La compañía busca ampliar su red más allá de Internet y pide un sistema de hasta un millón de satélites para centros de datos orbitales y cómputo de IA.
SpaceX ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) lanzar un millón de satélites con el objetivo de crear centros de datos espaciales orientados a reforzar las capacidades actuales de inteligencia artificial (IA) mediante energía solar. En el documento, la empresa concreta que busca «desplegar un sistema de hasta un millón de satélites para operar dentro de estrechas capas orbitales de hasta 50 km cada una», con el fin de aportar capacidad de procesamiento más allá de la conectividad a Internet.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
La compañía, propiedad de Elon Musk, ya opera una red amplia en órbita y planea alcanzar los 15.000 satélites desplegados en 2031, después de que la FCC aprobara a principios de enero de 2026 el lanzamiento de 7.500 satélites Starlink Gen2 adicionales. Sin embargo, ahora plantea ampliar su constelación para atender necesidades de cómputo vinculadas a la IA, el aprendizaje automático y la computación periférica.
Mayores necesidades de procesamiento
Según la petición, los nuevos satélites se lanzarían en órbita terrestre baja y se comunicarían entre sí mediante láseres. Además, SpaceX asegura que dejarán «espacio suficiente» para evitar conflictos con otros sistemas similares y afirma que «SpaceX está diseñando su sistema de satélites para dar cabida al crecimiento explosivo de la demanda de datos impulsado por la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación periférica», en un contexto en el que «las necesidades de procesamiento ya están comenzando a superar las capacidades terrestres».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
Asimismo, la empresa defiende que estos centros de datos orbitales serán «la forma más eficiente de satisfacer la creciente demanda de potencia de procesamiento de IA», ya que funcionarían con energía solar. Aun así, se estima que más de 9.600 satélites en órbita son Starlink (SpaceX), de acuerdo con el sitio web Jonathan’s Space Pages, que cuantifica los satélites de la compañía.
