Inicio Internacional ¿Qué es el Consejo Nacional de Resistencia de Irán? 

¿Qué es el Consejo Nacional de Resistencia de Irán? 

0

En los últimos años, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) ha emergido como una voz destacada en la búsqueda de reformas democráticas en Irán, liderado por Maryam Rajavi. Su plan de diez puntos para un Irán democrático aboga por los derechos humanos, la igualdad de género y la reforma judicial. Aunque su brazo militar, los Mujahidines del Pueblo de Irán (MEK), ha generado controversia, el NCRI ha ganado apoyo internacional por su visión democrática. En este artículo, Gabriela Andreea Gherghel, alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute explora la influencia del NCRI en la política iraní.

Irán se rige actualmente por la ley de la sharia y su líder supremo es el ayatolá Ali Jamenei. Sin embargo, a pesar de las duras represiones del país a las acciones que van en contra de sus tradiciones chiítas, el Consejo Nacional de Resistencia iraní aboga por la creación de un país en sintonía con el respeto de los derechos humanos y el de las mujeres.

Tal como se recoge en su página oficial: «El Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés) es una coalición democrática de organizaciones y personalidades de la oposición iraní. Ha surgido como la alternativa democrática a la dictadura religiosa que gobierna Irán. La coalición política más duradera de la historia moderna de Irán, el NCRI, se formó por iniciativa del Sr. Massoud Rajavi, líder de la Resistencia iraní, en julio de 1981 en Teherán, Irán».

➡️ Te puede interesar: Por qué Irán puede determinar el futuro de Oriente Medio y del conflicto palestino-israelí

Entre las máximas del NCRI se encuentran la defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También el reconocimiento del derecho de las mujeres iraníes a votar, estudiar y elegir libremente qué profesión desean ejercer.

De igual modo, consideran la necesidad de la existencia de una separación estatal de la religión para poder crear un ambiente de libertad religiosa. Por lo que, en su ideario se recoge que «se prohíben todas las formas de discriminación contra los seguidores de diversas religiones y confesiones en el disfrute de sus derechos individuales y sociales. Ningún ciudadano gozará de ningún privilegio ni estará sujeto a privación alguna con respecto a la nominación para la elección, el sufragio, el empleo, la educación, el nombramiento como juez o cualquier otro derecho individual o social por la razón de creer o no creer en una religión o confesión determinada».

También defienden los derechos de las minorías étnicas y nacionales, incluso llegando a adoptar un plan para la autonomía del Kurdistán iraní. En cuanto al sector económico, se muestra partidario del capitalismo nacional y la economía de mercado, apostando por la propiedad privada y la inversión. Asimismo, apuestan por una política exterior basada en la cooperación internacional y «apoya la paz en el Oriente Medio. Además, el grupo se compromete a mantener y proteger la paz y la tranquilidad en la región y condena toda agresión y expansionismo».

¿El Consejo Nacional de Resistencia de Irán es una organización terrorista? 

Durante varios años, el MEK se ha considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. No fue hasta 2012 y 2009, respectivamente, que dejaron de incluir a este grupo en la lista de actores no estatales terroristas. 

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán nació en 1981. Entonces, se consolidó como el brazo político de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, Mujahedin-e Khalq (MEK) que se creó años antes, en 1965. La ideología del MEK es un aglutinamiento de un ideario comunista, socialista, feminista e islamista, presentándose como un grupo de ideología típica de la izquierda-marxista. 

Sus líderes son Massoud Rajavi y su esposa, Maryam Rajavi. Maryam Rajavi también es la presidenta electa del brazo político del MEK, el Consejo de Resistencia de Irán. Por lo que, como señala el Council of Foreign Relations «el feminismo y la lealtad a la familia Rajavi son pilares de la ideología MEK, que se fundó tanto en el islam como en el marxismo». 

➡️ Te puede interesar: Análisis DAFO de Irán: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

El MEK se fundó en 1965 por un grupo de estudiantes iraníes de ideología izquierdista de la Universidad de Teherán. Los jóvenes se oponían a la monarquía del Sha Mohammad Reza Pahlavi, el último Sha iraní. Además, acusaban al Sha de ser un corrupto y de estar bajo el mando y los intereses de Estados Unidos.

La revolución iraní de 1979 provocó un cambio de paradigma para Irán. Desembocó en el derrocamiento de Pahlavi y el ascenso del ayatolá Ruhollah Jomeini como líder supremo de Irán.

En este contexto, también surgió la Guardia Revolucionaria iraní. La Guardia es una milicia paramilitar encargada de defender las tradiciones islamistas chiítas de la sharia implementada en el país. Un elemento que junto con la «derrota» de los MEK propició que estos últimos se viesen obligados a exiliarse en Francia en 1981, año en el que se fundó el Consejo de Resistencia Iraní. 

El MEK surgió como una organización militar y su historia, junto con la del NCRI, han estado envueltas en la controversia y en el punto de mira de Estados Unidos. Sobre todo, por su participación en varios conflictos y atentados para conseguir traer la democracia a Irán. 

Desde sus principios, en la época prerrevolucionaria, debido a la fuerte vinculación del último Sha con Estados Unidos, el MEK inició una intensa actividad militar. Llegó incluso a asesinar a consejeros estadounidenses del Sha, como el caso del Coronel Paul Shaffer en 1975. Asimismo, en este periodo el MEK también atacó a las fuerzas y oficinas estadounidenses en Irán. 

En el año 1986, el Consejo de Resistencia de Irán y el MEK fueron expulsados de Francia. Ambos fueron expulsados en consecuencia de la reanudación de las relaciones bilaterales entre París y Teherán. Esto provocó que trasladasen su base operacional a Irak

Según señala un informe del Council of Foreign Relations: «En 1986, el gobierno de Jacques Chirac expulsó a Rajavi y a gran parte del MEK como parte de un acuerdo con Teherán que liberaba a los rehenes franceses retenidos por grupos proiraníes en el Líbano. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el MEK fue bienvenido en Irak, donde apoyó la guerra de Saddam Hussein contra Irán (1980-88) y, según se informa, ayudó a sofocar los levantamientos kurdos en el norte y los disturbios chiítas en el sur (1991). Saddam armó al MEK cerca del final del conflicto con Irán “con equipo militar pesado y desplegó miles de combatientes del MEK en ataques suicidas y masivos contra las fuerzas iraníes“. La Guardia Revolucionaria de Irán mató a unos dos mil MEK en el desafortunado asalto conocido como Operación Luz Eterna. (El MEK niega cualquier papel en la represión de los disturbios kurdos y chiítas en Irak en 1991)».

El plan de diez puntos de Maryam Rajavi, líder de la organización

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán está liderado por una mujer, Maryam Rajavi, quien es actualmente la presidenta electa de esta organización. Maryam ha destacado durante casi cuatro décadas como una activista iraní por la defensa de los derechos de las mujeres en el país. Tanto ella como sus hermanas, a pesar de ser mujeres, terminaron una carrera universitaria. En el caso concreto de Maryam, se licenció como ingeniera metalúrgica en la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán. No obstante, sus dos hermanas fueron asesinadas por el régimen de Ruhollah Jomeini, principal motivo por el que Maryam comenzó su activismo político para defender a las mujeres iraníes. Lo que dio pie a que en 1984, Maryam se convirtiera en la primera mujer de la historia moderna de Irán en liderar una organización política como la del NCRI. 

➡️ Te puede interesar: Los 11 focos de conflicto en Oriente Medio y sus claves geopolíticas

De igual modo, Maryam también ha mostrado en numerosos discursos su oposición al fundamentalismo islamista del actual régimen iraní, recogidos en el libro «El régimen iraní, el epicentro del fundamentalismo y el terrorismo».

Entre lo más destacado de su mandato como presidenta electa del NCRI se encuentra su plan de diez puntos para crear un Irán democrático. El plan fue respaldado en el Parlamento Europeo en junio de 2015 por más de 220 eurodiputados. Su plan se basa en los siguientes puntos que pueden consultarse en su página oficial. 

  1. Rechazo del velayat-e faqih (gobierno clerical absoluto). Afirmación de la soberanía del pueblo en una república fundada en el sufragio universal y el pluralismo.
  2. Libertad de expresión, libertad de partidos políticos, libertad de reunión, libertad de prensa e internet. Además, disolución del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la Fuerza Quds terrorista, los grupos vestidos de civil, el impopular Bassij, el Ministerio de Inteligencia, el Consejo de la Revolución Cultural y todas las patrullas e instituciones represivas en ciudades, pueblos, escuelas, universidades, oficinas y fábricas.
  3. Compromiso con las libertades y derechos individuales y sociales de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disolver todas las agencias encargadas de la censura y la inquisición. Buscar justicia para los presos políticos masacrados, la prohibición de la tortura y la abolición de la pena de muerte.
  4. Separación de la religión y el Estado, y libertad de religiones y creencias.
  5. Igualdad completa de género en los ámbitos de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos y participación igualitaria de las mujeres en el liderazgo político. Abolición de toda forma de discriminación, el derecho a elegir libremente la propia ropa, el derecho a contraer matrimonio y divorciarse libremente y obtener educación y empleo. Prohibición de todas las formas de explotación contra la mujer bajo cualquier pretexto.
  6. Un sistema judicial y jurídico independiente y coherente con las normas internacionales basado en la presunción de inocencia. Además del derecho a un abogado defensor, el derecho de apelación y el derecho a ser juzgado en un tribunal público. Plena independencia de los jueces. Abolición de la sharia de los mulás y disolución de los tribunales revolucionarios islámicos.
  7. Autonomía y eliminación de las dobles injusticias contra las nacionalidades y etnias iraníes. Todo ello, de conformidad con el plan del CNRI para la autonomía del Kurdistán iraní.
  8. Justicia e igualdad de oportunidades en los ámbitos del empleo y el espíritu empresarial para todo el pueblo de Irán en una economía de libre mercado. Restauración de los derechos de los obreros, agricultores, enfermeras, trabajadores de cuello blanco, maestros y jubilados.
  9. Protección y rehabilitación del medio ambiente, que ha sido masacrado bajo el dominio de los mulás.
  10. Un Irán no nuclear que también esté desprovisto de armas de destrucción masiva. Paz, coexistencia y cooperación internacional y regional. 

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil