Inicio Conflicto Ucrania Alemania acusa a Rusia de librar una «guerra de información» tras una supuesta...

Alemania acusa a Rusia de librar una «guerra de información» tras una supuesta filtración militar

0
alemania-acusa-a-rusia-de-librar-una-guerra-de-informacion-tras-una-supuesta-filtracion-militar

El Ministro de Defensa de Alemania ha acusado a Rusia de llevar a cabo una «guerra de información» después de la publicación de una grabación de audio de una supuesta reunión de altos oficiales militares alemanes.

Margarita Simonyan, periodista de la televisión estatal rusa y directora de Russia Today, publicó un archivo de audio de 38 minutos de una llamada en la que supuestamente se escuchaba a oficiales alemanes discutiendo sobre la entrega de armas a Ucrania y un posible ataque de Kiev a un puente en Crimea. 

En la llamada filtrada, los participantes, supuestamente, discuten la posible entrega de misiles de crucero Taurus a Kiev, que hasta ahora el Canciller Olaf Scholz ha rechazado públicamente. También hablan del entrenamiento de los soldados ucranianos y de posibles objetivos militares.

«El incidente es mucho más que la simple interceptación y publicación de una conversación… Es parte de una guerra de información que Putin está librando», dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius. «Es un ataque de desinformación híbrido. Se trata de división. Se trata de socavar nuestra unidad», añadió el ministro. 

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, describió la filtración como una «flagrante autoexposición» para la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania).

Roderich Kiesewetter, miembro del parlamento alemán, dijo al periódico alemán Handelsblatt que consideraba que los informes eran auténticos. «Rusia, por supuesto, está demostrando cuán intensamente utiliza el espionaje y el sabotaje como parte de la guerra híbrida. Es de esperar que se intercepten y filtren muchas más cosas para influir en las decisiones, desacreditar y manipular a la gente», afirmó el diputado.

La política del Partido Democrático Libre (FDP) Marie-Agnes Strack-Zimmermann pidió mayores precauciones contra el espionaje. «Necesitamos urgentemente aumentar nuestra seguridad y contrainteligencia porque obviamente somos vulnerables en esta área», afirmó la diputada.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido una investigación completa.

El pasado 5 de marzo, Boris Pistorius, el ministro de Defensa alemán, ha reconocido que Rusia interceptó una llamada militar de alto nivel sobre Ucrania por un error humano en una de las líneas. La injerencia del Kremlin ha avergonzado a Berlín, pero no ha comprometido los sistemas de comunicaciones alemanas.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil