spot_img

“En Ucrania hay una madeja de subgrupos fascistas y antifascistas a los que les gusta jugar a los soldados”

Análisis

Joan Caballero
Joan Caballero
Experto en Grupos Urbanos Violentos y Delitos de Odio en el marco de investigaciones realizadas tanto en el ámbito de las Instituciones Públicas como en las Universidades. Analista del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (CEIDIV) antiguo Observatorio del Racismo y la Violencia en el Deporte. Técnico Especialista en la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya.

Joan Caballero, profesor del curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos de LISA Institute, ha sido entrevistado por Rafa Martí en El Español. En el artículo se aborda cómo jóvenes españoles radicalizados viajaron a Ucrania en el marco de la revuelta del Euromaidán de 2013, por qué lo hicieron y si esto se puede repetir en el contexto de la tensión actual.

Según el artículo de El Español, entre 2014 y 2016 decenas de jóvenes españoles de entre veinte y treinta años acudieron al Este de Ucrania llamados por una supuesta lucha contra el fascismo en el marco de la revuelta del Euromaidán de 2013, que desembocó en una guerra civil entre prorrusos y proeuropeístas en el país. 

Así se menciona también cómo surgieron, en ambos bandos, múltiples brigadas paramilitares las cuales la mayoría de las veces, según Martí, no eran más que grupos criminales armados operando bajo el paraguas de una guerra ideológica. A ella apelaron para recibir la solidaridad internacional de movimientos afines, lo cual atrajo a decenas de radicales de todo el mundo, entre ellos, varios españoles.

Según Caballero “en Ucrania hay una madeja compleja de subgrupos fascistas y antifascistas a los que les gusta jugar a los soldados”. Y, seis años después y con la tensión creciente entre al OTAN y Rusia por Ucrania, algunos de estos milicianos que viajaron al país en 2013 pueden seguir en el Donbás. Según fuentes policiales, que siguen de cerca a estos grupos de ideología ultra en España, indican a El Español que las circunstancias “son distintas a las de 2015”.

“En su momento, desde Ucrania se hizo un llamamiento internacional para reclutar voluntarios. Esa situación ahora no se está produciendo porque ahora, supuestamente, la OTAN respalda a Ucrania. Sin embargo, tampoco se descarta que haya desplazamientos”, aseguran estas fuentes. “No podemos contar mucho más, porque el tema internacional depende del devenir de los acontecimientos” concluyen.

“Es posible que siga habiendo voluntarios españoles”, según Caballero

Por su parte, Joan Caballero, preguntado por el periódico en relación a esta cuestión, aseguró que, a día de hoy, “es posible que siga habiendo muchos voluntarios españoles” en el país. Sin embargo, afirmó que “no publican tanto en sus redes sociales como antes”. “Las organizaciones antifascistas se cuidan mucho de vincularse para no ser judicializados”, añadió.

Según recuerda El Español, en 2015 la Audiencia Nacional detuvo e investigó a ocho españoles que habían estado en el Donbás combatiendo al lado de guerrilleros separatistas prorrusos, en las brigadas “Vostok” y posteriormente “Prizrak”, ambas señaladas como organizaciones terroristas por el gobierno ucraniano. 

Eran Andrés Ram Sal, el gijonés Rafael Muñoz Pérez, el cartagenero Ángel Arribas Mateo, el barcelonés Adrià Irigoyen Bretones, los madrileños Sergio Becerra y Héctor Arroyo Payero, o el colombiano radicado en España Alexis Castillo. Otros nombres no trascendieron. Se les acusó de los delitos de tenencia y depósito de armas y explosivos, así como de participar en la comisión de asesinatos y de violar la neutralidad del España en el conflicto.

En relación a este grupo concreto, según Caballero, a pesar de sus inclinaciones políticas declaradas, muchos de ellos no eran más que jóvenes envueltos en un complejo mejunje ideológico a quienes les gustaba “jugar a la guerra”. “Hay unos pocos que luchan por convicción, pero la mayoría son unos tarados que van un paso más allá”, dice.

Siete años después del viaje de los primeros voluntarios españoles, según indica Martí en su artículo, los tambores de guerra pueden despertar de nuevo al ímpetu de jóvenes radicalizados que librarán su propia contienda en una guerra ajena.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img