Inicio Conflicto Ucrania Rusia bombardea Ucrania tras acusar a Kiev del atentado en Moscú

Rusia bombardea Ucrania tras acusar a Kiev del atentado en Moscú

0
rusia-bombardea-ucrania-tras-acusar-a-kiev-del-atentado-en-moscu

Mientras insiste en responsabilizar a Ucrania del atentado en Moscú, Rusia ha atacado Kiev, provocando al menos diez heridos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha atacado Ucrania después de acusar al país de participar en el atentado yihadista del pasado 22 de marzo en una sala de conciertos de Moscú. En el primer ataque, el pasado 24 de marzo, Rusia ha disparado 29 misiles y 28 drones bomba contra ocho provincias de Ucrania; en el segundo, cuatro horas más tarde, Moscú ha atacado las provincias occidentales de Leópolis e Ivano-Frankivsk.

Al día siguiente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, alertó de explosiones en la capital por un nuevo ataque ruso y pidió a los ciudadanos que se refugiaran inmediatamente. Se trata del tercer bombardeo contra la ciudad en cinco días. La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que Rusia atacó la capital con dos misiles balísticos desde la ocupada península de Crimea. Ambos misiles fueron derribados, pero, según las autoridades locales, el ataque ha dejado al menos 10 heridos y un edificio no residencial dañado.

A pesar de que el grupo yihadista ISIS ha reivindicado el ataque terrorista en Moscú, Putin ha culpado a Ucrania, según ha dicho, los terroristas intentaron huir hacia Ucrania. Los Servicios de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania han descartado cualquier vinculación de su país con el atentado en Rusia. 

Por su parte, Washington ha incidido en que no hay razones para dudar de la autoría del ISIS ni para sospechar de Ucrania. «El ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto», zanjó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió el pasado 7 de marzo sobre una amenaza inminente de ataques a multitudes en la capital rusa. «La embajada está monitoreando los informes de extremistas con planes inminentes para atacar a multitudes en Moscú, incluidos conciertos, y se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten las grandes concentraciones durante las próximas 48 horas», dijo el aviso. Esta advertencia se emitió varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijera que había neutralizado una célula terrorista del ISIS que estaba preparando un ataque contra sinagogas en Moscú. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil