Inicio Ciberseguridad La ciberdelicuencia, la principal preocupación de la policía a nivel mundial

La ciberdelicuencia, la principal preocupación de la policía a nivel mundial

0

En este artículo desgranamos, en claves, las conclusiones de un informe de Interpol en el que se exponen las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, según las autoridades policiales de todos los países.

Interpol presentó en la 90º reunión de la Asamblea General de Interpol que tiene lugar del 18 al 21 de octubre, el primer informe sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial basada en los datos de los miembros de la organización. Gracias a la información de los 195 que conforman Interpol se ha trazado un mapa de amenazas actuales y emergentes en todo el mundo.

Según los principales resultados sobre las tendencias de delincuencia a nivel mundial, más del 60% de los participantes consideran que delitos como el blanqueo de capitales, el ransomware, la suplantación de identidad y las estafas en línea suponen una amenaza “alta o muy alta”.

Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

Además, más del 70% de los participantes considera que los ciberdelitos como el ransomware y los ataques de phising aumenten “significativamente” entres los próximos tres y cinco años. El informe, restringido a la única participación de la organismos encargados de la aplicación de la ley, muestra cómo los ámbitos de la ciberdelincuencia convergen de forma “compleja y se refuerzan mutuamente”. Además, también se señala que la comprensión de esta “complejidad” es fundamental para que la policía de todo el mundo pueda tomar decisiones colectivas.

Te puede interesar: Deepfakes, cada vez más usados por los ciberdelincuentes

“Comprender las tendencias de la ciberdelincuencia y antiparas a ellas es fundamental para la labor policial. Así el informe de Interpol sobre estas tendencias de la delincuencia a nivel mundial ofrece una imagen sin parangón del panorama delictivo global y cómo lo ven los funcionarios policiales de todo el mundo”, dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Ciberdelincuencia financiera como “crime-as-a-service”

Los delitos financieros y la ciberdelincuencia están invariablemente relacionados ya que una gran parte de los fraudes financieros tiene lugar a través de las tecnologías digitales (lo que lo convierte en un “ciberfraude”). A su vez, los ciberdelicuentes también dependen del fraude financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.

Según Interpol, si bien el “cibercrimen como servicio” es un concepto delictivo bien conocido, la pandemia aceleró la aparición del “delito financiero como servicio”, incluyendo herramientas digitales de blanqueo de dinero que pueden resultar fundamentales para los ciberdelincuentes que buscasn sacar provecho.

En el informe de Interpol, el 67% de los participantes calificó el blanqueo de capitales como la principal amenaza delictiva como “alta” o “muy alta”. El ransomware fue la segunda amenaza más importante y se espera que aumente en un 72%.

Te puede interesar: Darkverse, las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

la-ciberdelicuencia-la-principal-preocupacion-de-la-policia-a-nivel-mundial

Además, Interpol destaca el preocupante aumento de la explotación y el abuso sexual infantil en línea. Según el 62% de los encuestados se espera que aumente “significativamente” convirtiéndose en la tercera amenaza delictiva futura más importante. La demanda y producción de material de explotación infantil también se vio incrementado a raíz de la pandemia.

Mientras que el tráfico de drogas ha dominado tradicionalmente las listas de amenazas delictivas, la delincuencia financiera por medios cibernéticos ha aumentando “de forma precipitada” en los últimos años, especialmente durante la pandemia.

Según Interpol, durante y después de los confinamientos las tasas de digitalización se aceraron con actividades profesional y personales realizadas las exclusivamente desde casa y online. De esta forma la delincuencia también se trasladó a la red y los delitos financieros posibilitados por la cibernética aumentaron.

Entre los ejemplos que aparecen en el informe se mencionan los correos electrónicos de las empresas comprometidos, el fraude a los directores generales de las empresas o “Fraude del CEO” (en el que los ciberdelincuentes se hacían pasar por ejecutivos), las estafas en el comercio electrónico y el fraude en las inversiones. Todos estos ciberdelitos se han intensificado en todas las regiones del mundo.

Te puede interesar: Ciberamenazas destacadas de 2021 y qué esperar de 2022

Además, los ataques de ransomware, según el informe, se dirigen cada vez más a objetivos más grandes como multinacionales, gobiernos o infraestructuras críticas.

Los ciberdelincuentes, con el objetivo de maximizar los daños y beneficios ilícitos han cambiado sus estrategias a técnicas como la doble extorsión en la que los datos o los archivos de las víctimas se cifran y se amenaza con exponerlos públicamente. Esto supone un agravante para los riesgos de interrupción de la actividad empresarial además de daños a la reputación.

Una mirada regional a la ciberdelincuencia

En el informe Interpol también desglosa los resultados de la ciberdelincuencia por las cinco regiones del mundo. Así también muestra cómo algunos peligros de la delincuencia ocupan un lugar especialmente destacado en algunas zonas geográficas mientras que otras contienen factores regionales y nacionales.

Ciberdelincuencia en África

En África, la suplantación de identidad y las estafas en línea se consideran según el 83% de los participantes la mayor amenaza actual. Además, según el 72%, será propiamente el delito que más aumentará en los próximos tres o cinco años.

Te puede interesar: AfricTivistes, el movimiento que une a los jóvenes ciberactivistas de África

El protagonismos de los países africanos en las transacciones de dinero móvil y la digitalización del sector financiero ha aportado innumerables ventajas a la región, según Interpol. Sin embargo, un subproducto de este rápido crecimiento es el fuerte aumento de los fraudes bancarios en línea, los fraudes con tarjetas de crédito y las estadas de las criptomonedas. Además, más allá de la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y la delincuencia organizada son también las grandes preocupaciones según la policía mundial.

Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque (Guía práctica)

Ciberdelincuencia en Américas y el Caribe

Según el informe de Interpol, el tráfico ilícito de armas de fuego es la principal amenaza según el 88% de los manifestantes en la región. Estaría por delante del ransomware que fue señalado por el 64% de los participantes y de la explotación y el abuso sexual infantil en línea por el 83%.

Además, el informe de Interpol también prevé que la impresión en 3D facilitará a los delincuentes la creación de armas caseras incluidas las “armas fantasma”. Estas pueden fabricarse sin identificadores como los números de serie lo que dificultará el seguimiento de armas de fuego ilícitas.

Te puede interesar: La amenaza de las armas impresas en 3D en Europa

En una operación de Interpol contra el tráfico de armas que tuvo lugar este 2022 las autoridades de San Cristóbal y Nieves realizaron su primer decomiso de pistolas fantasma, que fueron ensambladas utilizando marcos de pistolas en un 80%.

La ciberdelincuencia encabezó los delitos que las fuerzas del orden de la región perciben como “amenazas futuras”. Entre ellas mencionaron las estafas online, el ransomware y el correo electrónico empresarial comprometido.

Ciberdelincuencia en Asia y Pacífico

La delincuencia financiera se considera la principal amenaza en la región concretamente el fraude financiero, según un 76%, y el blanqueo de capitales, según un 67%, junto con el tráfico de drogas sintéticas, que el 67% de los participantes ha considerado una amenaza “alta” o “muy alta”. Las drogas sintéticas o psicotrópicas son también el segundo tipo de droga más aparecido en mensajes de difusión de Interpol procedentes de la región.

Te puede interesar: Operación Storm Makers, un éxito contra las redes de tráfico de personas en Asia

Se espera además que el tráfico de drogas sintéticas aumente de forma “significativa” en el futuro, según el 67% de los participantes que forman parte de las fuerzas del orden de la región. Además, las amenazas cibernéticas como el ransomware aumentarán también según un 79% así como los ataques de phising, los correos electrónicos empresariales comprometidos, el robo de la identidad de las personas y la extorsión en línea.

Ciberdelincuencia en Europa

Según el 76% de los encuestados en Europa se espera que la explotación y el abuso sexual infantil en línea aumente o se incremente “considerablemente” en los próximos tres y cinco años. En el informe Interpol señala que la demanda de delitos cometidos en directo ha aumentado de forma constante en los últimos años intensificándose también durante la pandemia. Aunque los delitos contra menores transmitidos en directo suelen tener lugar predominantemente en el Sudeste Asiático recientemente se están detectando más casos en la Unión Europea.

Te puede interesar: Cómo los ciberdelincuentes apuntan a los refugiados ucranianos

Además, las tres principales amenazas a las que se enfrenta actualmente Europa son el phising y las estafas en línea (62%), blanqueo de dinero (60%) y tráfico de drogas sintéticas (57%).

Ciberdelincuencia en Oriente Medio y Norte de África

Para terminar, en esta región la mayor amenaza delictiva y la que prontamente más aumentará en un futuro próximo, según el 89% de los encuestados, es el tráfico de drogas. Varias fuentes mencionadas en el informe de Interpol señala que el cannabis es el mercado de drogas más extendido en el Norte de África. Sin embargo, hay mayores cantidades de anfetamina incautadas en todo el mundo que proceden de Oriente Medio donde se produce la mayor parte de la droga.

En relación a los delitos informativos, como intrusión en ordenadores, los ataques de phishing y el ransomware, también ocupan un lugar destacado entre las amenazas delictivas actuales (78%) y futuras (89%). Intrusión en ordenadores, los ataques de phishing y el ransomware, también ocupan un lugar destacado entre las amenazas delictivas actuales (78%) y futuras (89%).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil