Inicio Actualidad Amnistía advierte de la «erosión» de Derechos Humanos por las «prácticas autoritarias»...

Amnistía advierte de la «erosión» de Derechos Humanos por las «prácticas autoritarias» de Trump

0
Donald Trump

La ONG denuncia en un informe la erosión de los Derechos Humanos. Además, documenta cómo Estados Unidos está acabando con el espacio cívico y el Estado de derecho por el auge de las tácticas autoritarias que ponen en riesgo las libertades fundamentales.

Amnistía Internacional (AI) advierte sobre las prácticas autoritarias en Estados Unidos en un informe publicado al cumplirse un año de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Señala que estas políticas «erosionan» los Derechos Humanos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Además, explica que la situación refleja una emergencia de Derechos Humanos provocada por la Administración.

​➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

El organismo cita a Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, quien afirma que existe «una peligrosa trayectoria» bajo la Presidencia de Trump. De igual modo, asegura que las medidas buscan «imposibilitar que se les exijan responsabilidades» al desmantelar normas y concentrar el poder, aumentando el riesgo para periodistas, manifestantes, abogados, estudiantes y defensores de derechos humanos.

Varios derechos en peligro

La ONG presentó un informe titulado «Suena la alarma: aumento de las prácticas autoritarias y erosión de Derechos Humanos en Estados Unidos», en el que documenta más de una decena de áreas en las que Washington socava «los pilares de una sociedad libre». Señala el cierre del espacio cívico y el debilitamiento del estado de derecho como fenómenos centrales.

​➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Estados Unidos

Entre las áreas interconectadas figuran ataques a la libertad de expresión y de reunión, a las organizaciones de la sociedad civil y a las universidades, así como a opositores y críticos políticos, jueces, abogados y al sistema legal y debido proceso. También menciona ataques a derechos de refugiados y migrantes, chivos expiatorios contra comunidades, y retrocesos en protecciones contra la discriminación.

Uso de tácticas autoritarias

AI detalla tácticas autoritarias que se refuerzan mutuamente: estudiantes detenidos por protestar, comunidades sometidas a presencia de agentes encapuchados del ICE, y la militarización de ciudades. Por ello, indica que estas medidas se están normalizando y que la intimidación a la prensa dificulta denunciar violaciones de derechos humanos.

​➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

El informe añade también que «la vigilancia se expande sin una supervisión significativa», que se debilitan mecanismos de rendición de cuentas y que se erosiona la confianza en tribunales, abogados y organismos de supervisión. Además, afirma que se criminalizan la disidencia y se debilitan normas internacionales diseñadas para proteger los Derechos Humanos.

Patrones similares en el mundo

Amnistía recuerda haber observado patrones similares a nivel global y sostiene que, pese a contextos diferentes, los gobiernos tienden a consolidar el poder, controlar la información, desacreditar a críticos y limitar el espacio cívico. Concluye además que cuando estas prácticas se consolidan, las instituciones para frenar abusos quedan gravemente comprometidas.

​➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

Finalmente, AI propone algunas recomendaciones dirigidas a las autoridades estadounidenses, a la comunidad internacional, a empresas y a la ciudadanía «con el objetivo de revertir» esto. Exige medidas urgentes para proteger el espacio cívico, restablecer salvaguardas del Estado de derecho y fortalecer la rendición de cuentas para evitar que las violaciones sean ignoradas o aceptadas como inevitables

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil