Inicio Ciberseguridad Spyware: tipos y cómo protegerte

Spyware: tipos y cómo protegerte

0
spyware-tipos-y-como-protegerte

En este artículo te explicamos las claves para entender qué tipos de spyware existen, cómo reconocerlos y cómo protegerte de ellos.

Un spyware es un software malicioso que infecta los equipos y graba los datos de navegación de las web que se visitan, incluyendo contraseñas, credenciales de registro y datos de tarjetas de crédito. Literalmente, es un software que espía el ordenador que ha infectado y envía los datos al creador del spyware.

Te puede interesar: Dracarys y cómo protegerte de este nuevo spyware

Un spyware se instala en un equipo sin el consentimiento del usuario. Normalmente va adjunto a un software aparentemente legítimo que se descarga con otras intenciones aunque, a veces, el usuario puede descargarlo inconscientemente al visita páginas web maliciosas o al hacer click en enlaces y archivos adjuntos en correos electrónicos infectados.

Te puede interesar: Desarticulado el Spyware “FluBot” gracias a una operación internacional

¿Qué tipos de spyware existen?

  • Infostealers o spyware de robo de información. Escanean los equipos infectados y roban información personal, como el historial de búsquedas, los nombres de usuario y contraseñas, los documentos personales, etc. Este tipo de spyware explota las deficiencias de seguridad del navegador para robar sus datos privados.
  • Password stealers o spyware de robo de información. Son similares a los anteriores, con la diferencia de que estos están especialmente diseñados para el robo de credenciales de registro de los dispositivos infectados.
  • Keyloggers. Estos spyware registran las pulsaciones del teclado que está conectado al ordenador infectado. En definitiva, registra todo lo que se escribe.
  • Troyanos bancarios. Son programas diseñados para acceder y registrar la información privada de los sistemas de banca online. También pueden modificar las páginas web de los bancos online, alterar los valores de las transacciones o añadir transacciones adicionales para beneficiar a los dueños de los spyware.
  • Secuestro de módem. Es la forma más antigua de spyware. Aparece una ventana emergente para que el usuario haga click. Al hacerlo, se descarga en silencio un archivo que toma el control del módem. Una vez hecho esto, se configura el módem para hacer conexiones a números de cobro extraordinario, provocando un gran incremento en la factura del usuario.

Te puede interesar: Otras “ciberarmas” más allá de Pegasus

¿Cómo reconocer un spyware?

Al ser un malware, se puede reconocer que tenemos un spyware si se da alguno de estos síntomas en el equipo:

  • Cambios en la página de inicio del navegador.
  • Búsquedas redirigidas en el navegador.
  • Ventanas emergentes sin motivo aparente.
  • Bajo rendimiento inusual.

Te puede interesar: Claves y herramientas para ciberinvestigar de forma segura

¿Cómo protegerte de un spyware?

Uno de los mejores aliados para luchar contra todo tipo de malware es el antivirus. Es importante elegir uno fiable y con buena protección. En este sentido te recomendamos leer esta Guía Práctica creada de la mano del equipo docente de LISA Institute en la que encontrarás todo lo que debes saber para escoger un buen antivirus y proteger tus dispositivos en Internet.

Te puede interesar: Cómo escoger Antivirus para tu ordenador y smartphone (Guía Práctica)

Como siempre, desde LISA News se recomienda llevar hábitos saludables de navegación para mantener los equipos y la información protegidos. Algunos de estos hábitos son:

  • No abrir archivos adjuntos ni hacer click en enlaces de correos electrónicos sospechosos.
  • Tener cuidado con los enlaces en redes sociales.
  • No aceptar ni hacer click en ninguna ventana emergente que no se haya abierto por parte del usuario.
  • Usar contraseñas seguras.
  • Hacer caso a los avisos del antivirus.

Tal y como indican desde LISA Institute, la tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día: smartphones, relojes inteligentes, altavoces inteligentes, coches autónomos,.. facilitando cualquier tipo de tarea y contribuyendo en el desarrollo económico, social y cultural actual.

Te puede interesar: Lista de 15 consejos de Ciberseguridad para evitar el 99% de ciberataques

Sin embargo, cada vez se dan más amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas, exponiendo su información privada, robando su dinero o afectando a su reputación. Por ello, para contribuir a que tengas una vida más cibersegura y seas capaz de evitar el 99% de ciberataques desde LISA News te recomendamos leer este artículo.

Te puede interesar:

Isabel López Ramos

Jurista especializada en Ciberseguridad y Protección de datos. Amante del Derecho Penal y las nuevas tecnologías. Estudiante de Máster en Ciberdelincuencia en UNIR.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí