Inicio Ciberseguridad Las principales estafas en TikTok

Las principales estafas en TikTok

0

TikTok es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes y adolescentes -con más de 1200 millones de usuarios al día-, y en ella se comparten vídeos cortos con otros usuarios. Pero ello también atrae a ciberdelincuentes y estafas.

Según ESET -compañera pionera en antivirus-, las principales estafas en TikTok son las siguientes:

  • Estafas con criptomonedas. Las criptomonedas son un tema de máxima actualidad, ya sea por su maleabilidad en el mercado o por la cantidad de dinero que hacen ganar o perder a las personas que se dedican a la compraventa de las mismas. Por ello y, aunque ahora mismo el mercado de criptomonedas está cayendo en picado, su auge inicial hizo que aparecieran miles de cuentas relacionadas con el tema. Algunas de estas cuentas tenían el propósito de informar, pero una gran parte se dedicaban a conseguir dinero a cambio de una inversión que nunca se llega a realizar o que termina en pérdidas por la volatilidad de las criptomonedas.
  • Phishing. Suele ser un correo electrónico que pide que el usuario verifique su perfil, incluyendo un enlace para hacerlo. Al clicar en el enlace, aparece una web falsa similar a la de inicio de sesión de TikTok, y al introducir los datos de inicio de sesión, el delincuente tiene acceso a la cuenta. También existen variantes, como el ofrecimiento de conseguir más seguidores o un patrocinio.

Te puede interesar: Distintos tipos de “phishing” y como evitarlos

  • Cuentas de bots. Se hacen pasar por alguien real, se ganan la confianza del usuario y piden datos e información sensible, o hacen clicar en un enlace que contiene algún malware.
  • Falsas aplicaciones. Existen cuentas falsas que promocionan aplicaciones para descargar de manera gratuita -y que normalmente son de pago- desde webs de aplicaciones de terceros. Esto sirve para conseguir los datos del usuario o instalar un virus en el dispositivo, ya que lo que se descarga el usuario es una aplicación falsa.

Te puede interesar: Curso de Experto en Hacking Ético

  • Falsas celebrities. Son cuentas que se hacen pasar por un famoso desde una cuenta falsa con todo el contenido de la cuenta real duplicado. Esto sirve al delincuente para ganar seguidores y, tras ello, intentar otras estafas amparadas por el gran número de seguidores y por la creencia de que esa persona es alguien famoso y no va a estafar a nadie.

Consejos para una mayor seguridad al utilizar TikTok

Para empezar, el paso más importante es tener la autenticación de doble factor. Esta obliga al usuario, no solamente a introducir la contraseña correcta, sino a proporcionar un código único enviado a su dispositivo, o a su cuenta de correo electrónico. Así, no es suficiente conocer los datos de acceso a la plataforma para poder acceder a la cuenta de alguien.

Te puede interesar: Las contraseñas más filtradas en la Dark Web y consejos para que la tuya no esté en la lista

Otra medida a tener en cuenta es no confiar en la persona que está tras una cuenta de TikTok. No importa si es un famoso, o si promete grandes riquezas, o si es alguien desconocido que quiere entablar conversación. Lo mejor es desconfiar por defecto.

También conviene ignorar los requerimientos de datos de la plataforma, ya que esta nunca los pedirá ni contactará con sus usuarios.

Por último, si se observa spam o vídeos que intentan robar información, deben ser reportados a TikTok y hacer caso omiso a sus requerimientos.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil