Inicio Actualidad Entra en vigor el Tratado de Alta Mar

Entra en vigor el Tratado de Alta Mar

0

83 países ratifican el Tratado de Alta Mar tras casi dos décadas de negociaciones. El nuevo acuerdo global busca proteger más del 90% del hábitat marino de la Tierra.

Tras más de 20 años de negociaciones, el Tratado de Alta Mar entra en vigor, marcando un paso decisivo para la conservación y el uso sostenible de dos tercios de los océanos. Este acuerdo, que depende de la ratificación de 60 países, se ha convertido en jurídicamente vinculante para los 83 Estados que ya lo han ratificado, obligándolos a incorporarlo a su legislación nacional.

​➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

El texto busca proteger la vida marina en aguas internacionales y en el lecho marino, regiones que ocupan más de dos tercios de la superficie oceánica y representan más del 90% del hábitat de la Tierra en volumen. En palabras de la ONU, este marco fortalece la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina fuera de las fronteras nacionales.

«Lo hemos conseguido. Hoy entra en vigor el Tratado de Alta Mar. Es una tremenda victoria para los océanos, para la vida y para la humanidad», afirmó Emmanuel Macron. El presidente francés añadió que la alta mar «no será el salvaje oeste abierto a la explotación, sino un espacio de responsabilidad compartida».

Una medida histórica con cuatro puntos clave

António Guterres calificó el hito como un logro para el océano, al establecer «el primer marco jurídico para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en los dos tercios del océano que se encuentran fuera de las fronteras nacionales». El secretario general explicó que, en un mundo de crisis, el acuerdo cubre una brecha crítica de gobernanza para garantizar un océano productivo para todos.

​➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Diplomacia y Multilateralismo

El texto describe cuatro puntos clave. Primero, propone un reparto justo y equitativo de los beneficios de los recursos genéticos marinos para toda la humanidad. Además, prevé la creación de zonas protegidas, evaluación de impactos de actividades económicas y un marco legal internacional para valorar efectos en alta mar y su relación con el cambio climático y la acidificación oceánica.

Más cooperación y responsabilidad

Entre otros avances, el tratado facilita la cooperación y la transferencia de tecnología marina, especialmente para los países en desarrollo, para cumplir sus objetivos y «nivelar así el campo de juego» en el uso responsable de alta mar. También establece una base de financiación, un mecanismo de resolución de disputas y la creación de la Conferencia de las Partes, un Organismo Científico y Técnico, entre otras instancias.

​➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Conferencia de las Partes deberá reunirse en un año desde la entrada en vigor del Tratado, es decir, podría ser a finales de 2026, mientras ya se desarrollan trabajos preparatorios para esa primera sesión. Por último, destacan economías como China, Alemania, Japón, Francia y Brasil, cuyas ratificaciones fortalecen el nuevo marco, con especial énfasis en la importancia del apoyo de China para sectores vinculados al océano.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil