Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Este Máster profesionaliza a los alumnos para que puedan entender las dinámicas políticas, geopolíticas, económicas, sociales, tecnológicas, energéticas y de seguridad que definen la actualidad y, lo que es más importante, definirán el mundo del mañana.

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Vivimos en un Entorno VUCA caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. La inestabilidad de los países e internacional se está convirtiendo en la norma, la volatilidad de la economía y la tecnología, así como la variabilidad de los actores que influyen en la gobernanza global nos hacen vivir un estado de cambio permanente.

Pese a ello, las instituciones y las empresas necesitan seguir funcionando, operando y tomando decisiones. Pero para ello, necesitan contar con Analistas Internacionales que les permitan disponer de información fiable, actual y contrastada para tomar las mejores decisiones.

El máster nace para cubrir una creciente demanda de Analistas Internacionales en cualquier sector de la sociedad, tanto en empresas como en instituciones públicas, y así ayudarles a anticipar cualquier escenario de riesgo u oportunidad.

Este máster profesionaliza a los alumnos para que puedan entender las dinámicas políticas, geopolíticas, económicas, sociales, tecnológicas, energéticas y de seguridad que definen la actualidad y, lo que es más importante, definirán el mundo del mañana. 

Características del máster

  • Formato: 100% online, práctico e interactivo
  • Fechas: 8 de abril de 2024 – 24 de enero de 2025
  • Duración: 9 meses
  • Plazas limitadas: 20 alumnos 
  • Precio total: 3.490 EUR (Europa) o 3.790 USD (resto de países). Incluye reserva de plaza, tasas, impuestos, emisión y envío del título-diploma.
  • Requisitos de acceso: envío de CV y superación de entrevista de admisión aquí¡Solicita cita aquí!
  • Acceso a la bolsa de trabajo y a la comunidad profesional
  • Métodos de pago: tarjeta, transferencia bancaria y cuotas. 
  • Máster bonificable para empresas por la Fundación Tripartita (Fundae)
  • Títulos obtenidos: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (LISA Institute) y Máster Universitario de Analista Internacional y Geopolítico (UDIMA)

Aprende los métodos de obtención y análisis internacional que se aplican en empresas e instituciones públicas, aprende de responsables de análisis en activo, desarrolla una red de contactos internacional, accede a las +100 ofertas de trabajo semanales e impulsa tu carrera profesional. ¡Inscríbete ahora! ¡No pierdas tu plaza!

Valor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

  • Doble titulación universitaria: los alumnos que soliciten la doble titulación obtendrán el Título de Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico emitido por LISA Institute como entidad de formación y certificación profesional homologada, así como el Título de Máster Universitario de Analista Internacional y Geopolítico (60 créditos ECTS universitarios) emitido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Consultar precio de los trámites relacionados con la doble titulación.
  • Profesores expertos: el 100% de los profesores son profesionales en activo con décadas de experiencia en organismos internacionales, carrera diplomática, empresas multinacionales, etc. lo que permite que todas las técnicas, métodos y contenidos sean actuales y relevantes.
  • Modalidad online e Interactiva con acceso al campus desde cualquier dispositivo con y sin internet.
  • Duración:  9 meses con avance flexible y a tu ritmo, para compatibilizarlo con tu actividad personal y profesional.
  • TOP Masterclasses: acceso gratuito a más de 50 webinars en directo con Analistas Expertos en Internacional y Geopolítica, valorados en más de 2.500€ para personas que no sean alumnos de este máster.
  • Lo que no se practica, no se aprende: formarás parte y harás prácticas a lo largo de todo el máster en Unidades de Análisis Internacional resolverán análisis, investigaciones y misiones de temáticas y objetivos reales.
  • Validado: el contenido y metodología del Máster ha sido validado por empresas e instituciones públicas de múltiples países que están en búsqueda de talento de analistas profesionales.
  • LISA News y LISA Comunidad: acceso prioritario y gratuito a artículos y análisis de por vida, así como acceso a plataforma para colaborar con alumnos y profesionales ubicados en +80 países.
  • LISA Work: asesoramiento profesional gratuito y acceso a la bolsa de trabajo con +100 ofertas de trabajo cada semana durante y después del máster.

A quién va dirigido

El Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico va dirigido a quienes trabajan o aspiran a trabajar como:

  • Analistas de cualquier ámbito de especialización.
  • Asesores o consultores políticos, económicos y de estrategia tanto en empresas como instituciones.
  • Personal diplomático, embajadas, consulados, departamentos de seguridad, estrategia, innovación, internacionalización, legal, desarrollo de negocio, etc.
  • Graduados en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Economía, etc.).
  • Organismos internacionales, ministerios o carrera diplomática.
  • Policías, militares o funcionarios en tareas de análisis internacional, geopolítico o de Inteligencia.
  • Medios de comunicación, periodistas y corresponsales de guerra.
  • Profesionales del tercer sector, cooperantes y ONG.

Equipo Docente

El equipo docente de este máster está formado por expertos en Análisis Internacional y Geopolítico con experiencia profesional tanto empresas y instituciones públicas nacionales e internacionales:

  • Ángel Gómez de Ágreda: Coronel del Ejército del Aire (España). Agregado de Defensa en Embajada de España en Seúl (Corea del Sur). Ha sido profesor del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en el CESEDEN, y jefe de la Sección de Cooperación del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Es diplomado de Estado Mayor y tiene un Máster en Terrorismo y Anti-terrorismo (UNIR).
  • Alejandro Remesal: Subdirector General del Ministerio de Asuntos Exteriores (España). Experto en Cooperación internacional y Diplomacia pública. Ha sido Consejero Técnico en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, definiendo la estrategia de Diplomacia Digital de las representaciones de España en el exterior. Es licenciado en Periodismo, en Geografía e Historia y en Ciencias Políticas y de la Administración, además ha cursado estudios de máster en materias como Relaciones Internacionales, Comunicación o Dirección de Organizaciones Públicas. 
  • José Ignacio Vázquez: Coronel del Ejército del Aire (R) (España) y sirvió durante casi 30 años en el Centro Nacional de Inteligencia (España). También es Ex-Consejero en Embajadas de España en Turquía, Irán, Francia, Venezuela, Israel e India. Además, es Profesor Visitante en la Academia de Fuerza Aérea (EEUU), la Universidad de Ankara (Turquía) y la UCAB de Caracas (Venezuela). Es experto en Islam cultural y político.
  • Antonio Herrera: Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, ha sido Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; y Security Project Officer en ISAF (Afganistán); entre otros.
  • Agnese Carlini: Oficial de Inteligencia de Cibercrimen en Interpol, anteriormente Analista de Ciberinteligencia en Telefónica. Es licenciada y tiene un Máster en Relaciones Internacionales (UNIPG). También está certificada como Experta en Análisis de Inteligencia y Directora de Ciberseguridad por LISA Institute.
  • Ariadna QuinteroCoordinadora de Programas y Derechos Humanos de la Asociación para las Naciones Unidas desde 2005 y desde 2014 Coordinadora del Catalonian Model United Nations(CMUN) de la ANUE. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá e Investigadora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona.
  • Sonia Gogova: Manager en Inteligencia Competitiva e Innovación en Axis Corporate. Fundadora y directora de la Unidad de Inteligencia Competitiva de Telefónica, primera unidad de este tipo en España. Doctora en Física. Licenciada en Ingeniería Superior Industrial y máster en Dirección Comercial y Marketing.
  • Jordi Serra del Pino: Experto en Prospectiva, Estrategia e Inteligencia para múltiples empresas e instituciones públicas. Trabaja como Deputy Director del Center for Postnormal Policy & Future Studies. También es miembro del Comité Editorial Internacional de la revista Futures y es Vicepresidente del Chapter Iberoamericano de la World Future Studies Federation. Es licenciado en Derecho (UB) y tiene un Master of Arts en Ciencia Política (Futuros alternativos) por la Univ. de Hawaii (EEUU).
  • Raquel Jorge: Investigadora del Real Instituto Elcano, trabaja en la agenda tecnológica y digital. Como Fulbright Fellow becada por la Comisión Fulbright de Estados Unidos-España, es Máster en Políticas de Seguridad, con especialización en tecnología y ciberseguridad, por la Elliott School of International Affairs en George Washington University
    (Washington, DC).
  • Diego Uriel: Investigador y asesor de empresas en su estrategia internacional. Anteriormente, ha trabajado como Analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín y como especialista de promoción de inversiones para Invest in Spain. Fue Blue Book stagiaire de la Comisión Europea para aplicaciones de mercado de los sistemas Galileo y EGNOS. Es graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. 
  • Pablo Amado: Jefe de Equipo, Analista GIS y Teledetección en una de las principales consultoras tecnológicas de la industria de Defensa y Aeroespacial, liderando proyectos europeos en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, SATCEN, Frontex y otras Agencias de la UE. Es Doctor licenciado en Geología (UCM), y tiene un Máster en Sistemas de Información Geográfica (UPS) y un Máster en Diplomacia, Inteligencia y Liderazgo (CEU).
  • Gerard Marín: Responsable de Análisis de Inteligencia en NTT Data prestando servicios a empresas e instituciones públicas. También es Director y Jefe de seguridad para varias empresas. Es graduado en Prevención y Seguridad Integral.¡ y tiene un Máster en Análisis de Inteligencia y un Máster en Risk Management.
  • Daniel Iriarte: Periodista, Corresponsal y Analista Internacional especializado en Geopolítica, Seguridad Global, Desinformacion y Amenazas Híbridas. Ha sido reportero y enviado especial en más de 50 países de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia, cubriendo la Primavera Árabe, conflictos del Cáucaso o las guerras de Libia y Siria. Es licenciado en Periodismo (UCM) y tiene un Máster en Estudios sobre Terrorismo (UNIR).
  • Hugo Zunzarren: Chief Information Security Officer en ECIX. También asesora a múltiples empresas en materia de Inteligencia Corporativa, Inteligencia Competitiva e Inteligencia Económica. Máster en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica en la Escuela de Guerra Económica, Máster en Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen (UAM), Dirección de Seguridad (URJC), Máster en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Diplomado en Traducción Económica y RRII (Ministerio de Defensa Francia y CFIAR Estrasburgo).
  • Hristina Hristova: Senior Intelligence Analyst en Repsol. Ha sido Senior Enterprise Risk Services – Fraude en Deloitte, Analista de Inteligencia – Seguridad Internacional en Prosegur. Colabora en Investigaciones sobre Terrorismo Yihadista, Seguridad y Defensa en la UAM.
  • Eugenia Hernández: Directora de la UNINT (Unidad de Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid). También es Profesora Inteligencia Militar en el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (España) y Miembro del Observatorio de vida militar en el Congreso de los Diputados (España). Es licenciada en Ciencias Políticas por la UCM y diplomada en Altos Estudios de Defensa Nacional por el CESEDEN. Además, tiene un Máster en Acción Política en el Estado de Derecho por la UFV. 
  • Eduardo Saldaña: Co-director y Analista en El Orden Mundial. Además, y ponente, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un Máster en Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. 
  • Luís Valer: Fundador y Director Editorial de GEOPOL21. Desempeñó funciones en el área Político-Militar en la Representación Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Viena (Austria). Es licenciado en Historia y tiene un Máster en Estudios Internacionales y en Política de Defensa Internacional por el Campus Internacional de la Seguridad y la Defensa (CISDE).
  • Ricardo Gómez: Co-Director de GEOPOL21 y colabora en numerosas publicaciones relacionadas con la Unión Europea. Es graduado en Historia, Sociología y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Nebrija. Actualmente, está doctorando en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales.
  • Álvaro Sevilla: Jefe de la Unidad Contra la Financiación del Terrorismo (Guardia Civil). También es consultor experto en Contraterrorismo, Crímenes Financieros y Criptoactivos en Naciones Unidas. Es graduado en Ingeniería en Seguridad (UC3M) y tiene un Máster en Gestión de la Seguridad (CUGC) y un Máster en Blockhain, Smartcontracts y Cryptoeconomía (UA).
  • Jorge González: Subdirector de Descifrando la Guerra y Profesor de Relaciones Internacionales (UEA). Es graduado en Ciencias Políticas (USAL) y tiene un Máster en Teoría Política (UCM) y un Máster en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa (UCJC).
  • Sabrin Yermak: Consultora de Asuntos Públicos en el departamento financiero y de fondos europeos en la consultora Kreab. Fue Analista de Mundo Árabe e Islámico en el Círculo de Análisis Euromediterráneo así como Presidenta del Consejo Mundial de Debate en Español. También fue Project Manager en Oxford Business Group (Omán) y Técnico en Departamento de Marketing de ACNUR. Es graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un Máster en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. 
  • Marc Vendrell: Director Académico LISA Institute en el Área de RRII, Geopolítica e Inteligencia. Fue asesor Político y Proyectos Europeos en la Administración Pública, Profesor de Ciencias Políticas en INISEG y Analista- colaborador  de Estados Unidos en Àpunt. Es graduado en Ciencias Políticas y tiene un Máster en Análisis de Inteligencia y un Posgrado en Internacional Relations and Geopolitics.

Programa y Asignaturas

1. Introducción a las relaciones internacionales y la geopolítica

  • Definiciones, terminología y conceptos clave.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de relaciones internacionales y geopolítica?
  • Aplicaciones y usos de la geopolítica.
  • Un nuevo mundo de riesgos y amenazas.
  • Analista Internacional: salidas profesionales y retos.

2. Política, economía, diplomacia y derecho internacional

  • Política comparada.
  • Economía internacional.
  • Diplomacia y multilateralismo.
  • Derecho internacional.

3. Seguridad internacional: conflictos bélicos y terrorismo

  • Evolución del pensamiento geopolítico y geoestratégico.
  • Actores que influyen en la seguridad internacional.
  • Organizaciones criminales y organizaciones terroristas.
  • Análisis de conflictos bélicos.

4. Geopolítica de las empresas, comercio exterior y recursos naturales

  • Geopolítica de la tecnología.
  • La importancia de las empresas en la geopolítica (y viceversa).
  • Inteligencia Económica y Competitiva.
  • Comercio internacional.
  • Internacionalización de las empresas.
  • Recursos naturales y energía.

5. Inteligencia aplicada al Análisis Internacional

  • Dirección de Unidad de Análisis Internacional y Geopolítico.
  • Técnicas de obtención y fuentes de información.
  • Técnicas y métodos de análisis de Inteligencia.
  • Prospectiva y análisis estratégico.

6. Técnicas y métodos de análisis de conflictos geopolíticos

  • Metodología de análisis.
  • Redacción de informes geopolíticos y estratégicos.
  • Análisis de riesgo-país.
  • Análisis PESTEL.
  • Países y regiones geoestratégicas.
  • Redacción de informes geopolíticos estratégicos y de riesgo-país.

7. Itinerarios de Especialización a escoger entre “América del Norte y Latinoamérica”, “Unión Europea y Federación Rusa”, “África y Oriente Medio” o “Asia-Pacífico”:

  • Política exterior.
  • Análisis de sus líderes.
  • Modelo de seguridad y defensa.
  • Gobierno y política.
  • Principales instituciones.
  • Economía, demografía y sociedad.

8. Finalización prácticas en Unidad de Análisis Internacional

  • Composición de una Unidad de Análisis Internacional.
  • Reparto de tareas y funciones.
  • Investigación y análisis.
  • Preparación informe geopolítico o informe de riesgo-país.
  • Presentación de informe a responsable de empresa o institución pública.

9. Trabajo final de Máster

  • Informe de Análisis Internacional y Geopolítico de una región (trabajo individual)

Duración del curso

El máster tiene una duración de 9 meses. La dedicación de tiempo para el alumno es de unas 10-15 horas a la semana.

Sistema de evaluación

  • Vídeos y apuntes descargables: Cada semana accederás a vídeos grabados y apuntes interactivos, así como descargables que podrás visualizar y estudiar antes de que lleguen las clases por videoconferencia.
  • Pruebas tipo test modulares.
  • Trabajos grupales: Durante cada asignatura formarás parte de una Unidad de Análisis Internacional, para llevar a cabo las misiones que os vayan encargando los profesores. Cada alumno tendréis un rol diferente y deberéis conseguir resolver la misión en colaboración con tus compañeros.
  • Videoconferencias: Casa semana habrá clases en directo con los profesores para resolver dudas y destacar puntos clave. Para los que no puedan conectarse en directo, se podrá visualizar el vídeo desde el campus una vez terminada la clase.
  • Prácticas profesionales: A lo largo del máster desarrollarás prácticas en entornos profesionales simulados, ya sea en el ámbito de la empresa o en el institucional, tutorizados en todo momento por profesores y profesionales en activo.

Salidas Profesionales

El principal objetivo de este máster es la profesionalización del alumno para convertirse en un profesional del Análisis Internacional y Geopolítico.

Los alumnos del máster, no solo tendrán acceso prioritario a las ofertas de trabajo de LISA Work en más de 80 países sino que además, en función de su perfil e intereses, el equipo de coordinación académica se las enviará de forma personalizada para que valoren presentarse.

Estas son las principales salidas profesionales:

  • Analistas de cualquier ámbito de especialización.
  • Asesores o consultores políticos, económicos y de estrategia tanto en empresas como instituciones.
  • Personal diplomático, embajadas, consulados, departamentos de seguridad, estrategia, innovación, internacionalización, legal, desarrollo de negocio, etc.
  • Graduados en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Economía, etc.).
  • Organismos internacionales, ministerios o carrera diplomática.
  • Policías, militares o funcionarios en tareas de análisis internacional, geopolítico o de Inteligencia.
  • Medios de comunicación, periodistas y corresponsales de guerra.
  • Profesionales del tercer sector, cooperantes y ONG.

Titulación obtenida

La superación de este programa formativo implica la obtención del Título propio de Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico otorgado por LISA Institute. 

Los alumnos que soliciten la doble titulación obtendrán además el Título de Máster Universitario de Analista Internacional y Geopolítico (60 créditos ECTS universitarios) emitido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):

  • Diploma-Certificado: Además del envío del Título a la dirección que nos indiques, dispondrás del Título en formato digital en un novedoso sistema de blockchain, 100% seguro e infalsificable, que te permitirá demostrar y acreditar tu logro con cualquier universidad, empresa o institución pública del mundo. Este servicio está incluido en el precio del máster.
  • Fácilmente compartible: Añade el certificado a tu currículum, compártelo directamente en LinkedIn o envíalo por correo a quien quieras.

Reserva tu plaza ahora

spot_imgspot_img

Cursos de Inteligencia, Prospectiva y Análisis

Curso de Analista IMINT especializado en Bases y vehículos militares, instalaciones electrónicas y análisis de rutas

En el escenario mundial actual, donde las estrategias de seguridad y defensa se entrelazan con complejas relaciones geopolíticas y conflictos bélicos, el Curso de Analista...

Curso de Experto en Prospectiva y Análisis Estratégico (Nivel 3)

En un mundo caracterizado por su velocidad de cambio y complejidad, el Curso de Experto en Prospectiva y Análisis Estratégico (Nivel 3) emerge como una oportunidad...

Cursos de Ciberseguridad (Nivel Usuario)

Curso de Concienciación en Ciberseguridad

Las personas somos la puerta de entrada en el 95% de los ciberataques que sufrimos en el medio digital. En los últimos meses, los ciberataques se...

Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

El eslabón más débil de cualquier sistema somos las personas, especialmente en lo que a la ciberseguridad se refiere. La inmensa mayoría de ciberriesgos y...

Cursos de Ciberseguridad (Nivel Profesional)

Curso de Experto en Ciberinteligencia

La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el...

Curso de Experto en Hacking Ético

Europa necesita urgentemente más de 168.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad, según las principales asociaciones del sector, y más de 500.000 profesionales a nivel mundial.  La transformación...

Cursos de Análisis Internacional y Geopolítica

Curso de Analista Internacional

El Curso de Analista Internacional te permitirá desarrollar habilidades para analizar cualquier región y país del mundo desde un punto de vista transversal a...

Curso de Experto en China

La inmensa mayoría de Analistas afirman que el Siglo XXI será el siglo de Asia como potencia demográfica, económica, social y tecnológica.  El actor más relevante...

Cursos de Prevención del Terrorismo y la Delincuencia

Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Este curso ha sido especialmente diseñado debido a la proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y...

Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección

En el contexto actual, todos necesitamos conocer la amenaza terrorista. Este curso introductorio al terrorismo te explica las características y modus operandi de los terroristas...

Cursos de Gestión de la Seguridad y las Emergencias

Curso de Autoprotección en Conflictos Armados

Los conflictos armados generan múltiples víctimas directas e indirectas como consecuencia de la guerra, ya sea en el frente, en la retaguardia o en cualquier...

Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Este curso ha sido especialmente diseñado debido a la proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y...
spot_img