca defender el derecho básico y universal y, por tanto, aboga por el acceso a una atención sanitaria de calidad en todo el mundo, especialmente en las regiones más pobres. El 7 de abril es la fecha para conmemorar la salud porque ese mismo día en 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud–OMS— de las Naciones Unidas. La OMS defiende una sanidad pública, de calidad y global sin que la insuficiencia de recursos económicos supongan un problema. 

Actualmente, los riesgos del sector médico y sanitario en el ciberespacio son cada vez mayores debido a la creciente digitalización y la dependencia de los dispositivos conectados para el tratamiento y el diagnóstico de los pacientes. Por ello, en este artículo de LISA News abordamos por qué el desarrollo de cultura de Inteligencia sanitaria o MEDINT se plantea esencial.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia sanitaria o MEDINT: una prioridad ante el aumento de la ciberdelincuencia


🤝🏼 La paz entre el gobierno británico y el irlandés

10 de abril de 2023

Este mes se cumplen 25 años desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo o Acuerdo de Belfast que puso fin a 30 años de conflicto en Irlanda del Norte. En vísperas del aniversario del pacto, Irlanda del Norte ha elevado su alerta terrorista a “grave” tras el intento de asesinato de uno de sus policías. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha invitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a la celebración del aniversario en Belfast del 17 al 19 de abril. Otros personajes públicos como Bill y Hillary Clinton también están invitados al evento.

Londres y Bruselas acaban de firmar un nuevo pacto, el Acuerdo de Windsor, que reduce las tensiones provocadas por los nuevos controles aduaneros tras el Brexit. Aun así, y a pesar de una reducción considerable, la actividad de los grupos disidentes republicanos como las bandas unionistas radicales continúa presente.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


🚀 Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

12 de abril de 2023

El primer vuelo espacial tripulado marcó una era vital de la humanidad. En 1961, el ruso Yuri Gagarin abrió el camino a la exploración del espacio y la innovación aeroespacial. El objetivo principal de este día es reafirmar que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen a alcanzar el desarrollo sostenible y avanzar en la investigación. 

Hasta el momento, los países que han encabezado misiones espaciales con vuelos tripulados son Estados Unidos, la República Popular de China y Rusia —o la Unión Soviética en su momento—. Aun así, otros países como Brasil, Canadá, India o Japón también registran programas especiales activos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué leyes gobiernan el espacio?


🎶 “¡Son hermanos soberanos de la libertad!”

14 de abril de 2023

El himno del pianista y compositor, Rodolfo Sciamarella, celebra cada año el Día de las Américas. Esta efeméride es el símbolo de la soberanía y la unión voluntaria de una comunidad continental. 

El primer Día de las Américas se celebró en 1931 y su fecha coincide con la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890. Aquel evento creó varias organizaciones regionales como la Unión de las Repúblicas Americanas o la Unión Panamericana que finalmente desembocó en la actual Organización de los Estados Americanos (OEA)

➡️ Te puede interesar: ¿Qué fue la Marea Rosa en América Latina?


🧒🏻 Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

16 de abril de 2023

Cada día 16 de abril se toma conciencia de que la esclavitud infantil es todavía un problema mundial, con más de 85 millones de niños y niñas sufriendo esclavitud, según datos de Save the children. Las principales formas de esclavitud infantil son el trabajo forzoso —existen 23 millones de trabajadores menores en el mundo–, la explotación sexual —casi 1,8 millones de niños, en su mayoría, niñas, son obligadas a ejercer la prostitución—, niños soldados —aproximadamente 300.000 menores de 15 años en primera línea de guerra como las de Angola, Afganistán, Sierra Leona o Sudán del Sur— y el matrimonio infantil

Los países con menos recursos son los más propensos a incurrir en la explotación infantil, siendo junto con la discriminación y la falta de políticas sociales y de acceso a una educación de calidad, la principal razón de esclavitud en los niños. Siguiendo los datos de EpData, los tres países con el índice más alto de niños con trabajos forzosos son Malí —casi un 56%—, Benín con un 52% y Chad con un 51% de los niños. 

➡️ Te puede interesar: Educación y guerra: qué está pasando en Ucrania, Nigeria y Yemen


📚 Accra: la cuna de la literatura en 2023

23 de abril de 2023

A raíz del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Accra, la capital de Ghana, será la protagonista de las celebraciones. ¿Pero por qué? A finales de 2021, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO—, Audrey Azoulay, nombró a la ciudad africana como la Capital Mundial del Libro de la UNESCO para 2023. 

Con motivo del Día Mundial del Libro, la ciudad está preparando varias actividades que pretenden sensibilizar al público sobre la libertad de información y expresión, así como la promoción de la lectura y escritura en diferentes lenguas ghanesas. Accra es la vigésimo tercera ciudad que ostenta el título desde 2001 y la segunda candidatura africana, desde Conakri en 2017. 

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre Geopolítica de la historia


🇬🇼 ¿Elecciones en Guinea-Bisáu?

26 de abril de 2023 – con posibilidades de atrasarse

Aunque no está toda la carne puesta en el asador para la celebración de las elecciones generales en Guinea-Bisáu el 26 de abril, los movimientos electorales persisten. La Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas ha advertido del déficit presupuestario al que se enfrenta el país para celebrar las próximas elecciones legislativas, previstas —de momento— para el 4 de junio.

En mayo de 2022, el actual presidente del país, Umaro Sissoco Embalo, disolvió el parlamento y declaró que se celebrarían elecciones anticipadas para resolver la larga crisis política. Algo que no ocurrió.

➡️ Te puede interesar: Por qué las elecciones en Nigeria son las más importantes de su democracia


🏙️ Primera Cumbre de Ciudades de las Américas

26 – 28 de abril de 2023

Entre los días 26 y 28 de abril, la ciudad de Denver en Colorado, Estados Unidos, acogerá la primera edición de la Cumbre de Ciudades de las Américas. Según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos, esta cumbre tiene por objetivo impulsar la cooperación regional en el ámbito social, de salud pública, seguridad, medio ambiente, tecnología, cultura o el arte.

El evento reunirá a líderes nacionales de todo el continente americano y a representantes de gobiernos, empresas, académicos, de la juventud y también grupos indígenas o pueblos minoritarios. La Cumbre de Ciudades de las Américas surgió tras la Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo ha respondido América Latina al intento de golpe de Estado en Perú?


🇹🇷 Putin podría visitar Turquía

27 de abril de 2023

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, podría visitar su país en abril. Erdogan ha invitado a Putin a la apertura de la primera central nuclear abierta en Turquía, la planta de Akkuyu, en la costa sur del país, que ha sido construida gracias a una cooperación ruso-turca. El Kremlin aún no ha confirmado la asistencia de su líder.

Ankara no ha firmado el Estatuto de Roma, por lo que no se encuentra bajo la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional que ha emitido una orden de detención de Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. El gobierno turco no tendría, por tanto, la obligación de detener al presidente ruso.

➡️ Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?


🇵🇾 Votación digital en Paraguay

30 de abril de 2023

El último día del mes, 4,8 millones de paraguayos acudirán a las urnas y tendrán que elegir entre los dos favoritos de las encuestas. El actual partido gobernante, el Partido Colorado, está sufriendo la peor crisis políticas tras varias denuncias de corrupción. Su candidato, Santiago Peña es el actual presidente de la formación política y ha sido tildado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos. Por otro lado, Efraín Alegre, candidato por el partido liberal, ha agrupado a varias fuerzas de la oposición e intentará hacerse con la presidencia por tercera vez. 

Otros de los grandes desafíos será la forma de votar. Por primera vez, las elecciones generales en Paraguay utilizarán urnas electrónicas, dejando atrás las antiguas papeletas. Un reto, no tan extendido entre la gente joven, pero que sí podría dificultar la votación entre las personas más mayores o con peor manejo sobre la tecnología.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en abril de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trin

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img