Inicio LISA Challenge Hempowder Operation: estrategia integral de inteligencia geoeconómica con componentes psicológicos para la...

Hempowder Operation: estrategia integral de inteligencia geoeconómica con componentes psicológicos para la implantación de la «Gran Muralla Verde Europea»

0

LISA Challenge: Geopolitic task #3

Reto: Los participantes de este LISA Challenge presentaron un informe en el que analizaron un conflicto como un analista que es contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores por una de las dos partes en conflicto.

Título: Hempowder Operation: estrategia integral de inteligencia geoeconómica con componentes psicológicos para la implantación de la «Gran Muralla Verde Europea»

Autor: Leopoldo Lindo


Resumen

La propuesta plantea la creación de una frontera desmilitarizada basada en el cultivo de cáñamo industrial y la extracción compartida y sostenible de minerales estratégicos. Esta franja desmilitarizada, además de tener el potencial de transformar la seguridad y la economía local, busca debilitar el control geopolítico de China sobre insumos críticos como la nitrocelulosa. Forzando a China a intervenir para mediar y garantizar su voluntad geopolítica de líder global. 

La propuesta podría definirse como una estrategia dualtech de inteligencia con componentes psicológicos, construyendo narrativas que permitan a los actores del conflicto aceptarlas bajo la técnica de la colaboración confrontada. Ucrania (Zelensky) tiene la mayor crisis interna porque no desean una guerra larga que fomente la autocracia que combaten. Rusia sufre costes crecientes y un desgaste de efectivos pero logra contentar a la sociedad con desinformación. Además de un aislamiento con sanciones aún vigentes que alejan a Putin de la élite del país, cada vez más asustada. Europa se manifestará cuando comprenda el descenso del 20% en presupuestos sociales y agrarios para financiar la guerra. Aunque el foco en Ucrania podría beneficiar sus planes en Taiwan, China quiere ocupar el espacio diplomático que Estados Unidos ha dejado en Naciones Unidas y la Unión Europea. 

En lo que respecta a la superficie, se ha determinado que, mediante la aplicación del modelo de la KDMZ coreana, con una anchura de 4 km, a lo largo de 1250 km de línea de contacto, se genera una franja de 5000 km² o 500 000 hectáreas. En el ámbito de la gestión internacional, se implementa la supervisión por parte de entidades como Naciones Unidas y un consorcio de países neutros, con el propósito de asegurar la neutralidad efectiva de la zona. El acceso se encuentra restringido, permitido únicamente para la realización de actividades agrícolas estratégicas, tales como el cultivo de cáñamo dualtech, así como la extracción de minerales raros.

Puedes leer el trabajo al completo a continuación:


SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil