Inicio Internacional El presidente de Ecuador reconoce un “conflicto armado interno”

El presidente de Ecuador reconoce un “conflicto armado interno”

0
presidente-ecuador-reconoce-conflicto-armado-interno

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado que su país está viviendo un “conflicto armado interno”, unos días después de decretar el estado de excepción.

El pasado 8 de enero Noboa decretó un estado de excepción de 60 días con toque de queda. El día anterior se había reportado la desaparición de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, considerado como el criminal más peligroso de Ecuador. Asimismo, el mismo 8 de enero se reportaron graves motines en al menos seis cárceles del país. 

Además de la declaración de estado de excepción, Noboa anunció la movilización de al menos 3.000 efectivos tanto de la Policía Nacional de Ecuador como de las Fuerzas Armadas, para intentar capturar a ‘Fito’.

Al día siguiente, hombres armados tomaron cinco hospitales y el canal ecuatoriano de TC Televisión. El episodio de violencia dejó al menos 10 muertos, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional de Ecuador, y tres heridos. Esto ha llevado al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a reconocer la existencia de un “conflicto armado interno” en su país. Este reconocimiento autoriza la movilización total del Ejército y el uso de armas letales.

La Policía ha confirmado el arresto de 70 personas, entre ellos los asaltantes del canal de televisión. Las fuerzas de seguridad también han asegurado haber desarticulado una organización “terrorista” en Ambato en una operación en la que se han detenido a 17 personas pertenecientes al grupo ‘Los Lobos’, entre ellos tres prófugos, y varios vehículos y armas han sido incautados. Asimismo, han arrestado en Los Ríos a siete “sujetos vinculados al secuestro de servidores policiales y hechos terroristas con explosivos” y han liberado a tres agentes secuestrados por personas armadas en Machala. 

La Fiscalía ecuatoriana ha informado de que procesará a 13 personas por el delito de terrorismo por haber ingresado armadas en las instalaciones de una cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación. La autoridad pública también ha presentado cargos por delito de evasión contra 17 presos que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de Riobamba y que ya han sido detenidos. 

¿Quién es ‘Fito’, el mayor criminal de Ecuador?

Adolfo Macías, alias ‘Fito’, es el líder de la banda Los Choneros que se fugó el pasado 7 de enero de su celda de la cárcel del Litoral de Guayaquil cuando el Ejército iba a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

‘Fito’ ha sido uno de los protagonistas de la violencia que se reporta en las cárceles de Ecuador desde hace años. Según el diario ecuatoriano Expreso, fue él quien organizó el incidente más violento que se ha registrado hasta ahora. En 2021, al enterarse de que las bandas rivales Los Lobos y Los Tiguerones habían planeado un atentado en su contra, organizó la muerte de 79 reos en diferentes cárceles del país

El criminal fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico, extorsión y asesinato. Sin embargo, no es la primera vez que ‘Fito’ se fuga de la cárcel. En 2013, mientras cumplía condena en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, se fugó junto con otros 17 presos. Fue capturado semanas después.

Según el medio ecuatoriano Primicias, ‘Fito’ realiza desde la cárcel todo tipo de operaciones criminales, además de llevar a cabo un sistema de extorsión por el que cobra entre 9 y 18 euros por estadía al resto de presos, lo que estaría generando unos ingresos cercanos a los 65.000 euros a la semana por pabellón. Según El Confidencial, contaba con 21 millones de euros con los que podía permitirse el lujo de construir piscinas en los espacios penitenciarios, organizar fiestas, ofrecer ruedas de prensa o introducir armas en la cárcel con la ayuda de drones. Además, se le ha señalado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado agosto de 2023

El diario Primicias publicó que Ecuador se convirtió en 2023 en el país más violento de la región. Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil