Inicio Geopolítica ¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?

¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?

0

Las hipótesis y previsiones a futuro llevan tomando los espacios de debate desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania hace dos años. En este artículo, un alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute que publica bajo pseudónimo, expone varias hipótesis sobre los posibles escenarios.

Este análisis data del 23 de mayo de 2023

Después de más de un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha bajado la intensidad de las exposiciones mediáticas sobre cómo y quién empezó la guerra. El foco principal se centra ahora, y cada vez más, en cómo y con qué resultado terminará. En todo caso, esto dependerá de las intenciones, tanto proclamadas como ocultas, de los diferentes actores implicados y su capacidad de materializarlas.

El mundo no es negro ni blanco, sino más bien una escala de grises, donde todos los actores son agresores y víctimas al mismo tiempo. Su rol y su capacidad de agresividad, o de ser una víctima, están determinados por su poder, interés, influencia y dependencia de uno sobre el otro en cada momento. Aunque podemos intentar poner por el medio otras variables como los valores éticos o democráticos de cada actor, los acontecimientos de las últimas décadas nos confirman que no servirían para conseguir más objetividad en la evaluación de las posibles posturas y acciones de los actores en cuestión.

En la política real incluso los países occidentales considerados como las mayores democracias, oprimen habitualmente estos valores si es necesario. En este contexto, todas las hipótesis son solo esto, hipótesis, porque todo es posible ante la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania y sus diferentes actores en el ámbito de la geopolítica y economía internacional.

Te puede interesar: Masterclass | Quién saboteó el Nord Stream: ¿EEUU, Rusia o Ucrania?

¿Rusia utilizará armas nucleares?

Quien conoce la idiosincrasia rusa debe admitir que, ante la posible derrota y humillación, Rusia muy probablemente no dudaría en emplear todos sus recursos militares disponibles. En este sentido, cualquier acción del ejército ucraniano que pudiera suponer recuperar y devolver con éxito al gobierno ucraniano cualquiera de las cuatro regiones en el este de Ucrania que Rusia integró como su territorio nacional el año pasado, o Crimea, integrada al territorio ruso en el año 2014, activaría muy probablemente incluso la doctrina nuclear rusa.

Esta culminación posibilitaría el uso de armas nucleares por parte de Rusia, suponiendo que en la primera fase serían las armas nucleares tácticas. ¿Pero dónde? ¿En Ucrania? Es poco probable, Ucrania en sí realmente no es el enemigo de Rusia, el verdadero adversario de Rusia en este conflicto son Estados Unidos y Europa. Además, Ucrania es el país vecino de Rusia y la ciudad de Kiev es el origen histórico común de Rusia y Ucrania.

¿En Europa? Francia e Inglaterra disponen de armas nucleares propias para una respuesta recíproca, aunque en comparación con Rusia, es limitada. Además, Inglaterra es uno de los aliados principales de Estados Unidos y su compromiso mutuo en el ámbito de la seguridad es muy alto en comparación con el resto de los países europeos. Rusia, para minimizar los riegos de respuesta inmediata, elegiría probablemente algún lugar incluso fuera de Europa o, como otra opción aún más probable, un lugar neutro para evitar las bajas civiles y como mera demostración de Rusia de su capacidad y voluntad de usar las armas nucleares.

Pero Rusia, antes de llegar a cruzar esta línea roja que sería roja incluso para sus supuestos aliados, tiene otra opción: Declarar la guerra a Ucrania y la movilización de uno de los ejércitos más grandes del mundo. Aunque, a los que creen que Rusia militarmente es un fracaso parecerá esta opción poco relevante.

Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

¿Respondería Estados Unidos con un contraataque con su arsenal nuclear en el territorio ruso, incluidos las cuatro regiones en el este de Ucrania y Crimea, en caso de un ataque ruso con armas nucleares tácticas en Ucrania o en el resto de Europa? Mientras no fuera atacado el territorio nacional estadounidense, y a pesar del Artículo 5 de la OTAN, si fuera el caso, es altamente probable que no, debido a que esto supondría la materialización del término usado durante la Guerra Fría: “Destrucción Mutua Asegurada”.  

Por lo tanto, ni siquiera a Estados Unidos les interesa intensificar el conflicto en Ucrania para no acercarse demasiado al holocausto nuclear y no perder la credibilidad en caso de no responder a un ataque nuclear de Rusia con el armamento similar en el territorio ruso. Pero parece que a Rusia tampoco le conviene usar las armas nucleares tácticas, y menos en Europa. Si esto no nos llevaría directamente a la tercera guerra mundial, significaría un antes y un después en su historia como país y afectaría drásticamente su relación no solo con sus adversarios, sino también con la mayoría absoluta de sus aliados y, en general, prácticamente con todo el mundo. Las consecuencias serían complejas y difícilmente soportables en todos los aspectos, tanto en su ámbito interno como internacional.

¿Rusia se anexionará las regiones del este de Ucrania?

Por otro lado, es muy probable que Rusia, después de las modificaciones forzadas de sus objetivos en Ucrania, tras el fracaso de sus operaciones militares, ha adoptado la estrategia de asegurar militar y políticamente las nuevas fronteras de las cuatro regiones en el este de Ucrania.

Desde hace unos meses, se espera el inicio de la contraofensiva del ejército ucraniano proclamada por el mismo gobierno de Kiev, con la gran incógnita de cuando empezará y a donde se dirigirá la contraofensiva. Sea donde sea, el ejército ucraniano tendrá que romper y penetrar las líneas defensivas del ejército ruso construidas en los últimos meses. Si la contraofensiva ucraniana tiene éxito, Rusia probablemente intentará emplear los recursos militares mencionados anteriormente, lo que daría lugar a los escenarios difícilmente predecibles. Si la contraofensiva ucraniana fracasa, Rusia probablemente contraatacará e intentará apoderarse por completo de todas las regiones en el este de Ucrania, que anteriormente ha proclamado como territorio ruso.

Te puede interesar: Las 10 violaciones del Derecho Internacional de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania

¿Rusia aspira a invadir toda Ucrania?

Esto supondría un desgaste enorme tanto militar como económico para alcanzar a este objetivo y luego preservarlo, incluso en el caso de la declaración de guerra y la movilización total, teniendo en cuenta no solo los aspectos militares y económicos, sino también los aspectos políticos y sociales. Tanto en el conjunto de estos aspectos como en cualquiera de estos, sería difícilmente sostenible para Rusia. Es muy improbable que esta opción figura actualmente entre los objetivos estratégicos de Rusia en Ucrania y es muy improbable que está integrada en las opciones que consideran Estados Unidos junto con sus aliados.

Existe también la posibilidad de que la contraofensiva ucraniana por “algún motivo” no se lanzará y el ejército ucraniano, ahora modernizado y armado por los países occidentales, aprovechará su capacidad militar reforzada para asegurar y defender las partes de Ucrania que tiene bajo su control. De esta forma, Ucrania abandonaría el objetivo de recuperar a todo su territorio tal y como era antes del año 2014. Estaríamos en un escenario muy similar donde Rusia probablemente estaría dispuesta empezar a negociar la paz.

Te puede interesar: Entender Transnistria y por qué es un enclave vital en la guerra de Ucrania

Suponiendo que el objetivo principal de Estados Unidos en la guerra en Ucrania ha sido debilitar militar y económicamente al máximo a Rusia y aislarla del mundo, sobre todo de Europa, y que en su gran medida este objetivo se ha cumplido sin llegar por el momento a los acontecimientos catastróficos para la humanidad, este escenario donde tanto Ucrania como Rusia se conformarían con su posicionamiento militar actual como un nuevo “status quo” para iniciar las negociaciones, sería muy aceptable para Estados Unidos. Para China, y sobre todo para Europa, como uno de los principales perdedores del conflicto en el contexto económico, también sería probablemente un escenario más que aceptable.

¿Estaría Ucrania dispuesta a aceptar el triunfo de Rusia?

Sin duda, Ucrania es el principal teatro de operaciones en la actual confrontación entre las potencias mundiales, pero en la realidad probablemente nunca ha sido un actor principal en esta confrontación en los términos estrictamente geopolíticos y geoeconómicos. Como se ha mencionado previamente, ante la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, además, intensificada por las campañas de desinformación empleadas por todos los bandos implicados en este conflicto, todo son solo hipótesis. En este entorno tan volátil, ambiguo y manipulado es sumamente difícil encontrar las evidencias e incluso los indicios relevantes para las conclusiones acertadas, que deben sustentar a cualquier hipótesis y sus probabilidades.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil