Inicio Destacado Cómo convertirte en analista económico internacional

Cómo convertirte en analista económico internacional

0

En este artículo el Profesor del Curso de Analista Económico Internacional de LISA Institute, Rubén Bustillo, da las claves para entender el trabajo del analista económico internacional y consejos y recomendaciones para dedicarse profesionalmente a ello.

Como explico en este artículo publicado en LISA News, la economía global ha evolucionado y se ha transformado enormemente en los últimos años. En este sentido, el trabajo del día a día del analista económico internacional también ha evolucionado significativamente a lo largo de los últimos años.

Algunas tendencias que podemos destacar serían la mayor cantidad de información estadística disponible procedente de distintos organismos e instituciones y el acceso a datos cada vez más detallados y rigurosos, los cuales abarcan cada vez un mayor número de aspectos de la realidad económica de muchos países y regiones. 

Además, cada vez se desarrollan programas informáticos más sofisticados de análisis estadístico y econométrico. Estos permiten llevar a cabo análisis mucho más profundos y rápidos siendo además capaces de soportar un mayor registro de datos. Gracias a ellos se han expandido notablemente las posibilidades de análisis de los investigadores sociales y, entre ellos, de los analistas económicos.

Sin embargo, el nuevo contexto lleno de nuevas posibilidades supone también nuevos desafíos para el analista económico actual, que necesitará mantenerse en constante actualización. No sólo deberá estar al corriente de nuevos procedimientos de análisis o de los hallazgos obtenidos por investigaciones llevadas a cabo por otros economistas u organismos internacionales, sino que también deberá mantenerse actualizado en el aspecto tecnológico.

Esto implica no solamente llegar a dominar programas como Microsoft Excel, programa que también ha mejorado notablemente sus prestaciones en los últimos años, sino que implica también familiarizarse con nuevos programas informáticos de análisis y tratamiento de datos como puede ser R, Python, Tableau, Power BI u otros.  

Retos del trabajo de analista económico internacional

Como decimos, un analista económico internacional debe mantenerse actualizado constantemente. Evidentemente, tiene que estar al corriente de los acontecimientos más importantes que suceden en el ámbito internacional, pero además debe estar familiarizado con la teoría económica que le precede y con el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas que requiere para llevar a cabo sus investigaciones aplicadas.

Microsoft Excel cada vez resulta menos adecuado para poder trabajar con la cada vez mayor cantidad de datos disponibles y los analistas económicos internacionales debemos necesariamente estar familiarizado con nuevos programas informáticos estadísticos y/o econométricos que permiten una mejor y más adecuada manipulación de datos.

Además, en los últimos años, especialmente en el ámbito académico, ha ido cobrando cada vez más relevancia la formalización matemática en las investigaciones de carácter económico. Las revistas especializadas han ido dando mayor preferencia a investigaciones más escuetas en las que prima la formalización econométrica.

Esta dinámica obliga al investigador que quiere tener presencia en esas revistas a priorizar este aspecto, dejando de un lado aquellos análisis más desarrollados y de carácter más argumentativo, centrando su esfuerzo en desarrollar modelos cada vez matemáticamente más complejos.

Los principales retos de esta dinámica es que esta tendencia contribuye a crear un escenario donde la investigación económica en el ámbito académico parece quedar relegada al uso y entendimiento exclusivo de un relativamente reducido número de expertos. Así, los “hallazgos” y “descubrimientos” acaban teniendo poco o nulo impacto en la sociedad y en la dinámica económica real.

Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

Sin embargo, lo descrito no debe ser considerado necesariamente como un aspecto negativo. La parte más satisfactoria del día a día de un analista económico internacional, al menos desde mi punto de vista, es precisamente que siempre hay que estar al día, pero además que siempre hay cosas nuevas que aprender.

En la literatura especializada encontramos innumerables lecturas de autores pasados que se han planteado las mismas preguntas que nos hacemos nosotros. Constantemente se publican investigaciones y publicaciones realizadas por investigadores actuales que están trabajando sobre los mismos temas que le interesan a uno -quizá desde el mismo enfoque o quizá desde una perspectiva completamente distinta- y que pueden ayudar a abrir la mente a nuevas posibilidades, a nuevas respuestas, a nuevas hipótesis.

Los cada vez más sofisticados programas informáticos, una vez el analista se familiariza con ellos, permiten realizar en pocos minutos análisis estadísticos o econométricos muy potentes, que hace unos años habrían parecido imposibles de poder llevarse a cabo.

Además, muchos de estos programas, bastantes de ellos de software libre, permiten fácilmente trabajar con un mayor número de datos, generar visualizaciones altamente profesionales, gráfcps de todo tipo, mapas, tablas, etcétera, como nunca antes se había visto.

Para el analista económico internacional no hay lugar para el aburrimiento, pues siempre tiene cosas nuevas que aprender, lecturas pendientes que abordar, programas informáticos que conocer, y publicaciones actuales que revisar.

Conceptos y herramientas clave para el análisis económico internacional

A lo largo del Curso de Analista Económico Internacional que imparto en LISA Institute se presentan un gran número de conceptos fundamentales para el que quiera iniciarse en el ámbito del análisis económico internacional.

En el primer módulo se incide, por ejemplo, en la diferencia entre datos primarios, secundarios y terciarios, entre las variables flujo y las variables stock, entre variables nominales y reales, entre los conceptos normativo y positivo o entre la diferencia que existe entre correlación y causalidad. Es decir, al comienzo del Curso se presentan y asientan las base de los conocimiento clave y fundamentales que todo analista económico debe conocer.

En los siguientes capítulos, se van abordando paulatinamente los principales indicadores económicos y las variables más utilizadas en el ámbito del análisis macroeconómico. Así, consecuentemente, se exponen, entre otros, los indicadores y las variables más relevantes a la hora de llevar a cabo un análisis de un país o grupo de países desde el punto de vista de su oferta productiva, desde el enfoque de la demanda, desde un análisis de las características particulares de su inserción exterior y desde el punto de la distribución de la renta y la desigualdad.

En el último módulo, nos centramos en el estudio de tres conceptos fundamentales en el funcionamiento de la economía mundial y en sus interrelaciones: el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación. De esta forma, al final del Curso el alumno se habrá familiarizado con los principales indicadores macroeconómicos y, sobre todo, se habrá familiarizado con el proceso práctico de búsqueda de información estadística y creación de indicadores, así como con las herramientas online de los diferentes organismos que proveen de los datos.   

Este Curso tiene dos objetivos principales. Por un lado, exponer hechos estilizados de la economía mundial para facilitar la comprensión del marco económico internacional. Por el otro, ofrecer al alumno una metodología y un conjunto de herramientas adecuadas y accesibles para el análisis de un país, región o conjunto de países, así como para el estudio del entorno económico mundial, siempre desde un enfoque práctico y aplicado. 

Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

Para ello, durante el Curso se utilizarán en todo momento ejemplos prácticos de países, siempre con datos reales, especificándose en todo momento la fuente desde dónde se han obtenido. Nos apoyaremos en todo momento en un gran número de gráficos, tablas, mapas e infografías creados a partir de dichos datos. De esta forma el alumno podrá, si así lo desea, replicar en su propio ordenador lo presentado a lo largo del Curso y, de esta forma, familiarizarse con las bases de datos más utilizadas y los recursos online disponibles. 

Consejos y recomendaciones para ser analista económico internacional

A aquellos que quieran convertirse en analistas económicos internacionales les recomendaría que leyesen mucho, obras de autores diversos, presentes y pasados, que se sitúan y posicionan en diferentes enfoques. Leer mucha teoría económica, pero también de otros ámbitos relacionados como puede ser la sociología, la geografía o incluso la filosofía, disciplinas que pueden contribuir a ampliar la visión sobre los aspectos que pretendemos analizar.

A todos aquellos que quieran convertirse en analistas económicos internacionales les recomiendo que traten de mantenerse informados continuamente, pero manteniendo en todo momento una actitud crítica ante la información que recibe de los medios de comunicación o de distintos actores del ámbito político, mediático e incluso académico.

Te puede interesar: Curso de Sesgos Cognitivos y Esquemas mentales

Con mantener una actitud crítica me refiero a mantener la actitud de un pensador crítico, es decir, una actitud cuestionadora y activa, de cautela a la hora de admitir como cierta la información que recibimos constantemente y a diario por diversos medios. Por otro lado, recomiendo intentar mantener siempre una actitud de sincera honestidad intelectual a la hora de llevar a cabo las investigaciones propias, de mostrar los conocimientos sobre los objetos de investigación analizados y de presentar los resultados al receptor o receptores finales.

Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, aceptar las críticas y tener presente que, en ciencias sociales, y en economía también, prácticamente todo es cuestionable, todo está sujeto a mejora y que todos los descubrimientos son potencialmente revisables.

Por último, de nuevo, recomiendo al estudiante mantenerse actualizado, estudiar y aprender mucho, conocer el lenguaje de los programas informáticos más potentes, familiarizarse con su uso. Pero, sobre todo, disfrutar el camino y el proceso dado que para ser análisis económico internacional resulta necesario asumir que esta profesión requiere de un proceso de “aprendizaje continuo”.

Salidas profesionales del analista económico internacional

Las salidas profesionales de un analista económico internacional pueden ser muchas y variadas. Muchos analistas trabajan como consultores y asesores de organismos e instituciones nacionales o internacionales, bien sea en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro, departamentos de estudios económicos de instituciones bancarias y financieras, etcétera.

Te puede interesar: Masterclass | Comunicación de Crisis: cómo la gestionan los Estados

Los analistas económicos también son necesarios como técnicos y gestores de las diferentes administraciones públicas. Especialmente en aquellos departamentos que desarrollen estudios económicos o encargados del desarrollo e implementación de medidas y actuaciones de política económica.

El trabajo del analista económico internacional es también muy valorado en el sector privado. Especialmente en grandes corporaciones internacionales o transnacionales, o en aquellas que se encuentran sumidas en procesos de internacionalización que requieren estudios prospectivos de nuevos mercados.

Te puede interesar: Las mil caras de los riesgos geopolíticos para las empresas

Por otra parte, saber llevar a cabo análisis profesionales de la economía mundial resulta un aspecto fundamental para periodistas especializados en el ámbito económico, para el personal docente y para otros profesionales que desempeñen su trabajo en el ámbito de la economía internacional. 

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil