spot_img

¿Cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España de cara a la invasión de Ucrania?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Te explicamos las claves para entender cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España para garantizar la seguridad del país y de toda la ciudadanía de cara a la crisis ucraniana y en qué consiste el Foro contra las campañas de desinformación en la ámbito de la Seguridad Nacional.

El Sistema de Seguridad Nacional de España, tal y como determina la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, tiene la función principal de “recabar y analizar la información” para que las autoridades competentes puedan tomar las decisiones adecuadas para “dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis”. Estas autoridades serían principalmente el Presidente del Gobierno, el Gobierno en su conjunto y el Consejo de Seguridad Nacional como comisión delegada.

En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de secretaría técnica y órgano de trabajo, tanto del Consejo de Seguridad Nacional como de los órganos de apoyo que se determinen. Además, en el ámbito de la gestión de crisis, el DSN apoya el funcionamiento del Comité de Situación, encargado de analizar el contexto y recomendar las medidas a tomar a las autoridades del sistema.

Según se asegura desde el Departamento de Seguridad Nacional, el conflicto en Ucrania ha generado una crisis global a la que España, como miembro de la OTAN y de la UE, no es ajena. Esta agresión, sin precedentes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, fue ampliamente condenada por la comunidad internacional y, en particular, por los Estados Unidos, el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea, que iniciaron una política de severas sanciones a Rusia que incluye diversos sectores estratégicos de su economía.

La implementación de las sanciones, la evaluación de las consecuencias en el ámbito energético, la coordinación del apoyo ofrecido a Ucrania o la acogida de los miles de ucranianos desplazados han supuesto un reto “significativo”. Por ello, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, se han establecido los mecanismos que permitan el análisis y valoración de la situación para poder asesorar a las autoridades competentes, así como la coordinación de las medidas tomadas en el ámbito de esta crisis.

Sistema de Seguridad Nacional: articulación ante la crisis de Ucrania

Según explican desde el DSN, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) o Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, tiene como principal órgano de apoyo al Comité de Situación. Este Comité tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional, y actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en materia de gestión de crisis.

Por otro lado, como recoge la Orden PCM/1396/2021, de 13 de diciembre, el Comité está presidido, con carácter habitual, por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Ante la amenaza del uso de la fuerza por parte de Rusia en enero de este año,  materializada por el despliegue de más de cien mil efectivos en la frontera con Ucrania, el 24 de enero el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) conformó una Célula de Coordinación (CELCOR).

Desde entonces, y bajo su dirección, los ministerios y las instituciones implicadas se ha reunido a diario para realizar el seguimiento y la coordinación de la respuesta nacional a nivel departamental.

Además, el Comité de Situación ha instaurado tres grupos de trabajo específicos: el primero para establecer un plan nacional de choque de ciberseguridad; el segundo para el seguimiento y la coordinación de la implementación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea y por España; y el tercero para evaluar y coordinar las acciones relativas a la recepción y acogida de las personas procedentes de Ucrania que se han visto afectadas por la invasión rusa. En cada uno de ellos participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas aprobadas.

Desde el inicio de la crisis, las reuniones de los distintos órganos del Sistema de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno, han sido periódicas. Así, el Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano del Sistema de Seguridad Nacional, lo ha hecho en dos ocasiones: el 24 de febrero y el 4 de marzo, presidido por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, respectivamente, para evaluar la evolución de la crisis, así como las medidas adoptadas a nivel internacional y nacional para hacerle frente.

En cuanto al Comité de Situación, y desde su primera reunión el 2 de febrero, se ha convocado hasta en trece ocasiones con motivo de esta crisis. Por último, la CELCOR se reúne con carácter diario desde el 24 de enero, un mes antes de la invasión rusa y cuando todavía se preveía que la diplomacia y el diálogo podrían solventar la crisis, con el objetivo de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, compartir las acciones adoptadas e informar al respecto al Sistema de Seguridad Nacional.

En conclusión, el Sistema de Seguridad Nacional se centra en realizar el seguimiento de la situación que atraviesa Ucrania, además de promover una respuesta coordinada las respuestas a los retos y desafíos que afronta España derivados de la invasión rusa.

En este contexto, la cooperación de todos los integrantes del Sistema es un factor clave para la gestión eficaz de cualquier situación de crisis. El Departamento de Seguridad Nacional, como órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo, sirve de nexo para el intercambio de información entre todos los elementos del Sistema, para que puedan ejercer sus funciones y garantizar así la seguridad nacional del Estado y de toda la ciudadanía.

Contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

Según el DSN, las campañas de desinformación, son entendidas como acciones coordinadas de carácter manipulativo en el dominio de la información. Estas pueden formar parte de estrategias híbridas desplegadas por actores tanto estatales como no estatales, que se llevan a cabo con un claro objetivo de desestabilización o coerción política, social o económica.

Las instituciones europeas, conscientes de la relevancia de la amenaza que suponen las campañas de desinformación, ha recogido tanto en su Plan de Acción contra la desinformación como en el Plan de Acción para la Democracia Europea la necesidad de generar un conocimiento profundo del fenómeno. Este conocimiento solo es posible alcanzarlo a través de una estrecha cooperación entre los representantes interesados de la sociedad civil, incluida la participación el mundo académico y la industria privada.

Precisamente la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN21) recoge como las campañas de desinformación suponen una grave amenaza para los procesos electorales y destaca su potencial para polarizar a la sociedad y minar su confianza en las Instituciones. Para dar una respuesta eficaz a esta amenaza, la ESN21 subraya también la importancia de la colaboración público-privada, así como la necesaria sensibilización de la ciudadanía.

“En nuestros días, la invasión rusa de Ucrania ha reforzado aún más la necesidad de desarrollar mecanismos nacionales y europeos que permitan limitar los efectos de las campañas de desinformación. Entre otras acciones, hay que fomentar la colaboración público-privada, así como la sensibilización y capacidad de respuesta de la sociedad. Todo ello con el claro objetivo de salvaguardar los valores democráticos, las libertades y los derechos fundamentales”, aseguran desde el Departamento de Seguridad Nacional de España.

En este contexto, se ha procedido a la constitución del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 31 de mayo del presente 2022.

El Foro se conforma con el objetivo genérico de avanzar en el conocimiento de la amenaza de las campañas de desinformación, así como de analizar e identificar posibles estrategias que permitan hacerle frente de forma integral y coordinada. La constitución formal de este Foro, como órgano colegiado, dará continuidad a las aportaciones y los documentos realizados por distintos representantes de la sociedad civil, que versan sobre aspectos varios de las campañas de desinformación, y que han trabajado de forma conjunta durante el año 2021 bajo el formato de grupo de expertos informal coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional está presidido por el Departamento de Seguridad Nacional, y estará compuesto por representantes de la sociedad civil, más concretamente de los sectores de la comunicación audiovisual, del periodismo, de la publicidad, los verificadores, la academia, los centros de pensamiento y análisis, el sector de la industria digital y las organizaciones de usuarios, así como de distintos ámbitos de la Administración Pública.

Te puede interesar:


 

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img