Inicio Ciberseguridad Darkverse: las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

Darkverse: las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

0
darkverse-las-claves-para-entender-las-ciberamenazas-en-el-metaverso

La empresa de Ciberseguridad Trend Micro ha publicado un nuevo informe en el que alerta de los riesgos del Darkverse y cómo podría convertirse en el refugio de los ciberdelincuentes en el metaverso.

“El metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. Aunque no sabemos exactamente cómo se desarrollará, tenemos que empezar a pensar ya en cómo lo explotarán los actores de amenazas”, asegura el vicepresidente de estrategias de infraestructura de Trend Micro, Bill Malik.

Según Malik, dados los altos costes y los desafíos jurisdiccionales, las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en general en sus primeros años. “La comunidad de seguridad debe intervenir ahora o arriesgarse a que se desarrolle un nuevo Salvaje Oeste en el umbral de nuestra puerta digital”, alerta.

Te puede interesar: El Metaverso y sus consecuencias jurídicas

Según Trend Micro, el Darkverse se parecerá a una versión de la Dark Web pero en el metaverso que permitirá a los ciberdelincuentes coordinarse y llevar a cabo acciones ilegales con impunidad.

Te puede interesar: Dark Web, riesgos, contenidos y cómo acceder

Según el informe de Trend Micro, el Darkverse se convertirá en el “lugar de referencia” para llevar a cabo actividades ilegales o delictivas, porque será difícil de rastrear, monitorizar e infiltrar por las fuerzas del orden. “De hecho, puede que pasen años antes de que la policía se ponga al día”, advierten.

Otra complicación para las fuerzas del orden será que no podrían infiltrarse en los mercados clandestinos que operan en el Darkverse sin los “tokens” de autenticación correctos. Dado que los usuarios solo pueden acceder a un mundo del Darkverse si están dentro de una ubicación física designada, existe un nivel adicional de protección para las comunidades criminales cerradas.

Te puede interesar: Claves y herramientas para ciberinvestigar de forma segura

Esto podría proporcionar un refugio para que florezcan múltiples amenazas, desde el fraude financiero y las estafas de comercio electrónico hasta el robo de NFT o el ransomware. La naturaleza ciberfísica del metaverso también abrirá nuevas puertas a los actores de amenazas.

“Los ciberdelincuentes podrían tratar de comprometer los espacios de “gemelos digitales” gestionados por operadores de infraestructura crítica para sabotear o extorsionar los sistemas industriales. O podrían desplegar malware en los trajes de actuador de cuerpo entero de los usuarios del metaverso para causar daños físicos. Ya se han denunciado en varias ocasiones asaltos a avatares”, explican desde la empresa de Ciberseguridad.

Aunque todavía faltan algunos años para que un metaverso completo, los espacios similares al metaverso serán habituales mucho antes. El informe de Trend Micro pretende iniciar un diálogo urgente sobre las ciberamenazas que cabe esperar y cómo se pueden mitigar.

Te puede interesar: “Si solo los ciberexpertos supiéramos de Ciberseguridad, estaríamos demasiado expuestos”

Darkverse y las 5 ciberamenazas del Metaverso

Las cinco principales amenazas del metaverso relacionadas con el Darkverse señaladas en el informe son:

  • Los NFT se verán afectadas por el phishing, los rescates, los fraudes y otros ataques, que serán cada vez más atacados a medida que se conviertan en un bien del metaverso para regular la propiedad.

Te puede interesar: Metaverso y NFT, la evolución del mercado digital

  • El Darkverse se convertirá en el lugar de referencia para llevar a cabo actividades ilegales o delictivas, porque será difícil de rastrear, monitorizar e infiltrar por las fuerzas del orden.

Te pude interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

  • El blanqueo de capitales mediante el uso de bienes inmuebles sobrevalorados en el metaverso y NFT proporcionarán una nueva salida a los delincuentes para limpiar el dinero en efectivo.
  • La ingeniería social, la propaganda y las fake news tendrán un profundo impacto en un mundo ciberfísico. Los delincuentes y los agentes estatales emplearán narrativas influyentes dirigidas a grupos vulnerables y sensibles a determinados temas.

Te puede interesar: First Light 2022, la operación internacional contra la Ingeniería social

  • La privacidad se redefinirá, ya que los operadores de espacios metaversos tendrán una visibilidad sin precedentes de las acciones de los usuarios, esencialmente cuando se utilicen sus mundos, no habrá privacidad tal y como la conocemos.

Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

Entre las preguntas que los analistas deberían empezar a plantearse según Trend Micro en relación al Darkverse y al Metarverso están las siguientes:

  • ¿Cómo vamos a moderar la actividad y el discurso de los usuarios en el metaverso? ¿Y quién será el responsable?
  • ¿Cómo se vigilarán y harán cumplir las infracciones de los derechos de autor?
  • ¿Cómo sabrán los usuarios si están interactuando con una persona real o con un bot? ¿Habrá un test de Turing para validar la IA/humanos?
  • ¿Existe una forma de salvaguardar la privacidad evitando que el metaverso sea dominado por unas pocas grandes empresas tecnológicas?
  • ¿Cómo pueden las fuerzas del orden superar los elevados costes de interceptar los delitos del metaverso a gran escala y resolver los problemas de jurisdicción?

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil