Inicio Destacado Geolocalización de un lanzamiento

Geolocalización de un lanzamiento

4

En septiembre de 2021 Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un tren.

En este trabajo se utiliza la aplicación OSINT para localizar desde donde se realizó el lanzamiento. Así, se demuestra que el campo OSINT está al alcance de todos.

El OSINT está de moda. Muchos profesionales vinculados a la Seguridad, a la Inteligencia, al Periodismo y a la Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT (Open Source Intelligence o Inteligencia de Fuentes Abiertas). Y no van nada desencaminados. En la era de la información, de las redes sociales, de la digitalización masiva, del Internet of Everything y de la transparencia, quien sepa obtener información de fuentes abiertas tiene mucho ganado a nivel personal y profesional.

Incluso, si se combina la Investigación Online OSINT con el Análisis IMINT (Inteligencia de Imágenes) y el reconocimiento e identificación de material militar, se pueden llevar a cabo investigaciones y análisis avanzados como el que a continuación se expone.

En este trabajo, realizado por Marc Català, alumno ya certificado en el Curso de Analista Internacional y del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute, demuestra cómo el OSINT y el IMINT están al alcance de todos.

Análisis del vídeo

En este apartado se realiza un análisis IMINT (o Inteligencia de Imágenes) del vídeo emitido en la cadena de televisión estatal KCNA en la que se muestra el lanzamiento del misil que puede verse aquí.

Lo primero que se aprecia es que nos encontramos en un entorno sin casi civilización, concretamente en un pequeño valle entre dos montañas de no mucha altitud (1, rojo). Al fondo vemos la silueta de una sierra que nos podría ayudar a encontrar el sitio (2, rojo) y que el cielo está fuertemente nublado, aunque sin lluvia (3, rojo).

Observamos como resaltan dos elementos claves ferroviarios: un túnel (por donde sale el tren) (1, azul) y una sola vía (2, azul). Destaca la presencia de una torre de alto voltaje a la derecha (1, amarillo). Por último señalo dos curiosidades: un artefacto, recto como un poste, encima del túnel (1, morado) y una superficie sin vegetación con una estructura de madera artificial y otra de piedra (2, morado).

Desde este ángulo, vemos mejor la ladera izquierda de la vía. Destacan dos cosas: un claro a escasos 20 metros de la vía (1, rojo) y que la montaña del túnel no está completamente cubierta de vegetación, sino que tiene paredes rocosas (2, rojo). Una de las curiosidades de esta imagen es que el tren entra marcha atrás (1, azul).

Quizás el aspecto más significativo aquí se lo lleva la aparición de un poste eléctrico al lado derecho de la vía (1, amarillo), el cual nos indica que esta línea no está electrificada, pues no es una catenaria y vemos cómo los cables escalan la montaña en vez de pasar por el túnel (2, amarillo). La torre de alta tensión sigue viéndose desde este ángulo (3, amarillo). Aparece lo que parece un camino justo a la derecha del ferrocarril y escala la montaña (1, morado).

Visto desde el otro ángulo, vemos como el valle, aunque pequeño, existe, junto con el llano (1, rojo). La existencia del posible camino antes mencionado se materializa (2, rojo), explicando el método de cómo han subido estos obreros encima del túnel (3, rojo). Llama la atención que, en el fondo, se divisan dos superficies que contrastan con el color oscuro de la montaña, pudiendo ser algún lago, una entrada de mar o urbanización (4, rojo) (5, rojo). Cabe destacar la presencia de un extraño cuerpo formado por, posiblemente, dos tubos que quizás forman una fuente al inicio del camino (1, morado).

La vista desde arriba nos revela otra tanto distintivo que nos podrá ser útil: un gran llano al fondo del valle de la izquierda de la vía (1, rojo). Entretanto, comprobamos que la línea eléctrica no está al servicio del ferrocarril (1, amarillo), pues los cables que salen del poste toman otra dirección al acercarse al túnel y, además, el tren no dispone de conectores superiores (pues, como es lógico, dificultaría el lanzamiento de los misiles) (1, azul). Por último, seguimos sin poder descifrar de qué se trata la “estatua” de dos tubos, pero este ángulo nos ofrece una visión más privilegiada de lo que parece ser como un pequeño monumento (1, morado).

Partiendo desde el lado izquierdo de la vía (tomando como punto de referencia el lado opuesto al túnel [la derecha en esta foto]), se ve mucho más pronunciada la existencia de dicho valle, notando como ambas montañas descienden drásticamente hasta un fondo que, ahora, no vemos (1, rojo). El cableado eléctrico (1, amarillo) se hace mucho más visible ahora, confirmando que este se extiende siguiendo la vía. Por último, el vagón de la lanzadera nos da un dato muy importante, la identificación de este (1, azul). Aunque no se lee muy bien, los últimos 6 caracteres corresponden a los números “161597”.

Observamos con detalle los vagones del tren, que ahora muestran más claramente sus identificaciones: la lanzadera tiene el logotipo de Ferrocarriles Estatales de Corea y debajo el código “68-161597” (1, azul), mientras que el vagón delantero tiene el mismo logotipo y debajo se puede leer “67-151273” (2, azul). Vemos por primera vez la locomotora (3, azul) y, aunque tan sólo se ve una parte, podemos empezar a intuir qué tipo de locomotora se ha utilizado. Por último, el poste de electricidad (1, amarillo) se puede apreciar con más detalle y vemos que está hecho de hormigón con ranuras para poder escalarlo.

Lo primero que destaca la imagen en cuanto a terreno es que la ladera izquierda no es un valle que baje hasta un llano, sino que llega hasta un punto donde se encuentra con las dos montañas (1, rojo) para luego escalar otra montaña (2, rojo). También podemos ver la locomotora casi al 100% (1, azul), pudiendo afirmar casi con exactitud que se trata de un Clase K-62 Serie 600 (600), pero sin poder especificar cuál de los 64 que posee el país asiático. El humo saliente de la locomotora (2, azul), creado a partir de la combustión de diésel, así lo confirma. Vemos un segundo poste eléctrico (1, amarillo) más atrasado y que el cableado eléctrico (2, amarillo) sigue su curso junto con la vía. Se aprecia, otra vez, el “extraño” monumento a la derecha (1, morado). Podemos ver que está a escasos metros de la vía.

En la primera imagen que tenemos desde el túnel (seguramente desde la posición de esos obreros que estaban encima del túnel de la Imagen 3), podemos ver un pequeño pero importante detalle. Si nos fijamos en el poste eléctrico más cercano, este contiene una placa con un número, el 78 (1, amarillo). También vemos como el poste más alejado lleva otra placa (2, amarillo), aunque ilegible desde nuestra posición.

Se podría tratar del número de línea ferroviaria, pero al no estar conectada a esta mediante catenarias, quizás se trate de la identificación de línea eléctrica. Aún así, nos puede dar alguna pista de donde nos encontramos. Refiriéndonos a la Imagen 7, si se confirmase que la locomotora es la propuesta, el ancho de vía (1, azul) no podría ser otro que el de 1,435 mm, el estándar universal, reduciendo el campo de búsqueda.

Esta es, quizás, la toma más reveladora de todo el vídeo. Empezamos por el anteriormente mencionado poste de luz (1, amarillo), donde se aprecia nuevamente la placa con el número 78. Como este se encuentra en ambas caras, resulta evidente pensar, pues, que este es el número de identificación del poste en la línea de luz y, por tanto, queda descartada la teoría de que el 78 esté vinculado al ferrocarril.

Lo más importante de todo el vídeo se encuentra en este cartel (1, azul), al lado izquierdo del túnel, donde se puede leer (aunque pixelado) “Mundeok”. Por lo tanto, suponemos que este ferrocarril, en esta dirección, va a esta ciudad. También vemos cómo el final del túnel (3, azul) está cerca, por lo que este es corto. Por último, confirmamos que los obreros de encima del túnel (1, morado) están grabando.

Esta imagen es tremendamente reveladora en cuanto a terreno. Destacamos como la montaña derecha anterior al túnel se desliza hacia abajo (1, rojo) hasta llegar a un llano (algo escalonado) sin árboles (2, rojo). Más lejos, siguiendo la misma línea, aparece otra montaña con pendiente en el mismo sentido (3, rojo) y, al final de todo, se aprecia un valle (4, rojo) mucho más grande, donde parecen desembocar todos estos valles. La forma recuerda a la de un costillar, siendo la vía el hueso central, las montañas las costillas que desembocan al valle lejano. El mirador anterior al túnel (1, morado) se aprecia mucho mejor, ahora con otra vista de la estructura artificial de madera y con gente que graban.

Aunque a primera vista esta imagen no ofrece mucha novedad, nos sirve para corroborar la teoría de la Imagen 10. Los valles que salen de la montaña donde se encuentra el ferrocarril (1, rojo) conectan directamente a un valle transversal más grande al otro lado (2, rojo).

Este ángulo desde el túnel, pero más arriba, nos permite identificar claramente la línea montañosa del horizonte (1, rojo). Observamos cómo aparece una nueva torre de alto voltaje (1, amarillo), lo cual significa que la línea eléctrica de alto voltaje sigue el sentido del valle general, el anteriormente mencionado. De la misma manera, vemos cómo aparecen más postes eléctricos de baja tensión (2, amarillo) a lo largo de la vía. Volvemos a ver a las personas encima del mirador con la estructura de madera artificial (1, morado).

La vista de pájaro nos ofrece una mayor perspectiva para cuando pasemos a analizar los datos con Google Maps o Google Earth. Se ven claramente los dos claros a ambos lados de la vía (1, rojo). Lo más interesante desde este punto de vista es que podemos empezar a hacer mediciones, usando la locomotora como escala. Sabemos que un Serie 600 mide 17,55 metros de largo (1, azul). Entonces, podemos medir la distancia entre postes de baja tensión (1, amarillo), dándonos un aproximado de 2 locomotoras y media (2, azul) o casi 44 metros. Lo mismo podemos hacer con el tramo entre el mirador al lado izquierdo de la vía y el túnel (1, morado), el cuál mide 6 locomotoras y media (3, azul) o 114 metros, aproximadamente.

Esta vista más lejana desde el mirador nos ofrece una mejor perspectiva de la silueta de la montaña (1, rojo) que atraviesa el túnel. Esto nos va a facilitar el trabajo cuando utilicemos Google Earth. El poste misterioso encima de dicha montaña (1, amarillo) cobra sentido, ya que es la continuación de la línea eléctrica de baja tensión que sigue a la vía, pero que escala la montaña para no atravesar el túnel. Vemos a la izquierda la torre de alta tensión que hemos visto anteriormente (2, amarillo).

El ángulo que apreciamos desde un punto alto de la montaña al lado izquierdo de la vía (recordamos siempre que tomamos como punto de referencia el lado opuesto del túnel) nos permite observar una vista maravillosa del paisaje montañoso norcoreano. Para dividir mejor los hallazgos, lo que hemos ido descubriendo hasta el momento está esquematizado en forma de líneas y flechas de los distintos colores debajo de la línea de puntos negra.

Lo que está por encima de ella nos resultará de extrema ayuda a la hora de usar Google Earth y Google Maps para determinar la zona exacta del lanzamiento. Entre todas las siluetas montañosas y los valles, detectamos dos posibles indicios de civilización que contrastan con el verde de la vegetación: una zona posiblemente urbanizada al final de las grandes montañas (derecha) y dos figuras extrañas blancas no identificadas (izquierda).

En esta imagen no podemos sacar mucha información, pero es bastante curiosa. Primero, las letras encima del túnel (1, azul). Anteriormente vimos cómo se leían los caracteres claramente en el segundo 0:08 del vídeo. Por otro lado, el poste más cercano al túnel (1, amarillo) nos revela otra pista: un número 79. Es decir, que los palos están, teóricamente, enumerados por orden de colocación y, si es así, junto con las medidas que hemos tomado anteriormente, podemos saber el origen de esta línea eléctrica.

Si rebobinamos el vídeo hasta el segundo 0:57, se puede ver como en el poste anterior (1, amarillo) hay un cartel con el número 77. Entonces, tomando de referencia las mediciones de la Imagen 13, podemos concluir que la fuente de energía de esta línea se encuentra en aproximadamente 3 km y medio.

También resulta interesante el arcén derecho de la vía (2, azul), pues destaca un pequeño muro y dos pilares diminutos, supuestamente para marcar la ruta en tiempos más antiguos. Encima del túnel vemos más detalladamente al camarógrafo (1, morado), pero lo más interesante se encuentra junto al poste de electricidad: un dron (2, morado) usado para tomar imágenes aéreas, las cuáles se pueden ver durante el vídeo e incluso en retransmisiones de la KCNA.

Volvemos a un punto de vista cercano a encima del túnel, esta vez con una vista superior. Destaco la gran pendiente de la montaña al lado de la vía (1, rojo) pues es la primera vez que podemos observar el ángulo real de esta. Vemos también las siluetas de las montañas anteriores al mirador (2, rojo), el cuál tiene la presencia de camarógrafos (1, morado), y la sierra del fondo (3, rojo). Vemos como sobresale una torre de alta tensión (1, amarillo) por encima de la montaña más cercana. Por último, cabe destacar la vía ferroviaria (1, azul) la cuál mantiene un trazado recto, prácticamente sin desviación.

Por último, analizamos una vista de águila de la zona, donde ya podemos hacernos una idea de lo que tenemos que buscar en Google Earth y Google Maps. Lo primero a destacar es el terreno. Podemos dibujar las líneas más altas de las montañas cercanas (1, rojo).

Seguidamente, vemos ya más definidas las extensiones reales de los claros cercanos a la vía (2, rojo). Y, por último, distinguimos dos nuevos claros detrás de las montañas anteriores (3, rojo). La vía ferroviaria nos confirma la teoría de que esta es casi recta hasta llegar al túnel (1, azul). El túnel, a su vez, mide 4 locomotoras (2, azul), siendo un total aproximado de 70 metros. Finalmente, la vía saliente del túnel se desvía a la izquierda (3, azul).

Análisis de mapas

Mapa 1: Geográfico

Si queremos geolocalizar el lanzamiento, es vital conocer la geografía de Corea del Norte. Este país se caracteriza por ser montañoso, especialmente en la frontera con la República Popular de China. De hecho, allí se encuentra Monte Paektu, montaña emblemática del país asiático, junto al Lago del Cielo.

Una cadena montañosa se extiende desde la principal hasta Corea del Sur, dejando tan sólo un espacio llano al oeste, donde se encuentra la capital. Por lo que hemos observado, el lanzamiento se ha dado en un entorno montañoso, lejos de cualquier signo de costa, por lo que el litoral y las zonas llanas y de poca altura quedan descartadas.

Mapa 2: Político

De la misma manera que en geografía, debemos conocer la distribución de las diversas subregiones. En la Imagen 9 nos aparece una pista importante, el nombre de la ciudad de Mundeok. Esta ciudad pertenece a la región Pyongan del Sur (o Pyongan-Namdo, como sale en el mapa), zona que contiene tanto llano como montañas.

Suponiendo que los nombres de los túneles muestran ciudades de la misma provincia, damos por hecho que el túnel se encuentra en algún punto de Pyongan del Sur. Esto reduce de manera drástica el campo de búsqueda, pues ya sólo debemos buscar en una sola región.

Mapa 3: Meteorológico

Mapa 4: Ferrocarriles

Conocer el sistema ferroviario norcoreano resulta de máximo interés, pues el lanzamiento se efectúa desde un tren.

A partir de este mapa podemos identificar los diferentes tipos de líneas y su geolocalización. De esta manera, podemos identificar más deprisa las líneas ferroviarias que nos interesan.

Mapa 5: Relieve

Acotando aún más la zona de investigación, este mapa de relieve de la provincia de Pyongan del Sur (o Pyongan- Namdo) nos muestra las zonas montañosas, urbanas y llanos. En rojo señalo la ciudad de Mundeok, vista en un cartel en la imagen 9, para darnos una idea de dónde puede estar ubicada la vía.

Esto nos ayuda aún más a reducir el área de búsqueda y, junto con el Mapa 3 y 4, a determinar la zona exacta.

Mapa 6: Electricidad

El otro aspecto que nos puede ayudar es conocer el mapa de tránsito eléctrico del país. Recordemos que a la vía le siguen dos líneas eléctricas: una de baja tensión y otra de alta tensión. También tenemos la pista de los números en los postes de baja tensión, que nos dan una idea aproximada de la cercanía de una central o subestación eléctrica.

Análisis de información

Vemos por primera vez la afirmación de que este lanzamiento no se produjo el día 16 de setiembre, sino el día anterior, el 15 de setiembre, en una noticia publicada por The San Diego Union-Tribune. Las imágenes, por su lado, fueron publicadas por la cadena de televisión estatal KCNA el día 16 de setiembre de 2021.

Con los nuevos datos, debemos encontrar nuevos mapas e indicios que nos puedan ayudar. En este caso, el mapa meteorológico (Mapa 3) mostraba datos del 16 de setiembre, el día posterior, así que lo hemos actualizado al 15 de setiembre.

En esta ocasión sólo hemos podido obtener 3 horas referencia para guiarnos (descartando las que son de noche y madrugada) y, según los datos obtenidos, vemos que es muy probable que los lanzamientos fueran realizados por la tarde, pues es cuando más nubosidad se detectó en el cielo de Corea del Norte.

Esta noticia de la BBC nos revela otro dato interesante: los misiles lanzados desde el tren viajaron alrededor de 800 km hasta impactar con un objetivo de pruebas en el mar del este del país (Mar de Japón). Este dato nos puede ayudar a cerrar un poco más el círculo de búsqueda, pues si hay algún punto en la línea de los 800 km de distancia que no llegue al mar o cruzase la frontera marítima, quedaría descartado.

En este mapa con un radio de aproximadamente 800 km (800,56 km concretamente), tomando como punto central la ciudad de Mundeok, vemos que el radio llega sobradamente al mar, e incluso lo sobrepasa en diversos puntos. De hecho, el alcance es tal que incluso llega a rodear la península coreana íntegramente.

Como desconocemos el emplazamiento exacto de los blancos de prueba, pero estos han creado revuelo internacional, no podemos descartar la posibilidad de que dichos blancos estuviesen localizados cerca de la frontera japonesa o surcoreana.

Conclusiones

El paisaje nos indica que nos encontramos en un sitio montañoso, pero no de gran altura. Se caracteriza por tener 3 costillas en el lado derecho de la vía, con dos claros entre ellas, y un pequeño valle ascendente y otro claro a la izquierda. Las costillas de la izquierda desembocan en un valle transversal que las recoge, delante de una montaña.

Tanto como el lado derecho como en el sentido contrario, se divisan claras siluetas de las cadenas montañosas, junto con poca (o nula) presencia de urbanización. El cielo está completamente nublado, sin ningún claro por donde pueda pasar el Sol.
En la segunda costilla derecha, arriba de la montaña, tocando a la vía, se distingue un pequeño claro o mirador, con dos estructuras artificiales (un arco cuadrado de madera y una escultura pequeña de piedras redondas).

Se identifican dos líneas de tránsito de electricidad en el vídeo: una de torres de alta tensión, situada aproximadamente en el valle transversal; y otra de postes de baja tensión, que acompaña la vía ferroviaria. Esta última está numerada (vemos los números 78 y 79) y nos pueden conducir al origen de esta línea de baja tensión.

La vía ferroviaria en dirección al túnel es prácticamente recta. Una vez lo atraviesa, se desvía ligeramente a la izquierda, siguiendo el contorno de la montaña. El ancho de vía es el estándar universal (1435 mm) y las condiciones de esta son excelentes. Esta vía no está electrificada.

El túnel mide aproximadamente 70 metros. A la entrada de este, a su izquierda, distinguimos una señal donde se lee “Mundeok”, por lo que significa que esta localidad se encuentra en algún punto no muy lejano siguiendo esta vía.

Primer intento de geolocalización

El primer acercamiento lo realizamos en los alrededores montañosos de la ciudad de Mundeok, cogiendo todo el sistema de la zona (que abarca hasta la capital, Pyongyang).

Estas montañas están urbanizadas en buena parte, y es complicado que alguno de los valles entre ellas no contenga un edificio o una carretera. Tan sólo la atraviesa un ferrocarril (Dongbungni-Jungi-Galli), el cuál se encuentra siempre en llano. Sólo llega a Mundeok la línea al oeste de la sierra (la Línea Pyongui).

Conclusión

Después de examinar la zona con detalle, concluimos que esta debe ser descartada.
En primer lugar, el alto nivel de urbanización de la zona impide que se den las condiciones como las del vídeo, en el cuál (casi) no se aprecia ningún signo de urbanización en los alrededores y cercanías visibles.

En segundo lugar, la distribución de las vías no concuerda con las del vídeo. Estas rodean todo el valle montañoso, sin entrar en este excepto en un punto al sur, cerca de Pyongyang. De esta forma, y contando con el relieve de la zona, resulta imposible que existan valles y montañas como las de la vídeo.

En tercer lugar, los túneles. Estos son casi inexistentes en ambos trayectos, y los que hay no coinciden de ninguna manera con el del vídeo. Además, tampoco se encuentran en el área montañosa, por lo que, de nuevo, las características del terreno no encajan con las que buscamos.

Finalmente, y en la línea de las anteriores, tiene a ver con el terreno cerca de las vías. En ningún punto se asemejan las características del terreno (llanos, claros, distribución de las montañas, costillas, valles…) a los de la zona.

Podemos dar este primer intento como fallido, pues no hay ni rastro de lo que estamos buscando. Así pues, intentaremos una segunda opción de búsqueda.
Recordemos que había líneas eléctricas de alta tensión cerca de la zona (atravesaban el valle transversal). Entonces, a partir del mapa de líneas eléctricas, deberíamos encontrar alguna central cercana a Mundeok y que esté cerca de las vías de tren.

Segundo intento de geolocalización

En este nuevo punto de vista podemos ver las principales centrales energéticas de la zona. Destacamos, por encima de todo, la conocida central nuclear de Yongbyeon, de 50 MW de potencia. Esta es el centro de atención por los países vecinos, pues se supone que allí se enriquece el uranio para las armas nucleares.

La otra central a destacar es Huicheon, una de las hidroeléctricas más grandes de todo Corea del Norte.

PET: Planta de Energía Térmica
PEH: Planta de Energía Hidroeléctrica
PEN: Planta de Energía Nuclear

Conclusión

Esta nueva aproximación nos abre un campo más amplio de búsqueda, sobretodo por la zona norte de la ciudad de Mundeok e incluso fuera de la provincia de Pyongan-Namdo. Aún así, esta zona queda descartada de nuevo.

En primer lugar, las centrales del sur (Diciembre, Pyongyang Este y Munsu-dong) parecen estar preparadas para abastecer la capital norcoreana y las poblaciones circundantes, pues no se aprecia que salgan grandes torres de alta tensión de estas centrales que lleven la electricidad a largas distancias, además de que las vías ferroviarias de la zona tampoco concuerdan con las del vídeo.

En segundo lugar, de la central hidroeléctrica de Huicheon sí que salen líneas de alta tensión, pero estas se dirigen al norte y al oeste, sin llegar siquiera cerca de la ciudad de Mundeok. Por último, las centrales más cercanas (Chongchon-gang y ambas Yongbyeon) no tienen salidas de alta tensión, por lo que, de nuevo, es imposible que estas sean el origen del cableado. Además, la central nuclear de Yongbyeon está cercada y guardada por el ejército.

Damos, pues, este segundo intento como fallido, pues no hemos encontrado rastro de la línea de alta tensión que se ve en el vídeo. Cabe la posibilidad de que estemos dando demasiada atención a elementos artificiales y que estemos ignorando otros campos. Ejemplo de esto es que estamos centrando la investigación alrededor de la ciudad de Mundeok por la supuesta presencia de este nombre en un cartel al lado del túnel.

Al sudeste de la provincia, en Yangdeok, identificamos un sistema montañoso que podría ser candidato a albergar el lugar de lanzamiento, pues es un sistema montañoso y el nivel de urbanización es más bajo. Centraremos ahí el siguiente intento.

Tercer intento de geolocalización

La zona sureste de Pyongan-Namdo es cruzada por una línea ferroviaria, la Línea Pyongra, que, aunque está electrificada, no podemos pasar por alto, pues las características de la zona la hacen una buena candidata a albergar la zona del lanzamiento.

Así pues, empezaremos la búsqueda en Yangdeok, pues está más alejada de la capital y, por lo tanto, debería tener menos grado de urbanización; e iremos siguiendo la línea ferroviaria en dirección este, para alejarnos aún más de la capital.

La línea ferroviaria se desvía hacia el norte, a la provincia de Hamyong del Sur.Aún así, las predicciones eran correctas y el nivel de urbanización en esta zona es mucho más bajo que en el noroeste de la provincia. Podemos acotar aún más la zona a medida que vamos avanzando por la vía de ferrocarril.

A medio camino de la estación de Geocha, partiendo desde la estación de Seoktang Oncheon, encontramos una zona con dos túneles, el primero de los cuáles tiene un buen parecido a la zona que estamos buscando.

Pasamos a analizarla con detalle.

Conclusión

Tal y como habíamos predicho en un principio, las características de esta zona se acercan en mayor medida a las de nuestro criterio de búsqueda: zona montañosa con poca urbanización. En este caso, la zona es la correcta.

En primer lugar, se aprecian los claros y las costillas que hemos mencionado a lo largo de la investigación. En segundo lugar, el túnel tiene la misma distancia que la requerida. Además, la curvatura de la vía al salir es la misma que en la del vídeo.

En tercer lugar, la vía anterior a la entrada del túnel es casi totalmente recta.
También podemos divisar el pequeño mirador de la montaña anterior, donde se encontraban los camarógrafos con la estructura de madera artificial y la pequeña supuesta escultura de piedras redondas.

Al este de la vía, aún siendo difícil de reconocerlas, se encuentran las torres de alta tensión que aparecen en el vídeo. Por último, con la vista de pájaro en el ángulo indicado, vemos como esta imagen y la Imagen 18 son idénticas.

Por lo tanto, concluímos que hemos encontrado la zona exacta del lanzamiento.
Esta se encuentra en la Línea Pyongra, la más larga de Corea del Norte y que conecta la capital, Pyongyang, con Rajin, casi a la frontera con Rusia.
El punto exacto del lanzamiento fue entre Seoktang Okcheon y Geocha, en las coordenadas 39o 16′ 31″ N, 126o 48′ 18″ E.

Resultado final

Herramientas utilizadas:

video.twimg.com, Wikipedia, Google Maps, Google Earth, Google Traductor, Google Imágenes, Canva, BBC, Ventusky, San Diego Union – Tribune

Cursos relacionados:

Te puede interesar:

4 COMENTARIOS

  1. Marc,
    mis felicitaciones, un gran trabajo, detallado, estructurado y con unos procesos de control adecuados.
    Me ha admirado su creatividad para la búsqueda de indicios, detalles y la aplicación en la fuentes abiertas disponibles.
    Enhorabuena.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil