Inicio Actualidad La coalición de Ishiba pierde la mayoría en la Cámara Alta japonesa

La coalición de Ishiba pierde la mayoría en la Cámara Alta japonesa

0
Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón / Créditos: 気象庁

El Partido Liberal Democrático y su aliado budista Kōmeitō se quedaron en 47 de los 125 escaños en juego, un revés que complica la gobernabilidad y da alas al partido ultraconservador Sanseitō.

El 20 de julio, los japoneses acudieron a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Consejeros y castigaron al gobierno. La coalición oficialista del primer ministro Shigeru Ishiba perdió la mayoría simple al quedarse tres escaños por debajo del umbral de 50 necesario para controlar la cámara alta.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

En cifras, el Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio Kōmeitō suman ahora 122 asientos frente a los 141 que ostentaban antes de los comicios, la peor caída desde que se unieron en 1999. La derrota deja al Ejecutivo en minoría en ambas cámaras y obliga a negociar cada iniciativa legislativa.

El primer ministro rechaza dimitir

Pese al revés, Ishiba descartó dimitir y prometió «seguir adelante con responsabilidad», aunque ahora enfrenta presiones internas y la posibilidad de mociones de censura mientras la oposición explora alianzas puntuales para frenar sus proyectos.

Además, la fragmentada oposición se fortaleció. El Partido Democrático Constitucional obtuvo 22 escaños, el nacionalista Sanseitō saltó de 2 a 14 y se convirtió en tercera fuerza, y la Cámara Alta registró un récord de 42 mujeres electas, más del 30% de los nuevos puestos asignados y superando a las 35 electas en 2022.

➡️ Te puede interesar: Curso-Certificado de Analista Internacional

Con una participación del 58.51%, seis puntos por encima de 2022, el voto reflejó el malestar de la población por la inflación y la incertidumbre ante los aranceles que Estados Unidos aplicará, factores que auguran un futuro de intensa negociación política y económica.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil