Inicio DDHH La UE llama a la libertad de Navalny en el aniversario de...

La UE llama a la libertad de Navalny en el aniversario de su arresto

0
navalni asesinato

La Unión Europea le ha pedido este lunes a Moscú que libere de inmediato a Alexei Navalny, férreo opositor del presidente ruso Vladimir Putin, quien fue encarcelado en Rusia hace un año.

Alexei Navalny, abogado y político conocido como el principal opositor de Putin en Rusia, fue condenado en febrero de 2021 a tres años y medio de cárcel por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta.

Navalny fue arrestado hace un año cuando regresaba a Rusia junto a su esposa. Volvía tras haber estado cinco meses en Alemania para recibir tratamiento médico en agosto de 2020 debido a un intento de envenenamiento que sufrió en Siberia, con lo que los expertos occidentales, más tarde, concluyeron que era el agente nervioso militar Novichok.

El opositor ruso fue arrestado nada más cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción pendiente de 2014. La Justicia rusa determinó que debía ingresar en prisión para cumplir dicha pena pendiente de tres años y medio, sin tener en cuenta el envenenamiento del que Moscú siempre ha dicho no saber nada.

Ahora, un año después, la UE ha hecho un llamamiento en el que reitera la petición para su liberación: “Hoy se cumple un año desde el arresto y encarcelamiento del político opositor ruso Alexei Navalny a su regreso a Rusia de un tratamiento médico que le salvó la vida en Berlín después de un intento de asesinato en territorio ruso” ha emitido el Servicio de Acción Exterior Europeo a través de un comunicado.

Desde su arresto y juicio del año pasado, la Unión Europea ha expresado que considera éste un enjuiciamiento con motivaciones políticas.

Por ello, el conjunto comunitario reitera el llamamiento a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora y para cumplir con la medida provisional otorgada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del Sr. Navalny.

Josep Borrell, como Alto Representante de la Unión, condena también la constante campaña de desinformación contra Navalny y sus socios en los medios estatales rusos: “Deploramos la persecución de los miembros de la red del Sr. Navalny, incluido el arresto de Liliya Chanysheva, la ex directora de la oficina de Alexei Navalny en la ciudad de Ufa. Pedimos a las autoridades rusas su liberación inmediata e incondicional”.

“Hacemos un llamado a la Federación de Rusia para que lo investigue con total transparencia y sin más demora, y para que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)” insiste la UE.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya pidió a Rusia, días después de su encarcelamiento, liberar al líder opositor Alexéi Navalny de “inmediato” y bajo el argumento de que hay riesgo por su vida. No obstante, la solicitud fue rápidamente rechazada por las autoridades rusas, quienes la tacharon de “intromisión”.

Continuamente, Rusia ha rechazado las acusaciones de Navalny e incluso ha puesto en duda que haya sido envenenado. Sin embargo, su detención llegó a provocar protestas en todo el país, que se tradujeron en unas 11.000 detenciones.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil