Inicio Inteligencia Dimite el jefe de la inteligencia de Israel por no impedir los...

Dimite el jefe de la inteligencia de Israel por no impedir los ataques del 7 de octubre

0
dimite-el-jefe-de-la-inteligencia-de-israel-por-no-impedir-los-ataques-del-7-de-octubre

El jefe de la inteligencia militar de Israel, Aharon Haliva, ha dimitido por su «responsabilidad» en los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y ha reclamado el establecimiento de un comité de investigación para analizar los fallos de seguridad en torno al suceso.

El Ejército de Israel ha señalado en un comunicado que «el jefe de la División de Inteligencia, Aharon Haliva, en coordinación con el jefe del Ejército (Herzi Halevi), ha pedido que se ponga fin a su mandato por su responsabilidad de mando como jefe de la Agencia de Seguridad Nacional en los sucesos del 7 de octubre».

En su nota de dimisión, Haliva ha destacado que «la División de Inteligencia no estuvo a la altura de la tarea que le fue confiada» y ha reconocido que «sabía que junto a la autoridad iba ligada una gran responsabilidad». Asimismo, el general ha pedido la creación de un comité estatal «que pueda investigar y determinar de forma exhaustiva, en profundidad y precisa, todos los factores y circunstancias que llevaron a esos difíciles acontecimientos».

El Ejército israelí ha explicado que la decisión «cuenta con la aprobación del ministro de Defensa», Yoav Gallant, y ha resaltado que «Haliva pondrá fin a sus funciones y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una vez que su sustituto sea nombrado en un proceso ordenado y profesional».

Haliva se convierte de esta manera en el primer alto cargo político o militar de Israel en presentar su dimisión por los fallos de seguridad en torno a los ataques ejecutados por Hamás y Yihad Islámica el 7 de octubre.

Su renuncia podría abrir camino a que más miembros de la cúpula de seguridad israelí acepten su responsabilidad por no impedir el ataque y renuncien a sus puestos. Según una encuesta publicada y realizada por el Instituto de la Democracia de Israel, el 62% de la población israelí considera que ya es hora de que dimitan los responsables de los fallos del 7 de octubre.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil