Inicio Geopolítica Elecciones Ecuador: Noboa gana con un 52% de los votos

Elecciones Ecuador: Noboa gana con un 52% de los votos

0

El candidato del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) se convierte en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador.

El pasado domingo, Ecuador celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El recuento de votos ha dado la victoria al joven empresario Daniel Noboa, quien se convertirá, a sus 35 años, en el presidente electo más joven de la historia del país. De este modo, el correísmo afronta una nueva derrota electoral en segunda vuelta, tal y como ya ocurrió en 2021. Noboa asumirá el cargo de presidente para completar el periodo 2021-2025, tras la aplicación de la “muerte cruzada” que terminó con el mandato antes de tiempo del conservador Guillermo Lasso

La candidata correísta, Luisa González, logró tan solo el 47,71% de los votos, a pesar de haber sido la candidata más votada en la primera vuelta (33,61 %). Por el contrario, Noboa obtuvo 52,29% de las papeletas en esta segunda ronda, después de conseguir un inesperado 23,46 % de los sufragios en primera instancia. El candidato del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) fue apoyado por la derecha y por colectivos anticorreístas, como grupos de izquierda e indígenas.

La jornada electoral concluyó con la participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos convocados a las urnas. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el día transcurrió con normalidad y sin incidentes graves.

¿Quién es Daniel Noboa?

Daniel Noboa es el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quién se presentó a las elecciones presidenciales hasta en cinco ocasiones. Tras su primer intento, Daniel ha ganado las elecciones y lo ha hecho ante la sorpresa de muchos, pues al principio del proceso electoral no partía entre los favoritos.

El heredero de una de las familias más ricas del Ecuador fue uno de los 137 asambleístas que conformaron el Parlamento ecuatoriano entre 2021 y 2023. Sin embargo, los electores lo percibieron como una cara nueva. El proyecto político que defendió durante la campaña estuvo enfocado principalmente a los jóvenes y en la creación de empleo y de oportunidad, en un momento en el que Ecuador sufre de la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil