Inicio Actualidad Siria anuncia un alto el fuego con las FDS y recupera el...

Siria anuncia un alto el fuego con las FDS y recupera el control de parte del noreste

0
Ahmed al Shara y Donald Trump / Créditos: Gobierno de EE.UU. y Gobierno Sirio

El acuerdo pone fin a la ofensiva del Ejército en el noreste y devuelve a Damasco el control total de Raqqa, Deir Ezzor y Hasaka tras pactar la integración de las fuerzas kurdas y árabes.

El presidente sirio, Ahmed al Shara, anunció este domingo 18 de enero un alto el fuego con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que otorga a Damasco el control total de Raqqa, Deir Ezzor y Hasaka, regiones estratégicas del noreste del país. A cambio, las autoridades locales y las milicias kurdo-árabes se integrarán en la estructura militar, de seguridad y civil siria. El acuerdo, difundido por la Presidencia, busca poner fin a la ofensiva del Ejército en la zona y reforzar la unidad del Estado bajo la autoridad central.

Control territorial de Siria. En verde, la administración central; en amarillo, las FDS; en azul, Israel / Créditos: liveuamap

De momento, ni la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) ni su comandante Mazloum Abdi se han pronunciado, aunque el enviado especial de Estados Unidos, Tom Barrack, celebró el pacto e instó a completar las negociaciones de integración. Según explicó, el documento constituye un «punto de inflexión crucial, en el que antiguos adversarios han decidido priorizar la colaboración en lugar de la división».

El entendimiento contempla que las FDS se retiren al este del Éufrates, mientras el Gobierno asume el control de los cruces fronterizos y los yacimientos de petróleo y gas, cuya protección estará «garantizada por fuerzas regulares». Además, las milicias podrán proponer una lista de líderes para ocupar altos cargos dentro del Gobierno central. El pacto implica también el reconocimiento de la “identidad kurda” establecida en un decreto reciente de Al Shara.

​➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Como parte del acuerdo, Damasco asumirá la custodia de los campamentos de familiares del Estado Islámico y ofrecerá a Estados Unidos plena cooperación en la lucha contra las células del grupo. Barrack, que se reunió con Al Shara antes del anuncio, elogió a los «dos grandes líderes sirios» por «sus constructivos esfuerzos hacia una Siria unificada» y subrayó que Washington respalda cada fase del proceso para «derrotar a Estado Islámico» y consolidar la estabilidad nacional.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil