Ambos países llevan a cabo operación militar contra Estado Islámico para reducir la capacidad terrorista en el Cuerno de África.
El Ejército de Estados Unidos confirmó este martes 3 de febrero un ataque aéreo contra Estado Islámico en Somalia ejecutado el pasado domingo en las montañas de Golis, a unos 40 kilómetros al sureste de Bosaso, el principal puerto del país. La operación se realizó en coordinación con las fuerzas somalíes. «En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) llevó a cabo un ataque aéreo contra Estado Islámico-Somalia el 1 de febrero de 2026», informó el organismo militar en un comunicado oficial.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
AFRICOM no ha revelado qué unidades o recursos desplegó en la misión, aunque precisó que continúa trabajando con el Gobierno y el Ejército somalíes para «reducir la capacidad» del grupo yihadista de «amenazar al territorio estadounidense, a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros ciudadanos en el extranjero». Por su parte, el comandante del AFRICOM, Dagvin Anderson, enfatizó durante una rueda de prensa la voluntad de colaborar con socios regionales para presionar a organizaciones terroristas como Estado Islámico, Al Shabaab y los hutíes yemeníes como objetivos prioritarios.
Lucha contra el terrorismo de la región
El ataque se enmarca en una escalada de operaciones antiterroristas en Somalia, que previamente ya había anunciado otro bombardeo contra supuestos miembros de Al Shabaab. Este grupo sigue siendo el principal foco del nuevo jefe del Ejército somalí, el general Ibrahim Mohamed Mohamud, quien ha intensificado la ofensiva militar desde su nombramiento.
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Estados Unidos
Somalia ha reforzado su cooperación internacional en materia de defensa con resultados tangibles. Recientemente el país recibió equipo militar y «diversos tipos de armas, incluidas armas pesadas» de Washington destinadas al Ejército Nacional Somalí en la región de Medio Shabelle, uno de los escenarios principales de la lucha contra Al Shabaab. Además, el Ministerio de Defensa celebró la entrega de nuevos vehículos y la finalización de un centro de comunicaciones y un hospital militares, infraestructuras facilitadas por la Unión Europea.
