Inicio Actualidad Irfaan Ali toma posesión para un segundo mandato presidencial en Guyana

Irfaan Ali toma posesión para un segundo mandato presidencial en Guyana

0
Irfaan Ali, presidente de Guyana / Créditos: Palácio do Planalto de Brasilia, Brasil

El mandatario inicia un nuevo período en Guyana, promete paz con los vecinos y recibe el respaldo de Estados Unidos en medio del conflicto por el Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, asumió este domingo 7 de septiembre de 2025 un segundo mandato tras la victoria de su Partido Progresista del Pueblo (PPP) en las elecciones generales, en las que obtuvo más de 242.000 votos, el 55% del total, y se impuso en ocho de los diez distritos del país, según la Comisión Electoral. En su discurso de investidura, explicó su intención de gobernar para todos los ciudadanos y destacó que busca «la paz con todos los vecinos» al tiempo que defendió la soberanía del país frente a las tensiones con Venezuela por la región del Esequibo.

Ali centró parte de su intervención en un mensaje de unidad nacional. «Desde Esequibo hasta Berbice y Demerara, desde Linden y Nueva Ámsterdam, hasta Lethem y Mabaruma, cada hebra de nuestro entramado nacional ha hablado», afirmó. Además, remarcó la igualdad de todas las comunidades (afroguyaneses, indoguyaneses, pueblos originarios, portugueses, chinoguyaneses y personas de ascendencia mixta) en las diez regiones del país. «Una Guyana no es un eslogan. Es una ética vivida. Todos somos iguales en dignidad, oportunidades y respeto», aseguró.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

El mandatario anunció también la creación de un mecanismo para fortalecer la transparencia en las interacciones entre la ciudadanía y las autoridades, con el fin de proteger la integridad de las instituciones públicas. «Esta medida garantizará que los ciudadanos y las empresas guyanesas tengan claridad sobre los canales legítimos para interactuar con el Gobierno e impedirá que personas sin escrúpulos exploten falsas afirmaciones de influencia», explicó en declaraciones recogidas por el diario Stabroek News.

En relación con la política exterior, Ali señaló que apuesta por «la colaboración y la cooperación» para guiar la actuación internacional de Guyana, reiterando su «confianza serena en la ley» y su unidad nacional para defender la soberanía. Aunque no mencionó directamente a Estados Unidos, durante el acto varios aviones militares estadounidenses sobrevolaron Georgetown en una operación autorizada por el Ejército guyanés. La Embajada de Washington resaltó que la maniobra «refleja la fortaleza del poder aéreo estadounidense, nuestra asociación con Guyana y nuestro continuo apoyo a la soberanía e integridad territorial de Guyana».

➡️ Si quieres adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil