Jian G., excolaborador de AfD, fue condenado en Dresde a casi cinco años de prisión por espiar para China y recopilar datos confidenciales.
Un tribunal de Dresde condenó a cuatro años y nueve meses de prisión a Jian G., excolaborador del eurodiputado de la formación ultraconservadora Maximilian Krah, por espiar para los servicios de Inteligencia de China. Según el Tribunal Regional Superior, entre 2019 y 2024 recopiló información confidencial vinculada a su trabajo y la entregó a Pekín. Además, guardó datos personales de dirigentes de Alternativa para Alemania (AfD) y vigiló a disidentes chinos.
Durante la última vista, el acusado rechazó los cargos y pidió ser absuelto. «No trabajé para un servicio secreto chino y soy inocente», afirmó Jian G., mientras su defensa insistía en que no existían pruebas suficientes. En contraste, la Fiscalía solicitó una condena de siete años y medio de cárcel, alegando la gravedad de la actividad de espionaje.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
El caso también alcanzó a Yaqi X., señalada como cómplice, que recibió una pena de un año y nueve meses, aunque sin ingreso en prisión por facilitar datos desde su puesto en el aeropuerto de Leipzig. Al mismo tiempo, la Fiscalía investiga a Krah, actual miembro del Bundestag, por posibles delitos de soborno y blanqueo de dinero vinculados a pagos procedentes de China. «Desconocía tales actividades encubiertas», defendió el político al declarar como testigo.
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes programas formativos: