Reino Unido abre una plataforma secreta en Internet con el fin de captar informantes y reforzar su seguridad nacional.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido han lanzado un portal en la ‘dark web’ diseñado para captar nuevos cooperantes y reforzar la seguridad nacional, con especial interés en informantes rusos. Según el Ministerio de Exteriores, la aplicación de mensajería Silent Courier (Mensajero Silencioso) facilitará el trabajo del MI6 en la captación de agentes tanto en Rusia como en otras regiones. Las instrucciones de uso y acceso al programa estarán disponibles en el canal oficial de YouTube del servicio, que recomienda a los usuarios utilizar VPN de confianza y equipos no vinculados a su identidad.
La ministra de Exteriores, Yvette Cooper, defendió públicamente la iniciativa antes del lanzamiento de la plataforma. «La seguridad nacional es el primer deber de cualquier gobierno y el pilar del Plan para el Cambio del primer ministro», afirmó en una declaración recogida por la BBC. Además, Cooper explicó que, «a medida que el mundo cambia y se multiplican las amenazas, debemos asegurarnos de que Reino Unido esté siempre un paso por delante de nuestros adversarios».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
El anuncio oficial de la plataforma se realiza el viernes 19 de septiembre de 2025 en Estambul, durante un discurso del jefe saliente del MI6, Richard Moore. «La puerta virtual está abierta», explica el responsable de la inteligencia exterior en un llamamiento dirigido a potenciales colaboradores. Moore insiste en que los interesados con información sobre «inestabilidad global, terrorismo internacional o actividades hostiles de inteligencia de otros Estados» podrán contactar con el servicio de forma segura por Internet.
El MI6 ha explicado que busca aprovechar el anonimato de la dark web para reducir los riesgos a los que se enfrentan quienes deseen cooperar. Esta estrategia emula un movimiento de la CIA en 2023, cuando la agencia estadounidense difundió vídeos en redes sociales para atraer a espías rusos. De este modo, Londres intenta modernizar sus métodos y adaptar su aparato de inteligencia a un contexto cada vez más complejo y globalizado.
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos: