Inicio DDHH Cómo la geopolítica ha impactado en los procesos de asilo de la...

Cómo la geopolítica ha impactado en los procesos de asilo de la Unión Europea

0

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) ha publicado su informe anual sobre el estado del asilo en Europa. El informe examina cómo los acontecimientos de 2021 y principios de 2022, como la toma de Afganistán por parte de los talibanes, el tráfico ilícito de migrantes patrocinado por el Estado desde Bielorrusia y la primera guerra terrestre en Europa en casi 30 años, dieron forma a la reacción de Europa a las necesidades mundiales de protección internacional.

Los acontecimientos geopolíticos y operativos en 2021 y principios de 2022 han tenido un impacto directo en la protección internacional en Europa y en cómo ha respondido la UE. Esta es la línea de referencia al Informe Anual de Asilo 2022 de la EUAA, siguiendo las proyecciones iniciales a principios de este año.

Diversos acontecimientos han provocado este 2021 el desplazamiento de millones de personas intensificando las necesidades existentes de soluciones de protección en todo el mundo. Entre ellos encontramos el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán, que dio un nuevo impulso a los ciclos de desplazamiento dentro del país y a través de las fronteras en una región donde el desplazamiento es un hecho ya de por sí común, y las personas que continuaron huyendo de puntos críticos de desplazamiento como la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Myanmar, Sudán del Sur, Siria, la región del Sahel, Venezuela y Yemen.

En 2021, las fronteras exteriores de la UE también experimentaron una mayor presión, con un aumento de las llegadas por encima de los niveles previos a la pandemia. El número de cruces fronterizos ilegales detectados en 2021 estuvo justo por debajo de 200.000, que fue el número más alto desde 2017. Sin embargo, según los informes de Frontex, se observaron fluctuaciones en el número de cruces a través de diferentes rutas migratorias, y algunos experimentaron aumentos significativos mientras los flujos permaneció relativamente estable en otros en comparación con 2020.

Como resultado de la agitación política interna en Bielorrusia y la organización del contrabando de migrantes patrocinado por el estado por parte del régimen bielorruso, las detecciones en las fronteras terrestres orientales se multiplicaron por más de diez. Los cruces fronterizos irregulares desde Bielorrusia supusieron una presión considerable para los Estados miembros de primera línea, y la UE proporcionó rápidamente una combinación de apoyo financiero, operativo y diplomático para hacer frente a la crisis, incluida una intervención fronteriza rápida de Frontex y la prestación de apoyo operativo por parte de la EUAA.

Te puede interesar: Masterclass | Cooperación Internacional: objetivos, claves y salidas profesionales | LISA Institute

En noviembre de 2021, la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ofreció un resumen de las acciones tomadas en respuesta a la situación en las fronteras orientales. De esta forma abordaron cómo se podría adaptar el marco migratorio actual para proporcionar una caja de herramientas más permanente para abordar los intentos de desestabilizar la UE a través de la instrumentalización de migrantes y refugiados patrocinada por el estado, al tiempo que se garantiza el acceso al territorio, condiciones de recepción adecuadas y la revisión imparcial de las solicitudes de asilo.

La caja de herramientas comprendía una combinación de acciones, tanto fuera de la UE como dentro de la UE y en las fronteras. Además de apoyar a los Estados miembros en las fronteras orientales, la UE siguió ayudando a otros Estados miembros de primera línea facilitando y coordinando las reubicaciones voluntarias en otros Estados miembros y proporcionando apoyo financiero y operativo para la capacidad de acogida, las condiciones de vida y la atención médica de refugiados y migrantes; acelerar los procedimientos de asilo; rendimientos crecientes; y mejorar la protección fronteriza.

A comienzos de 2022 algo cambió el panorama internacional y geopolítico afectando también a los sistemas de asilo: la guerra de Ucrania, la primera guerra terrestre en Europa en treinta años. Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, millones de desplazados buscaron refugio en la UE a través de Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Estos países mostraron una respuesta notablemente rápida al abrir sus fronteras y permitir la entrada en su territorio.

Como reflejo del compromiso de la UE de mostrar plena solidaridad con Ucrania, el 4 de marzo de 2022, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior se pronunció sobre la propuesta de la Comisión Europea y adoptó por unanimidad una decisión de ejecución para introducir un mecanismo de protección temporal en respuesta a la afluencia de personas desplazadas.

Otras “nuevas” situaciones como la de la pandemia global, la emergencia climática o la transformación digital fueron protagonistas del debate sobre los temas claves a mejorar: pasar de las medidas introducidas como reacción a la pandemia de COVID-19 a métodos de trabajo sostenibles que incorporen nuevas prácticas y transformaciones digitales; ampliar los esfuerzos para encontrar soluciones sostenibles para las personas que necesitan protección; reconocer el desplazamiento inducido por el clima en toda su dimensión y desarrollar respuestas efectivas a la creciente emergencia climática; Incorporar aún más las dimensiones de género en la comprensión de las necesidades de protección y la provisión de soluciones de protección; y tener en cuenta las cuestiones de la apatridia en el contexto del asilo y la interacción entre la apatridia y las necesidades de protección.

Según el informe, este 2021 se avanzó y se dieron pasos importantes a nivel técnico y político hacia la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo, mientras que aún queda por lograr un mayor acuerdo político sobre algunos elementos clave del pacto. Un hito importante fue la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2021/2303 entró en vigor en enero de 2022 para establecer la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA), que reemplazó a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) con un mandato ampliado y mejorado.

Los datos de asilo de la Unión Europea

En 2021, los Estados miembros de la UE recibieron alrededor de 648.000 solicitudes de protección internacional, con sirios y afganos como los dos mayores grupos de solicitantes con 117. 000 y 102. 000, respectivamente, como viene siendo común desde 2015-2016. Esto representa un aumento de un tercio en comparación con 2020; y coincide con el nivel de solicitudes en 2018. En 2021, la mayoría de solicitantes de asilo en la Unión Europea eran hombres (70%) y alrededor de la mitad tenían entre 18 y 34 años. El 29% era menor de 18 años.

El años pasado 4% de las solicitudes fueron presentadas por menores no acompañados (23.600), un aumento de dos tercios en comparación con 2020, aunque casi 3 de cada 10 solicitudes provinieron de menores, como grupo de edad. El número absoluto de solicitudes de menores no acompañados de Afganistán (12. 600) y Siria (3. 900) fue el más alto desde 2016 y considerablemente más alto que en cada uno de los 4 años anteriores.

En términos relativos, más de la mitad de todas las solicitudes de niños no acompañados fueron presentadas por afganos (53%), seguidos a cierta distancia por sirios (16%), bangladesíes (6%) y somalíes (5%), todos con aumento de tendencia en comparación con los últimos años.

En 2021, se tomaron 535.000 decisiones en primera instancia, incluidas 118.000 que otorgan el estatuto de refugiado y 64.000 que proporcionaban protección subsidiaria. El resultado es una tasa de reconocimiento del 34% en primera instancia para los dos estatutos regulados por la UE; sin embargo, si también se incluyen los regímenes nacionales de protección, la tasa aumenta a alrededor del 40%.

Más de dos tercios de las decisiones sobre las solicitudes de primera instancia se otorgaron a solicitantes masculinos, pero mientras que el 31% de estos hombres y niños obtuvieron protección internacional en el caso de las mujeres y niñas fue un 41%.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, los ministros del Interior de la UE tomaron la decisión unánime de conceder protección temporal a las personas que huyen del país hasta 1 año, inicialmente. Hasta la fecha, casi 6 millones de personas han huido hacia la UE, de las cuales más de 3,4 millones se han registrado para recibir protección temporal, según el análisis más reciente de la EUAA. Además, el ACNUR informa de que casi 2,6 millones de personas han viajado a Ucrania, aunque estos retornos podrían ser temporales.

¿Hacia un sistema de asilo más moderno?

En 2021, los Estados miembros tomaron 114.300 decisiones sobre las solicitudes de Dublín, con Francia y Alemania recibiendo la mayor cantidad de respuestas a sus solicitudes, e Italia emitiendo la mayor cantidad de decisiones. Si bien el número de decisiones representó un aumento de una quinta parte en comparación con 2020, la tasa de aceptación siguió disminuyendo por cuarto año consecutivo.

En cuanto a los países de acogida, Alemania recibió con diferencia la mayor cantidad de solicitudes de asilo (191.000), seguida de Francia (121.000), España (65.000) e Italia (53.000).

Te puede interesar: El mundo supera por primera vez los cien millones de desplazados forzados

Además, las persistentes restricciones de COVID-19 en 2021 significaron que solo se llevaron a cabo efectivamente alrededor de 13.500 transferencias de Dublín, lo que es consistente con 2020, pero sigue siendo alrededor de la mitad de la cifra de 2019.

Estas mismas restricciones de COVID-19 también llevaron a algunos Estados miembros a hacer permanentes varias medidas de continuidad de las operaciones relacionadas con el asilo, como entrevistas de detección remota y la posibilidad de presentar documentos justificativos para las solicitudes de asilo en línea.

Si bien requiere una implementación continua, también fuera de los momentos de crisis, el único sistema multinacional de asilo del mundo está progresando. Esto incluye que algunos Estados miembros comiencen a hacer los cambios previstos en el Pacto de Migración y Asilo haciendo más eficiente el vínculo entre las decisiones negativas de asilo y los procesos de retorno.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

La solidaridad es la piedra angular del Sistema Europeo Común de Asilo según el Reglamento de Dublín , pero su implementación sigue siendo esporádica. Sin embargo, a medida que el progreso de Europa en el plan de 10 puntos para responder a la crisis de Ucrania muestra, cuando es necesario, la voluntad política de crear un espacio europeo protector en el que los Estados miembros se apoyen mutuamente.

En las últimas dos décadas, con el establecimiento y la evolución de CEAS, Europa ha hecho un progreso notable hacia el desarrollo de un marco común para gestionar el asilo. La rápida respuesta europea a la crisis en Ucrania y la provisión de soluciones de protección fueron posibles porque un instrumento legislativo, la Directiva de Protección Temporal, estaba disponible para su uso, a pesar de que nunca antes se había activado.

Los conflictos armados, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la inestabilidad política y la continua degradación de los ecosistemas han desencadenado y seguirán desencadenando importantes desplazamientos en todo el mundo. Se necesitan sistemas flexibles y políticas sólidas basadas en hechos confiables para identificar soluciones creativas al aumento de la presión.

Además, los marcos legislativos y políticos integrales son esenciales para sentar las bases para abordar las necesidades de las personas desplazadas que llegan a Europa, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales de las personas y el principio de no devolución.

Según el informe hay margen de mejora en una serie de áreas en el campo del asilo, incluido el acceso efectivo al territorio y el procedimiento de asilo, el reparto equitativo deesponsabilidad entre los países europeos, las condiciones de acogida y la implementación eficiente del retorno de las personas que no necesitan protección.

Lee el informe completo

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil