
La Administración Trump retira al general Jeffrey Kruse y a otros dos altos cargos más por dudar de la eficacia de los ataques estadounidenses contra Irán en junio de 2025.
El jefe de inteligencia militar estadounidense y otros dos altos cargos de la agencia fueron destituidos el viernes 22 de agosto tras un informe que disgustó al presidente, Donald Trump. Se trata del teniente general Jeffrey Kruse, en el cargo desde principios de 2024; la vicealmirante Nancy Lacore, jefa de la reserva de la Marina; y el contralmirante Milton Sands. Un alto responsable militar, bajo anonimato, precisó que Kruse «ya no asumirá las funciones de director de la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa)». No aportó ninguna razón para el despido.
➡️ Te puede interesar: Bootcamp inmersivo de HUMINT y Virtual HUMINT
El cese llega poco después de que sus servicios estimaran en un informe que los ataques realizados en junio por Estados Unidos en Irán retrasaron varios años el programa nuclear de Teherán. La prensa se hizo eco de ese informe. Sin embargo, esas conclusiones difieren de las afirmaciones de Trump, quien insiste en que los ataques destruyeron por completo las instalaciones nucleares objetivo.
Trump busca la lealtad
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha ordenado múltiples destituciones en el Pentágono, empezando por la del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Charles Brown, en febrero y sin explicaciones. El ministro de Defensa, Pete Hegseth, defiende el derecho del presidente a elegir a los dirigentes militares, y lideró la contraofensiva tras la filtración del informe sobre Irán. Según él, el documento «se filtró porque alguien quiere intentar (…) hacer creer que estos ataques históricos no fueron un éxito». Mientras tanto, representantes demócratas han expresado su preocupación por una posible politización del ejército.
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Estados Unidos
Trump ha convertido la lealtad en el criterio central para su segundo mandato y aplica esa lógica a un ejército históricamente neutral. Además, organizó un desfile militar excepcional en Washington el 14 de junio, fecha del 250 aniversario del ejército estadounidense y de su cumpleaños, y desplegó la Guardia Nacional en Los Ángeles y luego en Washington. De igual modo, varios altos cargos civiles también han sido destituidos, como por ejemplo la directora de la principal agencia de estadísticas de empleo tras la publicación de malos resultados.