Inicio Actualidad El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí en moción de...

El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí en moción de censura

0

El mandatario abandona la Casa de Pizarro tras solo cuatro meses en el cargo, investigado por tráfico de influencias y reuniones clandestinas con empresarios chinos.

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí mediante una moción de censura aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, lo que obliga al mandatario a abandonar el cargo de forma inmediata. La iniciativa salió adelante con el respaldo de una docena de fuerzas políticas, incluso en el contexto de un fragmentado Congreso peruano.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

La destitución llega después de que Jerí se enfrentara a siete mociones de censura derivadas de dos investigaciones por tráfico de influencias. La Justicia peruana investiga la contratación de personas allegadas al mandatario y, además, han trascendido sus encuentros clandestinos con empresarios chinos. Pese a la gravedad de las acusaciones, Fuerza Popular de Keiko Fujimori apoyó hasta el final a Jerí. En cambio, las formaciones de derecha se dividieron: cinco diputados de Somos Perú (partido del propio Jerí), dos de Acción Popular y uno de Honor y Democracia votaron en contra de la moción.

Noveno presidente en una década

Tras la caída de Jerí, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, convocó un nuevo pleno para el día posterior con el objetivo de elegir a su sucesor al frente del Ejecutivo. Los partidos tuvieron de plazo este martes para presentar sus candidaturas. Por el momento, cuatro nombres se han postulado: María del Carmen Alva (Acción Popular), Héctor Acuña (Honor y Democracia), Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular) y José Balcázar (Perú Libre).

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

Jerí había asumido el cargo el pasado octubre tras prosperar otra moción contra Dina Boluarte, marcada por la crisis de inseguridad y la represión violenta de las protestas. Con su salida, se convierte en el octavo presidente peruano en tan solo una década, habiendo ocupado la Casa de Pizarro apenas cuatro meses. Su destitución se produce, además, a escasos meses de las elecciones generales, programadas para el 12 de abril.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil