Inicio Inteligencia El viceministro de Defensa de Rusia, detenido por supuestamente aceptar sobornos 

El viceministro de Defensa de Rusia, detenido por supuestamente aceptar sobornos 

0
el-viceministro-de-defensa-de-rusia-detenido-por-supuestamente-aceptar-sobornos

El viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, ha sido acusado de aceptar sobornos, en el escándalo de corrupción de más alto perfil en el país en años.

El Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia encargada de hacer cumplir la ley en Rusia, ha informado de la detención de Ivanov sin ofrecer ningún detalle de las acusaciones en su contra, diciendo solo que es sospechoso de aceptar sobornos especialmente cuantioso.

El tribunal de distrito de Basmanny en Moscú ha condenado al viceministro de Defensa de Rusia a prisión durante dos meses acusado de conspiración criminal con terceros en su función de supervisar la construcción y revisión de las instalaciones del Ministerio de Defensa. Si es declarado culpable podría enfrentarse a hasta 15 años de cárcel. Un segundo hombre, Sergei Borodin, que fue descrito como amigo de Ivanov, también compareció ante el tribunal de Moscú por cargos similares.

Ivanov ha negado las acusaciones

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los medios rusos han publicado numerosos informes sobre el extravagante estilo de vida que superaba con creces los ingresos de un funcionario de defensa. En 2022, la Fundación Anticorrupción (ACF), el grupo fundado por el fallecido líder de la oposición Alekséi Navalni, acusó a Ivanov de participar en «planes de corrupción durante la construcción en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia». El grupo especificó que el ministro se había beneficiado de proyectos de construcción en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, gran parte de la cual fue destruida por los bombardeos rusos en los meses posteriores a la invasión a gran escala de Ucrania.

Timur Ivanov, de 47 años, ha sido el responsable de los proyectos de infraestructura militar de Rusia desde 2016. Se considera que Ivanov era cercano del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habiendo trabajado con este en varias agencias durante más de una década. Por tanto, el repentino arresto de un aliado de Shoigu ha desatado especulaciones sobre una posible purga dentro de las fuerzas armadas postsoviéticas de Rusia. 

Ivanov ha sido sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido y está sujeto a una prohibición de viajar y a una congelación de activos impuesta por la Unión Europea. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil