Inicio Ciberseguridad Rusia lanzó casi 600 bombas contra Ucrania y perpetró el mayor ciberataque...

Rusia lanzó casi 600 bombas contra Ucrania y perpetró el mayor ciberataque desde el inicio de la guerra

0
rusia-lanzo-casi-600-bombas-contra-ucrania-y-perpetro-el-mayor-ciberataque-desde-el-inicio-de-la-guerra

Una persona murió y cuatro resultaron heridas a causa de los bombardeos, mientras que el ciberataque dejó sin servicio al mayor proveedor de telefonía móvil de Ucrania.

Rusia lanzó casi 600 bombas, cohetes y otros proyectiles sobre una región del sur y un grupo desconocido de ciberdelincuentes interrumpió los servicios telefónicos y de internet de la principal compañía de telecomunicaciones de Ucrania. 

Una persona murió y cuatro resultaron heridas en los ataques rusos contra la región ucraniana de Kherson a principios de diciembre, indicó Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional. Fue la mayor cantidad de proyectiles lanzados contra Kherson en por lo menos las últimas dos semanas, aunque las autoridades locales indicaron que en promedio caen entre 200 y 500 cada día.

Por otro lado, la compañía de telecomunicaciones ucraniana Kyivstar informó que fue víctima de un “potente” ataque cibernético. El ciberataque dejó sin servicio el 12 de diciembre a un número no especificado de clientes de la empresa que, según medios locales, tiene más de 24 millones de clientes de telefonía celular en todo el país. 

“La guerra contra Rusia tiene muchas dimensiones y una de ellas es el ciberespacio”, dijo en una declaración por video el director general de Kyivstar, Oleksandr Komarov. Según medios locales, este ataque cibernético es el de más envergadura sufrido por Ucrania durante esta guerra. 

La compañía no ofreció un plazo sobre cuándo se restablecerán los servicios, únicamente aseguró que especialistas están trabajando con agencias policiales y servicios estatales para resolver el problema. 

El portavoz del Ejército ucraniano Volodimir Fito declaró a la televisión ucraniana que las Fuerzas Armadas “utilizan un sistema algo diferente de comunicación en el frente” y que “la situación no influirá en absoluto en las acciones” de las fuerzas armadas.

Otras empresas particulares como la entidad bancaria PrivatBank también han informado de fallos en sus sistemas. Vodafone Ucrania asimismo ha tenido problemas con sus aplicaciones y sistemas de pago.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil