En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, la alumna, Gabriela Sanvicente Ortega explica como las Stablecoins y las redes Blockchain de nueva generación ha incentivado que los grupos terroristas consigan financiación de forma más rápida y efectiva.
El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.
En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.
Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.
Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).
Título: Las Stablecoins y las redes de Blockchain de nueva generación como vehículos para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Europa.
Alumna: Gabriela Sanvicente Ortega. Graduada en Derecho por la Universidad de Deusto, Máster en Investigación criminal por la UNIR y Máster de Analista de Inteligencia en LISA Institute. Actualmente, trabaja como Analista de KYT en Bit2me (Monitorización de transacciones, y prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo).
Tutor: Manuel Robledo. Oficial de Inteligencia Fuerzas Armadas (España). Profesor de LISA Institute. Máster en Inteligencia, Geopolítica y Seguridad en el mundo contemporáneo (UNED). Curso Avanzado de Inteligencia y Seguridad (Escuela de Guerra del Ejército).
Fecha de entrega: Julio 2024
Itinerario: Seguridad y Defensa
🌐 Informe de Inteligencia 🌐
PUNTOS CLAVE
- El blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo suponen un grave problema para los Estados y para la sociedad en general, y la adopción más amplia de las tecnologías emergentes como blockchain y el uso de las criptomonedas han facilitado este tipo de operativa, puesto que permiten realizar transacciones desde cualquier parte del mundo, de forma instantánea.
- El uso de las criptomonedas ha supuesto que los grupos terroristas consigan financiación de forma más rápida y efectiva para confeccionar y financiar atentados, adoctrinar, y captar personas que militen en sus filas.
- Mediante el uso de las criptomonedas las organizaciones criminales y terroristas evitan las sanciones internacionales impuestas tanto a los grupos delictivos como a los Estados que las apoyan, lo que les facilita la financiación para el sostenimiento de sus redes delincuenciales.
- Las stablecoins representan la mayor parte del volumen de transacciones ilícitas que realizan estas redes criminales a través de blockchain, ya que facilita el acceso a divisas como el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina y otros activos.
- Las stablecoins más utilizadas por los grupos criminales y terroristas son: USD Theter (USDT), USD Coin (USDC), Binance USD y DAI constituyen un vehículo idóneo para la recaudación de fondos de estas organizaciones.
- Las transacciones con stablecoins se utilizan con mayor frecuencia en blockchains de nueva generación como Tron, BSC, Arbitrum, Base o Solana en razón de su alta velocidad y las extremadamente bajas tasas de transacción.
- Las redes criminales y terroristas dependen de los exchanges para poder cambiar sus stablecoins por dinero de curso legal, lo que ofrece una potencial capacidad de detectar e investigar las transacciones en su etapa más temprana.
ANÁLISIS
El blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son fenómenos que han evolucionado significativamente con la adopción de tecnologías como la blockchain y las criptomonedas. Por ejemplo, Hezbolá y otros grupos terroristas similares han utilizado proveedores de servicios de criptoactivos y plataformas de crowdfunding para recaudar fondos captados en monedas virtuales.
Las monedas virtuales o criptomonedas permiten realizar transacciones financieras de manera instantánea y desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de intermediarios tradicionales como bancos o servicios financieros centralizados. Esta capacidad está siendo explotada por organizaciones criminales y terroristas para mover grandes sumas de dinero. Por ejemplo, en 2023 las entidades y jurisdicciones sancionadas representaron en conjunto un volumen de transacciones por valor de 14.900 MM de dólares, lo que representa el 61,5% de todo el volumen de operaciones ilícitas en criptomonedas en ese año.
Mediante el uso de las criptomonedas, los grupos criminales y organizaciones terroristas se sirven de la descentralización y seudonimización proporcionada por la tecnología blockchain para ofuscar las identidades de los actores involucrados, así como el origen y destino de los fondos. Dado que las transacciones en cadenas de bloques se realizan fuera del sistema financiero tradicional y escapan del control de las autoridades, estas organizaciones pueden burlar fácilmente las sanciones internacionales y las restricciones financieras, lo que les permite financiar sus actividades operativas, reclutamiento y propaganda de manera más efectiva.
Las stablecoins corresponden a una tipología de criptomoneda cuya tasa de cambio en el mercado está respaldada por un par 1:1 por otro u otros activos tradicionales. De esta forma se evita la volatilidad de los precios que otros criptoactivos, como Bitcoin (BTC), lo que previene la pérdida de todo o parte del valor de una transacción de un momento a otro. En tal razón, las stablecoin han ganado auge como un vehículo eficiente para transferir valor a nivel global, reduciendo el riesgo de pérdida de valor durante las transacciones.
Las stablecoins, como USD Tether (USDT), USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) y DAI, respaldadas en el dólar de los Estados Unidos de América, han incrementado su volumen en los últimos dos años un 150% (desde los 60.000 MM USD hasta más de 150.000 MM USD). USDT se mantiene como la stablecoin predominante, con el 70% de dominancia y una capitalización de mercado de más de 112.000 MM USD.
Las stablecoins pueden servirse de diversas blockchains como Ethereum o Solana para la realización de las transacciones. Aunque el 49.79% de las transacciones con stablecoin se realizan en la red Ethereum, otras cadenas de bloques de nueva generación, como Tron, BSC, Arbitrum o Base han incrementado su volumen hasta un 293% en los últimos dos años. Este crecimiento se debe en gran medida a la alta velocidad de validación de las operaciones y las extremadamente bajas tasas de transacción.
La metodología principal para la conversión de las stablecoins en dinero fiduciario ocurre a través de proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), como los intercambios o exchanges. Los CASP, recientemente regulados en el Espacio Económico Europeo están obligados a aplicar medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, como por ejemplo, procesos de KYC y KYT. Estas medidas permiten la identificación de personas, redes y billeteras relacionadas con actividades ilícitas, además de disponer de la capacidad técnica para monitorizar e identificar en estadios primigenios las actividades sospechosas. De esta forma, aunque las transacciones en la blockchain pueden ser seudónimas, la conversión a moneda fiduciaria requiere interactuar con estos exchanges, que están sujetos a regulación tanto en el EEE como en muchos países.
🌐 Memoria del Informe de Inteligencia 🌐
Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aquí puedes consultar la memoria del Informe de Inteligencia en la que se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.