La Justicia danesa impone 12 y 14 años de prisión a dos suecos por el ataque con granadas contra la Embajada de Israel en Copenhague en 2024.
La Justicia danesa sentenció este martes 5 de febrero a dos ciudadanos suecos a 12 y 14 años de prisión por haber arrojado dos granadas contra la Embajada de Israel en Copenhague en octubre de 2024. El tribunal los declaró culpables de terrorismo, explicando que el ataque «atemorizó a la población israelí y danesa» y debe considerarse como «un acto de terrorismo».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
El juez del caso resaltó que resulta «irrelevante» si existían motivos emocionales en la participación de los acusados. Afirmó que «lo importante es que había una intención de matar a otra persona». En el momento del ataque, los condenados tenían 16 y 19 años y actuaron por encargo de la red criminal sueca Foxtrot, cuyos jefes, según la radio pública DR, tendrían conexiones con Irán.
Durante el juicio, el más joven de los implicados reconoció pertenecer a dicha organización, que lo reclutó mientras todavía estudiaba. También enfrenta otro proceso en Suecia por disparar contra la embajada israelí en Estocolmo en la misma fecha. Ambos fueron juzgados por transportar y poseer cinco granadas de mano, de las cuales dos estallaron junto al edificio diplomático, además de por intento de homicidio y asalto agravado. La Policía danesa localizó restos de ADN de uno de los acusados en una de las granadas halladas en el jardín de una vivienda cercana.
➡️ Te puede interesar: Curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo
El fiscal Soren Harbo detalló que Foxtrot actúa como «brazo armado de una organización terrorista de Oriente Próximo en Dinamarca», lo que explicaría el ataque contra la representación israelí. Los jueces finalmente los declararon culpables de intentar asesinar a los residentes del inmueble adyacente a la embajada, aunque los absolvieron respecto a la acusación vinculada a los guardias de seguridad. Una vez que concluyan sus condenas, ambos irán deportados a Suecia.
