Inicio Ciberseguridad Web 3.0: ¿Cómo afrontar los retos y amenazas de una tecnología para...

Web 3.0: ¿Cómo afrontar los retos y amenazas de una tecnología para la que no estamos preparados?

0

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: ¿Cómo afrontar los restos y amenazas de la tecnología asociada a la Web 3.0, el metaverso y los entornos virtuales?

Alumno: Juan Pablo Castillo Cubillo. CEO de Quantum Babylon y antiguo miembro de las FAS. Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional y Máster en Dirección de Personas. Grado en Criminología con mención en Cibercriminología, Licenciado en Sociología, y Diplomado en Educación Social. Alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Sonia Gogova. Experta en Inteligencia Competitiva. Competitive Intelligence Senior Consultant en Axis Corporate. Fundadora y directora de la Unidad de Inteligencia Competitiva de Telefónica, primera unidad de este tipo en España. Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Inteligencia Competitiva e Innovación de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Inteligencia Económica y Competitiva


Fase previa y destinatario del Informe de Inteligencia

En el contexto actual, se está produciendo un movimiento desglobalizador donde encontramos ejemplos esclarecedores como el conflicto de Ucrania, la prohibición por parte de EEUU de exportar chips a China o el reciente acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo. Estos hechos traen consigo una serie de consecuencias a todos los niveles, desde lo político hasta lo económico, pasando por supuesto por lo tecnológico, incluyendo tanto el quinto dominio como el I+D+i.

Será así, cómo la adquisición de una ventaja estratégica por ejemplo en el campo digital, que es en este caso, el campo al que este Informe de Inteligencia atañe, donde los países u organizaciones supranacionales podrían alcanzar una ventaja competitiva en el mundo que viene.

El tratamiento y protección de la información y de documentación sensible en grandes entramados, tanto privados como públicos, exige un alto nivel de rigor y excelencia, haciendo que los sectores de la seguridad en este campo estén viéndose forzados a mejorar y ser puestos a prueba día tras día. Ello lleva a un necesario aprendizaje continuo, que lejos de acabar, es un camino que está más cerca del inicio que de la meta requiriendo tácticas novedosas que les permitan alcanzar una ventaja real en el ciberespacio frente a adversarios.

Hay que ser consciente de la necesidad de invertir en la tecnología que permita tanto al Estado como a territorios aliados conseguir una capacidad de independencia digital tanto a nivel de software como de hardware. Esto no significa entrar en una espiral de independencia digital, pero sí de dejar de depender de terceros en cuestiones que se puedan solventar.

El objetivo de este Informe de Inteligencia es la de proponer una estrategia que facilite y garantice tanto a Estados aliados como corporaciones e instituciones la seguridad de la información, sus actividades empresariales o de otra índole (por el ejemplo en el caso de las FFAA y FFCCSE) sin temor a un ciberataque u otras medidas ofensivas o delictivas capaces de dañar su infraestructura y competitividad. Concretamente, al considerarse una entidad capaz de asesorar en el campo de la Inteligencia Competitiva.

Con el proyecto Quantum Babylon se mostrará un modelo práctico de solución para esquivar los problemas presentados. A través de él es posible acceder de manera temprana a esta tecnología a través de un modelo que no es posible reproducir directamente por entidades públicas o grandes corporaciones privadas. Sin embargo, una vez implementado, puede ofrecerse al Estado y empresas para que dispongan de un entorno de desarrollo seguro. Por las características de la plataforma a usar, sería imposible que pudiesen desarrollarlo por su cuenta sin un altísimo gasto económico y el riesgo de conflicto internacional con los países que desarrollan estas tecnologías.

La problemática de este campo tecnológico contiene una parte positiva y otra negativa: ser consciente del problema e identificar las necesidades para adquirir la ventaja competitiva, significa posicionarse rápidamente en vanguardia de dicha área. Sin embargo, las amenazas evolucionan velozmente y es necesario hacerlo con ellas para no ser presa fácil.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

Veamos, pues, los diferentes puntos que definen la actual encrucijada digital:

  • La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en estos últimos años llegando a una nueva etapa en Internet y las comunicaciones. La Web 3.0 es una realidad y se está asentando tanto en los Estados y sus correspondientes departamentos de Defensa y FFCCSE como en los departamentos de Inteligencia estratégica de las grandes empresas. Es altamente probable (75-85%) que durante el 2023 se inicie una migración digital progresiva hacia esta nueva vía de negocio.
  • Tanto países como empresas de zona geográficas entendidas como adversarias están implementando esta tecnología inmersiva con el fin de adquirir ventaja competitiva, dando un paso más en la independencia digital y posicionarse lo mejor posible en la nueva carrera tecnológica. Es probable (55-70%) que algún proyecto de independencia en hardware y software estratégico ya esté materializándose.
  • Se ha incrementado el interés por las posibilidades que ofrece la versión 3.0 de Internet al considerarse que alcanzar el siguiente escalón tecnológico es posible. Es casi cierto (90%) que se produzca un aumento de las solicitudes mediante esta clase de herramientas en sectores tan dispares como el industrialsanitario, el militar y el educativo más que en el campo del ocio como sería el caso de Meta.
  • La plataforma de Quantum Babylon es una opción realista para acceder a esta nueva etapa al ser un proyecto existente y de incorporación inmediata en caso de necesidad por parte de las empresas y Estados que lo requieran. Desarrolla entornos virtuales realistas dentro del metaverso, utilizando la tecnología más puntera existente. Será poco probable (15-20%) que proyectos como QB se materialicen a corto y medio plazo por características y la exigencia de tiempo o recursos necesarios.

ANÁLISIS

  • El desarrollo tecnológico asociado a la web 3.0 virtual e inmersiva tanto en empresas como en seguridad, ayuda a reducir costes e implementa nuevas formas de hacer negociosSectores como el industrial, el sanitario o el de las telecomunicaciones serán los más beneficiados en un plazo inmediato, pudiendo extrapolarse a otros como la educación, las artes y sobre todo la Defensa.
  • Tanto la República Popular de China como la Federación Rusa abogan por el control de la Red y el desarrollo de un software propio para la independencia digital. Otros organismos como INTERPOL o la UE con el proyecto IRIS2 han entendido el problema y tratan de ahondar en la soberanía digital.
  • El incremento de demanda crecerá progresivamente concretándose proyectos que permitirán a empresas y estados posicionarse en la Internet 3.0. Según la información obtenida mediante el análisis de los datos en este campo, las inversiones en estas nuevas herramientas crecerán de forma exponencial a los largo de 2023
  • Tanto en España como en el territorio de nuestros aliados, urge la necesidad de poder comprender esta tecnología y desarrollarla de cara a evitar amenazas futuras que dañen nuestras infraestructuras más críticas, ya que las reglas del juego han cambiado. 
  • Quantum Babylon ofrece esa posibilidad para poder aprender y entrenar en un entorno desarrollado como un campo de maniobras virtual que accede de manera temprana a esa tecnología de forma legal a través de un modelo de plataforma inmersiva basada en Unreal Engine 5 y Unity en formatos PC-Móvil como para dispositivos RA-RV.
  • Quantum Babylon ofrece acceso profundo al desarrollo del metaverso y la web 3.0 en un entorno 3D de última generación facilitando la ingeniería inversa, experimentación en ingeniería social e idear tácticas de protección o ataque contra adversarios en un entorno real y seguro donde trabajar o realizar otras acciones de diversa índole en situaciones de crisis.

Te puede interesar:


SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil