Redadas simultáneas en cuatro ciudades de Renania del Norte-Westfalia frustran un supuesto atentado islamista y revelan una red de financiación ilícita mediante estafas comerciales.
Las fuerzas especiales de la Policía alemana irrumpieron el miércoles 9 de julio de forma simultánea en varias localidades de Renania del Norte-Westfalia (oeste) para frustrar un supuesto atentado islamista. El despliegue, coordinado por las comisarías de Essen y la Fiscalía de Düsseldorf, respondió a «una investigación exhaustiva en torno a un supuesto fraude comercial» que destapó un plan de financiación terrorista.
➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas
Los investigadores descubrieron que «los bienes obtenidos a través de estos actos fraudulentos tenían como objetivo financiar un ataque terrorista islamista», por lo que ordenaron registros en viviendas de Essen y Dortmund. Con ello pretendían, según el comunicado oficial, «evitar la planificación y ejecución de este crimen y aclarar los hechos», paso indispensable antes de que los magistrados valoren las pruebas.
Durante la operación se detuvo a un bosniocroata de 27 años y, además, se practicaron redadas para recabar indicios en un total de seis propiedades repartidas por Essen, Dortmund, Düsseldorf y Soest. La actuación continúa abierta, y las autoridades subrayaron que «por ahora no puede darse más información», a la espera de analizar el material incautado.
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute: