Inicio Boletín Prospectivo ¿Qué esperar de junio 2023?: lo que no te puedes perder

¿Qué esperar de junio 2023?: lo que no te puedes perder

0

🗓️ Las claves para saber qué pasará en junio de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en junio de 2023

📄 Revisión de la Estrategia de Terrorismo de Naciones Unidas

Fecha sin confirmar

El 8 de septiembre de 2006, la ONU aprobó una resolución titulada Estrategia Global de la ONU contra el terrorismo. Esta resolución, que fue redactada después del 11-S, la incursión estadounidense en Irak y la aparición internacional de grupos terroristas como el ISIS, contiene distintas medidas para combatir esta amenaza, como por ejemplo, la prevención de conflictos o la asistencia a las víctimas de terrorismo.

Este año, y a lo largo de este mes de junio, se celebra la octava revisión de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo. Desde 2008, se celebran verificaciones de la resolución periódicamente cada dos años, para tratar de combatir las amenazas emergentes y cubrirlas en su totalidad. Según el Índice Global de Terrorismo de 2023, el número de víctimas mortales por ataques terrorista ha disminuido un 38% desde 2015, lo que indica que las medidas de lucha contra el terrorismo de la ONU están funcionando.

En la Estrategia de 2023, se deberá seguir abordando el cambio geopolítico de la lucha antiterrorista y sus efectos en las zonas donde se están concentrando los ataques —sobre todo África, sin olvidar Occidente, Oriente Medio y Asia—, seguir aplicando, modificando e incorporando las medidas que sustentan la Estrategia, y analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, y como poder utilizarlas para la lucha antiterrorista. En este artículo te explicamos en qué consiste esta Estrategia, cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años y qué podemos esperar de la revisión de este año.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de la revisión de la Estrategia de la ONU contra el Terrorismo?


🇽🇰 Aumento de tensión en Kosovo

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

La Comunidad Política Europea, que reúne este 1 de junio a 47 líderes en Moldavia, llamará al «diálogo» entre serbios y kosovares en el contexto de la llegada de los 700 soldados de la OTAN que aterrizaron en Kosovo. ¿La razón? La confrontación étnica, en protestas en las calles, entre serbios y albanos que se arrastra desde la desintegración de Yugoslavia, en 1992. En este caso, las disidencias giraron en torno a los resultados de los comicios locales en Zvecan, al norte de Kosovo.

Desde los acuerdos firmados entre Belgrado y Pristina en 2013, la comunidad serbia de Kosovo insiste en la creación de la Asociación de Municipalidades serbias, lo que otorgaría a Belgrado la capacidad de autogestionar cuestiones económicas o educativos. Algo que, por otra parte, Kosovo rechaza. Sus autoridades y la población civil teme que esta institución se convierta en una región autónoma satélite de Serbia.

Durante el mes de junio, debemos poner el ojo en lo que ocurre en la zona. La población serbia reclama más y mejor representación en una zona de Kosovo donde no solo son una minoría, sino que, además, son el blanco de la discriminación kosovar.

➡️ Te puede interesar: Serbia y Kosovo, la encrucijada en los Balcanes


🇷🇺 Putin y las armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Antes de finales de mes

En marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armamento nuclear táctico en el territorio ex soviético, despertando las alarmas de la comunidad internacional. Pese a la condena de Occidente, Putin siguió con sus planes de emplazar armas nucleares y misiles con ojivas nucleares en las fronteras de Bielorrusia.

El 25 de mayo, Putin advirtió que las estructuras e instalaciones para almacenar las armas nucleares en Bielorrusia estarían terminadas para el 1 de julio. El presidente de Bielorrusia, Lukashenko, afirmó el mismo día que ya se estaban transfiriendo armas nucleares de corto alcance. Esto hace suponer que todos los movimientos y traslados de armas nucleares se harán durante el mes de junio. Por su parte, Vladímir Putin ha declarado que esta iniciativa no pone en peligro a nadie, ya que Estados Unidos habría estado haciendo lo mismo en países de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia


🗳️ ¿Un soplo de aire fresco en Guinea-Bisáu?

4 de junio de 2023

El país africano liderado por Umaro Sissoko Embaló se debate la presidencia en unas elecciones el 4 de junio de 2023. Durante el año anterior, Guinea-Bisáu sufrió varias tensiones entre la presidencia y el parlamento, y un intento de golpe de Estado el 1 de febrero. Consecuentemente, Embaló disolvió el parlamento en mayo al considerar que los diputados estaban “conspirando” contra él, debilitando las instituciones de la república. Tras la disolución, el presidente convocó elecciones parlamentarias para el 18 de diciembre de 2022; sin embargo, estas se retrasaron hasta el 5 junio de 2023.

Desde la independencia de Guinea-Bisáu en 1974, su historia ha estado marcada por innumerables golpes de Estado, precariedad, pobreza y delincuencia. Las próximas elecciones legislativas pueden suponer una renovación de la Asamblea Nacional Popular, compuesta por 100 miembros. Ahora los ciudadanos tienen en su mano elegir el parlamento que desean y acabar con las tensiones de los últimos meses entre el gobierno y el parlamento.

➡️ Te puede interesar: Por qué las elecciones en Nigeria son las más importantes de su democracia


🇺🇸 Al borde del impago de deuda en Estados Unidos

5 de junio de 2023

El 5 de junio era el día máximo para el cual demócratas y conservadores debían ponerse de acuerdo para evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos, es decir, la quiebra nacional. Finalmente, la Cámara de Representantes ha dado su respaldo al pacto entre al actual presidente estadounidense, Joe Biden y el líder republicano, Kevin McCarthy.

Aun así, y a cinco días del plazo máximo, la propuesta debe ahora pasar al Senado, que decidirá, en última instancia, elevar la techa de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional


💾 10 años de Snowden

5 de junio de 2023

El próximo 5 de junio se cumplen 10 años de uno de los casos de filtraciones estadounidenses más escandalosos de la historia. Edward Snowden, un tecnológico estadounidense, filtró a los periódicos The Guardian y The Washington Post, unos documentos que revelaban el espionaje masivo de Estados Unidos.

Estas filtraciones fueron una revolución para Internet y para toda la comunidad internacional, puesto que el macrosistema de espionaje estadounidense no solo espiaba a jefes de Estado de otros países, sino a todo ciudadano que utilizase plataformas como Google, Microsoft o Apple. Después de casi nueve años en el exilio, vagando entre Hong Kong y Rusia, finalmente fue Putin quien le concedió la nacionalidad rusa a Snowden en septiembre de 2022.

Sin duda alguna estas filtraciones supusieron un antes y un después en la historia de Estados Unidos, pero no fueron las últimas, ya que el país se ha visto afectado por diversas filtraciones de documentos desde entonces. La última tuvo lugar el pasado mes de abril con la filtración de varios documentos del Pentágono a través de Discord. En este artículo te contamos qué fue lo que ocurrió.

SPOILER en exclusiva: el tema central del siguiente episodio del pódcast Código LISA será, precisamente, sobre filtraciones de Inteligencia. ¡Déjanos un comentario si te gustó el anterior y primer episodio «La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones»! Si aún no lo has escuchado, puedes hacerlo aquí.

➡️ Te puede interesar: Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia


Día Internacional contra el Trabajo Infantil

12 de junio de 2023

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decretó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En este día se hace una denuncia mundial contra el trabajo y la explotación infantil, ya que estos privan a los niños y niñas de la educación y el juego. Desde la pandemia COVID-19, el cierre de escuelas ha derivado en un aumento del trabajo infantil, pese a los avances hechos durante las dos décadas anteriores.

En 2022, este día se centró en unos informes elaborados por la OIT y UNICEF que demostraban la relación entre la protección social de los niños y niñas con la disminución del trabajo infantil. Todavía queda por saber cuál será el tema de este año, pero sin duda, será de suma importancia para la denuncia y la lucha contra la explotación infantil en el trabajo.

➡️ Te puede interesar: Educación y guerra, qué está pasando en Ucrania, Nigeria y Yemen


👣 Cooperación y comprensión por los refugiados

20 de junio de 2023

Cada año, el 20 de junio se conmemora el Día del Refugiado. Este día es un día internacional que fue diseñado por la ONU en 2001, para ensalzar la fuerza y el coraje de los refugiados y desplazados por todo el mundo. En este día, se busca promover la cooperación y comprensión hacia aquellas personas.

El tema de este año es Toda acción cuenta” que trata de enfatizar la importancia de todos nosotros para contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva. Además, también habrá actividades y eventos online para rendir homenaje a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son los refugiados climáticos?


🇸🇱 Más elecciones en África: el turno de Sierra Leona

24 de junio de 2023

Las próximas elecciones generales de Sierra Leona están previstas de celebrarse el próximo 24 de junio. Actualmente, el presidente de la República de Sierra Leona es Julius Maada Bio, líder del Partido Popular de Sierra Leona, que se presentará a las elecciones para optar a un segundo mandato, junto con el líder de la oposición Samura Kamara, del partido izquierdista Congreso de Todo el Pueblo.

Sierra Leona se presentará a unas elecciones tras un duro año debido a la crisis económica y al alto coste de vida que la Covid-19 y la invasión a Ucrania han desatado. Los precios de productos básicos como el petróleo, los alimentos o la electricidad han incrementado en un 40% desde 2019, lo que ha desatado fuertes protestas. El próximo 24 de junio, la población civil tiene la opción de elegir un nuevo gobierno para cambiar la situación de su país.

➡️ Te puede interesar: Por qué las elecciones en Nigeria son las más importantes de su democracia


🇬🇹 La ola progresista podría llegar a Guatemala

25 de junio de 2023

El domingo 25 de junio se celebran las elecciones generales de Guatemala para elegir presidente y vicepresidente de la República, los diputados del Congreso y del Parlamento. El actual presidente es Alejandro Giammattei, en representación del partido Vamos por una Guatemala diferente, un partido de centro-derecha.

Aunque desde 2010, Guatemala ha experimentado un ritmo estable de crecimiento económico, el país todavía se enfrenta a grandes tasas de desigualdad y pobreza, que se encuentran entre las más altas de la región latinoamericana. Además, la pandemia Covid-19 agravó las circunstancias sociales y económicas. Tras una nueva ola de “izquierda” en la región latinoamericana, la comunidad internacional estará atenta a las elecciones guatemaltecas que pueden afianzar aún más las tendencias progresistas de la región.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


🇹🇷 Unas elecciones adelantadas en Turquía

28 de junio de 2023

El 28 de junio era el día que deberían de haberse celebrado las elecciones en Turquía. Pero ¿por qué adelantaron? Erdoğan necesitaba ganar tiempo y presionar a la oposición que todavía en enero, no había elegido ningún líder para las elecciones. Por ello, Erdoğan eligió el 14 de mayo como la fecha en que tendría lugar la primera vuelta electoral. No es una fecha cualquiera, puesto que el 14 de mayo de 1950 tuvieron lugar las primeras elecciones multipartidistas de Turquía desde 1923, en las que ganó Adnan Menderes, político que influenció la carrera de Erdoğan.

Sin duda alguna, el adelanto de las elecciones ha logrado que Erdoğan se alce, de nuevo, como presidente, pero ¿hubiesen cambiado los resultados si las elecciones hubieran sido en junio?. En el primer episodio de Código LISA, el pódcast de LISA Institute hablamos sobre la geopolítica de Turquía, el papel de los candidatos a la presidencia y la deriva de Erdoğan de los últimos años. Recuerda que puedes escucharlo aquí.

➡️ Te puede interesar: Entrevista a Andrés Mourenza: «Una Turquía sin Erdoğan seguirá siendo una Turquía parecida a la actual»


🪖 109 años del Atentado de Sarajevo

28 de junio de 2023

El próximo 28 de junio se cumple el 109º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía Chotek, a manos de un anarquista llamado Gavrilo Princip. El conocido como Atentado de Sarajevo fue provocado por un grupo de anarquistas serbios que querían vengarse del Imperio Austrohúngaro.  

La muerte del archiduque y de su esposa desencadenó una serie de tensiones geopolíticas entre distintos imperios y naciones que originaría la Primera Guerra Mundial.

➡️ Te puede interesar: De Westfalia a Ucrania, entendiendo los últimos 400 años de guerra


🥷🏽 Proclamación del califato islámico

28 de junio de 2023

Se cumplen 9 años desde la proclamación del califato islámico mundial del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). En esa misma fecha en 2014, el ISIS nombró califa a Abu Bakr al Baghdadi y pidió a todos los musulmanes que le jurasen lealtad.

Desde entonces, el ISIS ha estado promoviendo el terror mediante ataques indiscriminados terroristas y lanzando propaganda sobre esos ataques para captar seguidores de la causa. Por su parte, Estados Unidos inició en el mismo año los bombardeos en contra del ISIS en Irak y en Siria. A día de hoy, la proclamación del califato continúa.

➡️ Te puede interesar: ¿Bajo qué nombres ha operado el ISIS a lo largo de los años y por qué?

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en junio de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil