spot_img

¿Qué amenazas y riesgos geopolíticos presentaría el fracaso de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás?

Análisis

Elisa Marra
Elisa Marra
Licenciada en Ciencias Lingüísticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Milán, Máster en Estudios Árabes Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster Profesional en Análisis Geopolítico Internacional de LISA Institute. Analista especializada en Oriente Medio y el Norte de África, su trabajo gira principalmente en torno a la geopolítica y las dinámicas sociopolíticas de la región MENA. Elisa vivió mucho tiempo en Túnez y recientemente ha publicado un pódcast titulado «¿Quién te enseñó a odiar?» en el que analiza los acontecimientos que han marcado la historia de los países árabes en los últimos 20 años

La situación en Oriente Medio se encuentra en una encrucijada geopolítica marcada por la intensificación del conflicto en Gaza, la dinámica entre Israel y Hezbolá, y el rol de actores internacionales como Irán, China y Estados Unidos. Este análisis plantea tres posibles escenarios que podrían desarrollarse en los próximos meses, evaluando sus riesgos, amenazas y consecuencias para la región y el equilibrio global. En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, la alumna Elisa Marra examina cómo estas dinámicas podrían reconfigurar el panorama político, económico y estratégico en Oriente Medio.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:

  1. Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
  2. Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.

Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).


Título: ¿Qué amenazas y riesgos geopolíticos presentaría el fracaso de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás?

Alumno: Elisa Marra

Tutor: Soraya Aybar

Fecha de entrega: Octubre 2024

Itinerario: África y Oriente Medio


🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐

Escenario A: Mantenimento dello status quo (MUY PROBABLE) 

La incógnita es el resultado de las elecciones estadounidenses. Las críticas de Biden a la gestión de la ofensiva crearon un distanciamiento con Tel Aviv. Trump renovaría el pleno apoyo estadounidense a la ofensiva en Gaza. Ante un renovado soporte estadounidense, Irán no puede competir. La violencia continúa pero no se produce una escalada regional.

Riesgos: 

Pérdida de credibilidad europea y crisis de los valores liberales: El doble rasero impuesto por la UE en Ucrania y Gaza le cuesta su papel diplomático y socava los valores que conforman el mundo liberal y la propia OTAN. En el Sur global se extiende la percepción de que ideales como la democracia y el Estado de Derecho son un privilegio reservado a Occidente. Rusia y China aprovechan la polarización Norte-Sur para llevar a cabo su agenda política y militar. 

Violencia política: El mantenimiento del statu quo implica un aumento de la movilización política en Occidente. Los gobiernos que utilicen la propaganda y la violencia política para sofocar las manifestaciones propalestinas fomentarán desorden político y social en todo Occidente. 

Amenazas: 

Guerra comercial en el Mar Rojo: Los buques evitarán pasar por el Mar Rojo, debido principalmente a los ataques de los Houthis. Esta alteración de la cadena de suministros provocará un aumento de los costes de transporte y una posible interrupción de los flujos comerciales entre Europa y Asia. 

Auge del precio del petróleo: Aumento de la volatilidad de los mercados petroleros. No puede descartarse una interrupción de la producción en Oriente Medio. Erdogan podría suspender las conversaciones con Israel para que sus exportaciones de gas natural a Europa pasen por Turquía. 

Suspensión de la normalización en Oriente Medio: Crisis de los Acuerdos de Abraham y de la desescalada en Oriente Próximo patrocinada por EE.UU. Se descarta una ruptura total de relaciones con Israel debido a la necesidad de diversificación económica de las economías del Golfo. 

Interferencia china: China aspira a reforzar su influencia geoeconómica en la región. Pekín podría asumir el papel de mediador e impulsar la narrativa anti-EE.UU. 

Escenario B: Escalada del conflicto (PROBABLE)

Tel Aviv estaciona más personal y equipos militares en la frontera norte, evacuando a los civiles de la zona desmilitarizada establecida por la Resolución 1701 de la ONU. Israel decide explotar su superioridad militar, intensificando el conflicto para neutralizar la amenaza libanesa. 

Riesgos: 

Debilitamiento israelí: Israel se puede estar sobreestimando, y no está claro si puede sostener un conflicto en dos frentes. Desde la guerra de 2006 en el Líbano, Hezbolá ha mejorado su arsenal militar con drones suicidas que a Israel cuesta contrarrestar y puede lanzar hasta 3.000 misiles al día. Hezbolá trataría de debilitar la Cúpula de Hierro, dejando al descubierto objetivos civiles y militares.

Spillover regional: Hezbollah podría atacar a Chipre, si Israel usará sus bases militares en una guerra abierta. 

Amenazas: 

Intervención iraní: Aumenta la probabilidad de una intervención militar directa por parte de Teherán, que sería preludio de una ampliación del conflicto. La operación iraní «True Promise» sugiere un cambio de estrategia, de la guerra por proxy a los ataques directos. 

Escenario C- Guerra regional (MUY POCO PROBABLE) 

La escalada militar entre Israel y Hezbolá tiene un efecto dominó en toda la región. El Eje de la Resistencia interviene, los Houthis bombardean cargueros israelíes y occidentales en el Mar Rojo. EE.UU. entra en guerra a favor de Israel. 

Riesgos: 

Crisis humanitaria: colapso de las infraestructuras, hambruna, refugiados y desplazados internos (casi 2 millones solo en la Franja de Gaza). 

Disrupción de los lazos comerciales entre Asia y Europa: La guerra perjudicaría las iniciativas de inversión y comercio destinadas a unificar los mercados financieros de Occidente y Oriente. La economía de los países con exposición comercial directa a Israel (UE, Canadá, Mercosur, AELC, Turquía) es la más afectada. 

● Suspensión de la solución de dos Estados: Fracaso de los esfuerzos diplomáticos para crear un horizonte político sostenible a largo plazo. Ambas partes perciben el conflicto como sustancial para su supervivencia. Israel se negaría a retirarse de los territorios ocupados para crear un Estado Palestino y se opondría a su reconocimiento internacional. 

Israel

Hay dos ideas fundamentales detrás de la creación de Israel. El surgimiento del sionismo como reacción al antisemitismo galopante en Europa y la teoría de la necesidad de un Estado judío en la que se expresa la reivindicación religiosa de la comunidad judía de establecer un Estado en la «Tierra Prometida».

Se podría argumentar que Israel es también la materialización de una necesidad fundamental de Occidente: un puesto democrático avanzado dentro de la agitación de Oriente Próximo.

De hecho, Israel se distingue de sus vecinos por el carácter de sus instituciones, su desarrollo y, sobre todo, su estabilidad. El actual gobierno israelí es el más conservador de la historia del país. Este gobierno es un reflejo de la sociedad israelí, que en los últimos años se ha ido desplazando cada vez más hacia la derecha.

Es posible que la radicalidad de las acciones de la Knesset contribuya a catalizar una nueva generación de militantes tanto en Gaza como en el extranjero. La sociedad israelí es una de las más militarizadas del mundo y el ejército tiene una influencia muy fuerte en el gobierno de Tel Aviv. Junto con la religión, el ejército y el servicio militar obligatorio fomentan la cohesión social. 

En cuanto a la existencia de grupos extremistas dentro de Israel, destacan los colonos, que pertenecen a corrientes extremistas y cuyo objetivo es expulsar a los palestinos de los territorios ocupados. Estos territorios pertenecen en particular a la zona denominada «Área C».

Aunque los asentamientos ilegales se promocionan como puestos avanzados necesarios para fomentar la seguridad israelí en un entorno inestable, en realidad son enclaves de soberanía israelí destinados a fragmentar aún más la ya frágil Autoridad Palestina. 

A nivel regional, el principal problema del Estado de Israel es su continua necesidad de demostrar la validez de su existencia. Aunque los Acuerdos de Abraham han contribuido a forjar importantes relaciones con sus vecinos, el antagonismo hacia Israel es considerable. 

Palestina 

La Franja de Gaza constituye, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, el Estado de Palestina. La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. La población es joven y desde 2005, la Franja vive en estado de sitio. En este contexto, el partido islamista militante Hamás ganó las últimas elecciones libres celebradas en la Franja en 2006. Hamás rechaza violentamente la existencia misma del Estado de Israel. De hecho, el partido incita a la resistencia armada y patrocina regularmente atentados terroristas contra la potencia ocupante. 

En el contexto regional más amplio, Hamás, que significa Movimiento de Resistencia Islámica, forma parte de una galaxia de milicias denominada Eje de la Resistencia, una coalición político-militar en torno a Irán. Esta densa red de alianzas se extiende por todo Oriente Próximo e incluye a la Yihad Islámica palestina, Hezbolá en Líbano, el régimen de Assad en Siria, las milicias chiíes pro-iraníes en Irak y Siria y los Houthis en Líbano.

Esta poderosa y poco convencional coalición de milicias representa una proyección del propio poder de Irán sobre la región y se opone a la opresión del imperialismo occidental en Oriente Próximo, del que Israel representa el apogeo. Teherán proporciona soporte financiero, armas y entrenamiento a las milicias.

Hamás aprendió a construir sus propios misiles tras un entrenamiento intensivo con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y apoderados. Qatar y Turquía también son aliados de Hamás, acogiendo actualmente a algunos de los líderes del grupo armado en el exilio. 

Más allá de la propaganda, es posible cuestionar la legitimidad y el apoyo de los que afirma gozar Hamás en la Franja de Gaza. La cuestión fundamental respecto a la legitimidad y el grado de apoyo de Hamás depende ahora exclusivamente de la evolución de la guerra. La victoria de Hamás no fue más que una forma de expresión de la resistencia popular contra la potencia ocupante.

Si Israel sigue tropezando con crímenes de guerra y genocidio, no cabe esperar que este sentimiento de injusticia se difunda entre la población palestina. Por lo tanto cabe esperarse una mayor radicalización palestina.

Factor físico 

Desastrosa situación del agua: dificultades de abastecimiento, mala calidad. Crisis del agua agravada por las políticas de ocupación. 

Importancia geoestratégica de la Franja: atravesada por importantes vías de comunicación de Egipto a Siria y del Mediterráneo a las colinas más allá del río Jordán. 

Red de comunicación basada únicamente en el transporte por carretera. Más del 60% de la red de carreteras de Gaza ha quedado destruida por los bombardeos.

● El comercio internacional se realiza a través de los puertos de Haifa y Ashdod, en Israel, por lo que está sujeto a amplias restricciones. El puerto de Gaza, muy pequeño y que sólo acoge barcos pesqueros y a la policía naval palestina, está sitiado desde 2007. 

Graves daños en las infraestructuras tras la segunda Intifada. Prohibidas las operaciones en el aeropuerto de Gaza. 

Factor humano 

● El estado de sitio desde 2005 provoca una grave escasez de agua, alimentos y medicinas, y crea una grave crisis humanitaria. Ocupación caracterizada por la continua expansión de los asentamientos ilegales y dirigida a alterar la demografía étnica. Se registran crímenes contra la humanidad. 

● Aproximadamente 1,7 millones de desplazados en la Franja. 

● Migración masiva de jóvenes palestinos a Europa debido al deterioro de las condiciones de vida. Dato denegado por las autoridades locales. 

● Población muy joven, edad media 19 años. 

● Concentración de la población en las zonas urbanas, especialmente en Gaza City. ● Descenso de la tasa de fecundidad y del tamaño medio de los hogares. 

Factor energético 

● Importantes yacimientos de petróleo y gas natural. Israel controla el gas palestino. ● Se ha interrumpido el suministro eléctrico en Gaza, con continuos apagones que han provocado el colapso de hospitales y servicios de agua y saneamiento. ● El acuífero es la única fuente disponible, con un déficit de 145 millones de metros cúbicos al año entre la oferta y la demanda. 

● Dependencia de Israel para satisfacer sus necesidades energéticas (productos petrolíferos y electricidad). Dificultad para diversificar las importaciones de energía. 

● Capacidad limitada de la AP para garantizar el suministro ininterrumpido de servicios básicos. 

● Costes del combustible entre los más elevados de la región. 

Factor militar

● Falta de ejército, marina o fuerza aérea. Falta de armamento pesado o equipo militar avanzado. Fuerzas de Seguridad Nacional (FSN), descritas como un ejército palestino en espera. 

● Las adquisiciones de defensa son muy vulnerables a las influencias externas y políticas. 

● Contrabando de armas y componentes de misiles a través de Irán, Siria, Sudán y el Sinaí dirigido por Hamás. 

● Ideología de Hamás: nacionalismo árabe, yihad islámica palestina y destrucción final de Israel. Antisionismo, antiimperialismo y panislamismo. 

Factor histórico 

● La Cuestión Palestina tiene su origen en una reivindicación histórica y territorial, disputada por la población palestina, por un lado, y los colonos judíos, por otro. ● A lo largo de la historia, la Franja ha estado bajo el control de distintos pueblos, como el Imperio Otomano, el Mandato Británico, Egipto e Israel tras la Guerra de los Seis Días. Desde los Acuerdos de Oslo, Israel ha transferido el control a la Autoridad Palestina. 

Factor económico

● El aislamiento de Gaza causa problemas de transporte, almacenamiento, importación y exportación de energía. 

● Israel recauda impuestos en nombre de la AP. 

● Los ingresos fiscales mensuales destinados a Gaza están en un fondo en Noruega. El dinero no se libera sin permiso israelí. 

● Tasa de desempleo: 79,1% según la ONU.

🌐 Memoria del Informe 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Accede al TFM completo aquí:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img