Inicio Actualidad Australia anuncia nuevas sanciones a Rusia por desinformación

Australia anuncia nuevas sanciones a Rusia por desinformación

0
australia-anuncia-nuevas-sanciones-a-rusia-por-desinformacion

El Gobierno australiano ha impuesto nuevas sanciones a los proveedores rusos de propaganda y desinformación que han tratado de “legitimar la invasión ilegal de Ucrania” por parte de Rusia, así como a las figuras y entidades políticas y de seguridad que han apoyado la invasión.

“El Gobierno ruso está impulsando una amplia campaña de desinformación tanto dentro de Rusia como a nivel internacional. El presidente Putin ha atacado la libertad de expresión y la disidencia en Rusia para suprimir la información fáctica sobre su guerra contra Ucrania y sus atroces crímenes de guerra, y para dañar las percepciones de Ucrania y sus partidarios internacionales”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

Así han sancionado a 11 personas y 12 entidades por “promover la propaganda y desinformación rusa” basándose en las medidas ya adoptadas contra 32 propagandistas en marzo de 2022. En estas sanciones también se incluyen a personas de la industria de los medios de comunicación rusos que promueven las falsas narrativas del Gobierno ruso.

Australia también está imponiendo sanciones financieras selectivas contra entidades incluyendo las granjas de troles que “generan y difunden desinformación en línea”. Según asegura el Gobierno australiano muchas de ellas están vinculadas a los servicios de Inteligencia rusos.

Entre las tres entidades y cuatro sancionadas por su papel en la invasión de Ucrania se encuentra también la empresa militar privada “Wagner” descrita por Australia como un “ejército privado de facto del presidente ruso Putin”. “Los mercenarios de Wagner están apoyando a los separatistas respaldados por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, aseguran.

Las otras dos entidades son las empresas de defensa bielorrusas Industrial-Commercial Private Unitary Enterprise Minotor-Service y OJSC KB Radar-Managing Company of Radar Systems Holding. Según el Gobierno australiano ambas empresas producen equipos sofisticados utilizados por las Fuerzas Armadas de Belarús, que a su vez han proporcionado un apoyo estratégico significativo a las fuerzas rusas.

En relación a las cuatro personas sancionadas por apoyar la invasión son Aleksandr Chupriyan, Ministro interino de Emergencias de la Federación de Rusia; Nikolay Bogdanovsky, Primer Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia; Illia Kyva, una ex miembro prorrusa del Parlamento ucraniano y Sergei Korolyov, Primer Director Adjunto del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Además, también se ha sancionado al Movimiento Imperial Ruso, un grupo ultranacionalista ruso que lleva a cabo entrenamientos de estilo paramilitar a través de un curso llamado Partizan. También es conocido por sus puntos de vista antisemitas, anti-LGBTIQ y antiucranianos y ha enviado combatientes extranjeros a unirse a los separatistas rusos en Ucrania según explican las autoridades australianas.

“El Gobierno australiano sigue infligiendo costos a Rusia, en coordinación con nuestros socios, dirigiéndose a aquellos que comparten la responsabilidad de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o tienen palancas de influencia. Con estas listas adicionales anunciadas hoy, Australia ha sancionado a 827 personas y 62 entidades en respuesta a la invasión de Rusia”, concluyen.

En 2018 las autoridades australianas también apuntaron a una campaña de desinformación rusa en relación a la reacción de Rusia después de que equipo de investigadores internacionales apuntase a Moscú como responsable del derribo de un avión en julio de 2014. El avión MH17 se estrelló en el área de Donetsk, en pleno conflicto entre las tropas gubernamentales ucranianas y las fuerzas prorrusas y supuso la muerte de 298 personas que viajaban a bordo, la mayoría holandeses y australianos.

A comienzos de marzo la Unión Europea también adoptó sanciones contra los “activos de desinformación y manipulación de la información” del Kremlin. Según Bruselas, Russia Today y Sputnik son esenciales y decisivas a la hora de presentar y apoyar la agresión de Rusia contra Ucrania y ambos constituyen una “importante amenaza directa contra el orden público y la seguridad de la UE”.

Además, según la Comisión, ambos canales forman parte de una “campaña coordinada de manipulación de la información, incluida la desinformación”, como ha documentado desde 2015 el Grupo de Trabajo East StratCom del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen declaró entonces que en el punto en el que la guerra se encontraba “las palabras son importantes”. Estamos siendo testigos de la propaganda y la desinformación masivas sobre este salvaje ataque a un país libre e independiente. No permitiremos que los apologistas del Kremlin viertan sus mentiras tóxicas para justificar la guerra de Putin o para sembrar las semillas de división en nuestra Unión”, aseguraba.

Para el Alto Representante, Josep Borrell, la “manipulación sistemática” de la información y la desinformación que lleva a cabo el Kremlin se utilizan como “herramienta operativa” en su agresión contra Ucrania. “Hoy estamos dando un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y estamos cerrando el grifo para los medios controlados por el Estado ruso en la Unión Europea”, afirmaba para recordar que la UE ya había impuesto sanciones anteriormente a la dirección de RT, en particular a su redactor jefe Simonyan, y que es “lógico” que también se dirijan las sanciones a las actividades que estas entidades han estado llevando a cabo en el seno de la Unión Europea.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil