Inicio Ciberseguridad Mike Pompeo, exdirector de la CIA, acusado de espionaje

Mike Pompeo, exdirector de la CIA, acusado de espionaje

0
mike-pompeo-exdirector-de-la-cia-acusado-de-espionaje

Un grupo de abogados y periodistas estadounidenses han denunciado al exdirector de la CIA y ex secretario de Estado durante el Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, por presunto espionaje.

Los demandantes han señalado a Pompeo como principal responsable del espionaje que afectó tanto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como a todos sus visitantes en 2017 en la embajada. Según han indicado en la demanda, la presunta vigilancia llevada a cabo por la CIA, tuvo lugar durante un periodo de siete años, cuando los abogados y periodistas de Assange lo visitaban en la embajada de Ecuador, en Londres.

La denuncia está fundamentada en una demanda e investigación abierta en la Audiencia Nacional de España contra la empresa de seguridad UC Global SL, que realizó los actos de espionaje.

El periodista y programador australiano sigue pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, después de que Reino Unido aprobara su extradición en junio de 2022, tras publicar cientos de documentos y secretos oficiales sobre la estrategia militar estadunidense en Afganistán e Irak. En junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador de Londres. En los siete años en los que permaneció allí, recibió visitas tanto de familiares y amigos como de trabajadores como los periodistas y abogados que han presentado la demanda. Según se ha indicado en la demanda, todas estas visitas fueron espiadas por la CIA, a cargo de Pompeo, y a través de la empresa de seguridad española UC Global SL.

Según ha informado el diario El País, entre los firmantes de la demanda se encontraban las abogadas Margaret Ratner Kunstler y Deborah Hrbek, y los periodistas John Goetz y Charles Glass, especialistas en temas de seguridad nacional. Todos ellos visitaron a Assange entre 2012 y 2019 y que según la denuncia: “fueron espiados por orden de la CIA durante la gestión de Pompeo”.

La investigación también apunta a que el objetivo principal del espionaje era conocer con antelación la estrategia judicial de Assange para el proceso judicial de extradición que se estaba llevando a cabo en los tribunales ingleses.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil