Inicio Actualidad EEUU presenta un proyecto de ley para proteger el contenido de medios...

EEUU presenta un proyecto de ley para proteger el contenido de medios y artistas de la IA

0
Elaboración propia de LISA News
  • Esta medida busca proteger el contenido original creado en EEUU de los peligros asociados a la IA.
  • Se busca establecer medidas que detecten cuando un contenido está manipulado por estos programas de IA.
  • Además, busca priorizar a los creadores de contenido, dándoles poderes para poder establecer el uso que se le puede dar a su obra.

El Senado de EEUU ha presentado un proyecto de ley que busca defender el contenido original que realizan los artistas, personalidades y medios de comunicación del país frente a copias no autorizadas o plagios recreados por programas de inteligencia artificial (IA). La norma, llamada «Content Origin Protection and Integrity from Edited and Deepfaked Media Act» (COPIED), busca un consenso entre demócratas y republicanos para ofrecer garantías a estos colectivos sobre sus obras originales.

➡️ Te puede interesar: La UE aprueba la primera ley mundial de inteligencia artificial

Con esto, se quiere evitar el uso de programas de IA para alterar contenidos reales, mediante el uso de «deepfakes» u otros sistemas que manipulan los contenidos de forma tan acertada que en ocasiones cuesta diferenciar si es real o no. Este proyecto de ley, presentado por tres senadores de ambos partidos, busca «establecer nuevas pautas federales de transparencia para marcar, autenticar y detectar contenido generado por IA» Esto «protegería a periodistas, actores y artistas contra el robo impulsado por IA y responsabilizaría a los infractores por los abusos», según se desprende la nota de prensa.

En beneficio de los creadores de contenido

Por ello, esta medida busca regular estos sistemas, con la misión de que ninguna entidad, grupo de personas o países utilicen estos sistemas con fines maliciosos en campañas de desinformación, desprestigio u otra estrategia de guerra híbrida. «La IA ha dado a los malos actores la capacidad de crear deepfakes de cada individuo, incluidos los de la comunidad creativa, para imitar su imagen sin su consentimiento y beneficiarse del contenido falsificado. Queremos defender mejor a estos colectivos contra los deepfakes y otros contenidos no auténticos», asegura uno de los senadores.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial en defensa y fuerzas de seguridad del Estado

Ahora, el Senado pide al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) a establecer unos criterios que ayuden a las autoridades a determinar el origen de un material. Además, estas medidas deberán añadir distintivos como marcas de agua a un vídeo que sea original y tendrán que descubrir cuáles obras son sintéticas mediante medidas de ciberseguridad, con el propósito de identificar si el contenido está generado o manipulado por IA. «La ley COPIED devolverá a los creadores, incluidos los periodistas, artistas y músicos locales, el control de su contenido con un proceso de procedencia y marca de agua que creo que es muy necesario».

De igual forma, esta medida podría facilitar a periodistas y artistas tener mayor control de su contenido y dificultar su manipulación. Se exigiría a los proveedores de programas de IA que permitan a los dueños de ese contenido añadir información de procedencia e impedir su eliminación. Asimismo, se «prohibiría el uso no autorizado de contenido con información de procedencia para entrenar modelos de IA o generar contenido de IA». Esto garantizaría que los propietarios tengan el control de defender sus obras e imponer sus términos legales de utilización de su contenido.

Contra la manipulación de la IA en EEUU

El proyecto de ley recoge el derecho de los creadores de contenido de demandar a los que no cumplan la norma. Se autorizaría a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y a los fiscales generales estatales a cumplir con la ley. También daría a los medios y artistas de contenido el derecho «a presentar una demanda en los tribunales contra las plataformas u otras personas que utilicen su contenido sin permiso» para fines de IA.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo la inteligencia artificial está transformando la ciberseguridad?

Asimismo, se restringiría la manipulación o desactivación de la información de procedencia de la IA. Por el momento, «no existe ninguna ley que prohíba eliminar, deshabilitar o manipular la información sobre la procedencia del contenido. El proyecto de ley prohíbe que cualquier persona, incluidas las plataformas de Internet, los motores de búsqueda y las empresas de redes sociales, interfiera con la información sobre la procedencia del contenido de esta manera».

Un largo proceso por delante

Cuando un proyecto de ley se presenta en el Senado de Estados Unidos, esto no significa que la ley esté aprobada. Presentar un proyecto de ley es solo el primer paso en un largo proceso legislativo. Por lo tanto, este proyecto de regulación IA en EEUU debe pasar por varias etapas de revisión y aprobación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Si ambas cámaras del Congreso aprueban el proyecto de ley, se debe establecer una versión final del proyecto de ley que se debe aprobar nuevamente. Una vez aprobado, se envía al Presidente de los Estados Unidos. El Presidente puede convertirlo en ley o vetarlo. Si el Presidente lo veta, el Congreso puede anular el veto con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Este complejo proceso asegura que un proyecto de ley se examine correctamente antes de convertirse en ley.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil