Inicio Ciberseguridad La nueva estrategia de drones de la UE: desde vigilancia a taxis...

La nueva estrategia de drones de la UE: desde vigilancia a taxis aéreos

0

A finales de noviembre la Comisión Europea adoptó la Estrategia Europea de Drones 2.0 en la que se establece una visión para el desarrollo del mercado europeo de drones. De esta forma, la nueva Estrategia establece cómo Europa puede llevar a cabo operaciones comerciales con drones a gran escala al tiempo que ofrece nuevas oportunidades en el sector.

Siguiendo la Estrategia de Aviación de la Comisión de 2015, la UE adoptó un marco regulatorio integral sobre drones, contribuyendo al desarrollo de este prometedor sector. Desde 2018, todos los drones, independientemente de su peso, están sujetos a normas de seguridad armonizadas que regulan las operaciones con drones. Además, para garantizar operaciones seguras con drones en el espacio aéreo, la Comisión adoptó varios reglamentos que proporcionan un sistema de gestión del tráfico aéreo para los drones.

Estas normas son la piedra angular del nuevo marco regulador de los drones de la UE, lo que facilita el desarrollo de la industria de los drones y el mercado de servicios de drones.

Los drones ya se utilizan como herramientas a diario en una gama cada vez más amplia de sectores económicos, como la agricultura, la construcción, la vigilancia, la fabricación de películas, la atención médica, la medicina de emergencia, la energía, el medio ambiente, la seguridad pública.

Te puede interesar: Drones, claves para combatir una amenaza asimétrica

Ya se utilizan como herramientas diarias para la encuesta de infraestructura para mejorar la seguridad, monitorear los derrames de petróleo y los cultivos, recopilar datos de investigación y mejorar la planificación urbana. También se están llevando a cabo proyectos avanzados sobre movilidad aérea médica y pruebas de aplicaciones de casos de uso para búsqueda y rescate.

Gracias al amplio marco regulatorio de la UE, los drones han volado de forma segura durante cientos de miles de horas en los cielos de Europa. La implementación del “espacio U” en enero de 2023, un sistema europeo único en el mundo para gestionar el tráfico de drones de forma segura, sentará las bases para un aumento de las operaciones.

Te puede interesar: Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias

Antes de seguir adelante con estas tecnologías innovadoras, la Comisión quiere garantizar que la sociedad apoye a los drones. Por lo tanto, para abordar las preocupaciones sobre el ruido, la seguridad y la privacidad, la Estrategia pide a los municipios nacionales, regionales y locales que garanticen que los servicios de drones estén alineados con las necesidades de los ciudadanos.

Innovaciones de los drones: desde vigilancia a taxis aéreos

La Estrategia prevé que los siguientes servicios de drones se conviertan en parte de la vida europea para 2030:

  • Proporcionar numerosos servicios en beneficio de los usuarios finales civiles y de defensa diversificados, incluidos los ciudadanos, las organizaciones, los Estados miembros y la industria. Las operaciones aéreas de drones incluirán servicios de emergencia, inspecciones y operaciones de vigilancia dentro de los marcos legales aplicables, e implicarán la recopilación de datos y la entrega de mercancías.
  • Promover servicios innovadores de movilidad aérea, como los taxis aéreos. Estos comenzarán a proporcionar servicios de transporte regular para los pasajeros, inicialmente con un piloto a bordo, pero con el objetivo final de automatizar completamente las operaciones. Los servicios de drones integrarán o complementarán eficazmente los sistemas de transporte existentes y contribuirán a la descarbonización del sistema de transporte al proporcionar una alternativa a los modos de transporte intensivos en carbono, al tiempo que minimizarán su impacto en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida.

Liberar el potencial del mercado y los servicios de drones de la UE requiere la identificación de componentes básicos de la tecnología crítica, como la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores y los servicios espaciales de la UE y las telecomunicaciones móviles. Esto ayudará a la UE a construir un sector de drones innovador y competitivo, reduciendo las dependencias estratégicas.

Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

Los drones podrían utilizarse en el futuro como plataformas para centros de comunicación, o para el monitoreo del clima y la contaminación, por ejemplo, así como para el mantenimiento de instalaciones de energía renovable, especialmente para el viento en alta mar.

En el sector del transporte, el uso de drones para las entregas ya se está probando en muchos países. Se espera que las primeras pruebas piloto en el transporte de pasajeros tengan lugar en la UE en solo unos años.

Acciones para el mercado de drones de mañana

La Comisión lanzará el trabajo sobre las 19 acciones emblemáticas operativas, técnicas y financieras de la Estrategia para construir el entorno regulatorio y comercial adecuado para el espacio aéreo y el mercado de drones del mañana. Entre ellas destacamos:

  • Adoptar normas comunes para la aeronavegabilidad y nuevos requisitos de capacitación para los pilotos de aviones remotos y eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctricos tripulados).
  • Financiar la creación de una plataforma en línea para apoyar a las partes interesadas locales y a la industria en la implementación de una movilidad aérea innovadora sostenible.
  • Desarrollar una hoja de ruta tecnológica estratégica de drones para identificar áreas prioritarias para la investigación y la innovación, reducir las dependencias estratégicas existentes y evitar que surjan nuevas.
  • Definición de criterios para una etiqueta de drones voluntaria aprobada por ciberseguridad.

Este trabajo preparará el camino para las operaciones comerciales a gran escala y garantizará que Europa se beneficie de las sinergias entre el uso civil, de seguridad y militar de los drones y las tecnologías relacionadas, incluidas las soluciones de lucha contra los drones.

La Estrategia también identifica áreas para las sinergias entre los drones civiles y de defensa, y para aumentar las capacidades y la resiliencia del sistema. En relación a la dimensión de la seguridad, la amenaza de los drones no cooperativos es una grave preocupación en Europa. Es por eso que la Comisión introdujo en 2020 nuevas acciones políticas para contrarrestar estas posibles amenazas. Están previstos en la Estrategia de la Unión de Seguridad de la UE y en la Agenda contra el Terrorismo.

Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados

Además, la Comisión propuso este año introducir obligaciones para que los Estados miembros y las entidades críticas realicen evaluaciones de riesgos y tomen las medidas adecuadas para garantizar su resistencia contra los riesgos identificados, como los ataques terroristas.

Para garantizar un desarrollo tecnológico coherente, la Comisión adoptará un paquete de lucha contra los drones, para abordar el uso malicioso y no cooperativo de los drones en el espacio aéreo de la UE, que unirá todas las diferentes iniciativas de lucha contra los drones en la UE. 

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil