Ambos países refuerzan su cooperación en materia de seguridad, incautaciones y lucha contra el crimen organizado en la frontera común.
Estados Unidos y México han anunciado un compromiso para ampliar su cooperación en extradiciones, incautaciones y el intercambio de inteligencia, con el fin de responder a los recientes ataques con drones en la frontera común. El anuncio, realizado tras una reunión de agencias de ambos países, también abordó la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras amenazas emergentes. Según el Departamento de Estado, «ambas naciones se han comprometido a mejorar el intercambio de inteligencia y conectar plataformas analíticas para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
En el comunicado oficial, Washington indicó que las partes acordaron «profundizar y agilizar la colaboración en extradiciones, decomisos e investigaciones por robo de combustible». La reunión, celebrada entre delegaciones de hasta seis agencias gubernamentales, tuvo como objetivo reforzar los mecanismos bilaterales de seguridad y atacar los flujos de dinero ilícito. De acuerdo con la cartera dirigida por Marco Rubio, los equipos coincidieron en «intensificar los esfuerzos conjuntos para desmantelar organizaciones terroristas extranjeras y otros grupos criminales».
El encuentro correspondió a la segunda sesión del Grupo de Implementación de Seguridad, creado para coordinar acciones contra las redes implicadas en la producción y tráfico de fentanilo. Estados Unidos precisó que este grupo «está implementando medidas decisivas contra instituciones financieras y personas cómplices en la fabricación, distribución y venta de fentanilo», considerado el «objetivo principal» de la actual colaboración. Además, México señaló que también se abordó el tráfico de armas, un tema de creciente preocupación bilateral.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana reafirmó los principios que rigen su cooperación con Washington: «respeto a la soberanía y a la integridad territorial, confianza mutua, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida». Estas declaraciones coincidieron con las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfatizó que la soberanía del país «no está en discusión» tras las recientes advertencias estadounidenses sobre declarar el fentanilo como «arma de destrucción masiva» y la posibilidad de emprender acciones directas contra los cárteles.
