Inicio Conflicto Ucrania Cuba trabaja para desarticular una red de reclutamiento militar para combatir en...

Cuba trabaja para desarticular una red de reclutamiento militar para combatir en Ucrania

0
cuba-trabaja-para-desarticular-una-red-de-reclutamiento-militar-para-combatir-en-ucrania

Cuba asegura haber neutralizado ya varios intentos de reclutamiento de ciudadanos cubanos para luchar con Rusia en la guerra.

El pasado lunes, el Ministerio de Exteriores de Cuba ha publicado un comunicado para anunciar que está trabajando en la neutralización y desarticulación de una red de trata de personas dedicada a reclutar ciudadanos cubanos, tanto residentes en territorio ruso como en nacional, para combatir bajo el mando ruso en Ucrania. El Gobierno isleño asegura haber neutralizado “intentos de esta naturaleza” e “iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

Asimismo, el comunicado ha acusado a “los enemigos de Cuba” de promover “informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones”, las cuales aseguran rechazar categóricamente. Además, el texto ha reiterado la “firme y clara posición histórica” del país frente al “mercenarismo”, para finalmente recordar que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”.

El canciller Bruno Rodríguez ha alzado la voz, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, sucesora de Twitter, para confirmar que “se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones”.

Dos adolescentes cubanos piden ayuda desde Rusia

Este comunicado se produce después de que el Diario de Cuba hiciese públicos, el pasado viernes, los testimonios de dos jóvenes de 19 años reclutados, a través de Facebook, para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso. Los adolescentes han afirmado ser víctimas de una supuesta estafa. Los jóvenes aseguran haber firmado un contrato escrito en ruso y sin posibilidad de traducirlo. Ambos se sienten engañados, pues no les han pagado y les han despojado de pasaportes y documentación nada más llegar. 

La información procede del canal de Youtube de Alain Paparazzi Cubano, quien ha preferido no compartir las identidades de los dos hombres. En la actualidad, los dos ciudadanos cubanos están hospitalizados en una ciudad rusa, tras estar “en más de siete ciudades” y someterse en numerosos hospitales a “las mismas pruebas”.ç

Finalmente, los adolescentes aseguran haber estado en Ucrania en tercera línea y que, tras enfermar, volvieron a Rusia. Sin embargo, ambos muestran una gran preocupación por compañeros suyo que están en la primera línea, para finalmente volver a reiterar que “nadie dijo nada de esto”. Por ello, ambos cubanos piden ayuda para poder salir de Rusia: “queremos que nos deporten y nos dicen que nos van a meter 30 años presos. Hay cubanos a los que les dieron golpes porque querían regresar a Cuba, delante de nosotros”.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil