Inicio Actualidad Cazas polacos observan por segunda vez un avión espía ruso en el...

Cazas polacos observan por segunda vez un avión espía ruso en el mar Báltico

0

  • Aeronaves de combate MiG-29 visualizaron un avión de reconocimiento Il-20 de la Fuerza Aérea de Rusia que no estaba violando territorio OTAN.
  • El viernes 3 de mayo el mismo avión fue avistado por cazas F-16 polacos.

Las autoridades militares de Polonia han informado este miércoles 8 de mayo que sus aeronaves de combate MiG-29 avistaron un avión de reconocimiento Il-20 de la Fuerza Aérea de Rusia sobrevolando el mar Báltico durante este lunes. Los cazas polacos, situados en la Base Militar de Malbork, visualizaron el avión ruso. Según el Comando Operacional de Polonia, no estaba violando aguas territoriales polacas.

El Comando Operativo del Ejército informó que durante la noche observó «una intensa actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa». Estas acciones estarían «relacionadas con ataques aéreos y con misiles contra instalaciones situadas en territorio ucraniano», según confirma el organismo en la red social X. Este incidente se suma a otro parecido que ocurrió el pasado viernes, cuando dos cazas F-16 polacos visualizaron el mismo avión ruso.

El ente militar ha asegurado también que «la protección del espacio aéreo polaco es la base de la seguridad de nuestro país», y que «gracias al funcionamiento eficiente del personal de Tierra y de las tripulaciones de los aviones, podemos estar seguros de que estamos protegidos contra amenazas aéreas».

Pacto con Reino Unido y la OTAN

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, acordó en un encuentro con Donald Tusk que enviará aeronaves Eurofighter Typhoon para «controlar los cielos del país» debido a su «alianza de larga duración». Sunak recordó, además, que los militares polacos ayudaron a Reino Unido a defender su espacio aéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

«La defensa aérea es fundamental y el Reino Unido quiere apoyar a Polonia y colaborar firmemente con ustedes para conseguirlo. También estamos desplegando aquí más de 16.000 soldados como parte del ejercicio de la OTAN Steadfast Defender», subrayó.

Los ejercicios Steadfast Defender es un ejercicio de la OTAN donde participan 90.000 soldados de 32 países diferentes, 50 buques de guerra y más de 80 aeronaves. Tiene como misión ensayar un «conflicto emergente» contra enemigos.

No es la primera vez

El pasado mes de febrero, dos cazas holandeses F-35 localizaron tres cazas rusos sobre territorio polaco. El Ejército de Países Bajos tuvo que expulsarlos afuera de territorio OTAN.

El ministerio de Defensa de Holanda informó que «tres aviones militares rusos, que no se habían identificado hasta ese momento, se acercaban al territorio polaco de la OTAN desde Kaliningrado». Posteriormente, «después de la identificación, resultaron ser tres aviones: un IL-20M Coot-A ruso escoltado por dos Flankers Su-27. Los F-35 holandeses entregaron la escolta a los socios de la OTAN».

Rusia acumula varios casos de espionaje en Europa. La Justicia de Polonia condenó hace pocos días a dos años y medio de cárcel a un espía ruso que llevaba años viviendo en el país, acusado de espiar durante la guerra en Ucrania.

Además, República Checa y Alemania citaron el martes 7 de mayo a embajadores por presuntos ciberataques rusos contra políticos e instituciones. También Moscú está acusado de llevar a cabo actividades de desinformación para desestabilizar Europa, o la sospecha de que Rusia pudo haber estado involucrada en el proceso soberanista de Cataluña.

La importancia de Kaliningrado

El óblast de Kaliningrado tiene una gran importancia estratégica, ya que limita con el Mar Báltico en el este, con Polonia en el sur y con Lituania en el noreste. Rusia anexionó este territorio al final de la Segunda Guerra Mundial y su ubicación tiene grandes ventajas para Moscú.

En rojo, el óblast de Kaliningrado

Esta región comparte frontera con la UE y la OTAN. Esto le brinda una mayor facilidad para monitorear las actividades de organización atlántica en la región del Mar Báltico. Además, tiene el único puerto ruso en el Mar Báltico que no se congela en invierno, por lo que se convierte en una base naval crucial para Rusia que facilita la realización de ejercicios navales y que sirve para anclar buques de guerra.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil