Bajo órdenes de Donald Trump, el Pentágono inicia la operación Lanza del Sur para eliminar redes de narcoterrorismo en Latinoamérica.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el jueves el inicio de una operación militar del Mando Sur (Southcom) contra los «narcoterroristas de nuestro hemisferio». La ofensiva, denominada Lanza del Sur, se produce un día después del despliegue de un nuevo portaaviones en Latinoamérica y tras una serie de ataques en el Pacífico y el Caribe que han causado decenas de muertos. Según Hegseth, «el presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra está cumpliendo».
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo
Hegseth afirmó en la red social X que la operación busca «eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente». Además, añadió que «el hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos», explicando la misión como una acción directa para reforzar la seguridad estadounidense en la región.
Horas antes, fuentes del Pentágono confirmaron a la CBS y la CNN la muerte de cuatro personas en una operación en el Caribe realizada a comienzos de la semana. Este episodio eleva a 80 el total de víctimas mortales en los veinte ataques lanzados por Washington desde septiembre contra presuntas narcolanchas, incluyendo dos bombardeos anteriores anunciados el domingo por Hegseth en los que no hubo supervivientes.
➡️ Si quieres adquirir más habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:
