Inicio Tecnología Qué es Worldcoin y por qué quiere tu iris

Qué es Worldcoin y por qué quiere tu iris

0

La empresa OpenAI ha lanzado Worldcoin, una plataforma que ofrece criptomonedas propias gratuitas a las personas que se dejen escanear el iris de los ojos. Una estrategia que busca democratizar la moneda virtual, pero que levanta críticas por la cesión de los datos biométricos. En este análisis explicamos qué es Worldcoin, cuál es su origen y dónde se está implementando.

Worldcoin es una empresa que ofrece criptomonedas gratuitas a las personas que se dejen escanear los ojos. Y sí, aunque esta medida parezca totalmente de película, forma parte de una nueva estrategia de captación de clientes. De esta manera, los usuarios y clientes podrán registrarse a través del escaneo de su iris. Según el CEO de la empresa OpenAI, Sam Altman, su intención es “democratizar” la moneda virtual para que más usuarios puedan acceder a ella y así ampliar los límites de la economía general.

Lo que Altman pretende conseguir con Worldcoin es garantizar la renta básica universal y paliar los efectos que la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido en la automatización de los trabajos, inyectando periódicamente dinero entre la población. La renta básica universal es una garantía social en la que todos los integrantes de la población de un país reciben una cantidad de dinero regularmente desde el gobierno, sin ningún tipo de condición.

Sin embargo, para entender realmente el propósito de Sam Altman detrás de esta empresa, debemos conocer el origen de Worldcoin y su diferencia con las otras criptomonedas en el mercado.

El origen de Worldcoin

Worldcoin es un startup fundada en 2020 por Sam Altman, CEO de OpenAI y Alex Vania. Esta empresa, que ha creado una criptomoneda que lleva su mismo nombre, Worldcoin, ha revolucionado el mundo de la tecnología. Como hemos mencionado previamente, para conseguir esta moneda, se debe escanear el iris de quien la pida para diferenciar humanos de robots. Según Altman, vivimos en tiempos en los que es difícil diferenciar un humano de una máquina, por eso el escaneo del iris permite identificar unos datos biométricos únicos que solo las personas pueden tener. Como hemos apuntado antes, esta empresa tiene el objetivo de producir una billetera de criptomonedas llamada World App a la que solo los humanos pueden acceder y garantizar así que todos y cada uno de los habitantes de un Estado recibe una renta periódicamente.

El proyecto de Worldcoin está respaldada por el Blockchain, una tecnología que utiliza una estructura matemática de almacenamiento de datos que es difícil de falsificar. Además, el escáner biométrico del iris garantiza que solo un usuario pueda tener acceso a su cuenta. Sin embargo, este nuevo lanzamiento ha creado un fuerte escepticismo por expertos tecnológicos, puesto que la entrega de datos biométricos puede ser abusivo para la privacidad de las personas. La empresa ya ha confirmado que esta medida no almacena los datos de los usuarios y que tan solo genera una prueba de reconocimiento para verificar a un ser humano.

La empresa tecnológica que está detrás de Worldcoin, Tools for Humanity, busca garantizar un sistema económico accesible para todo el mundo. La empresa optó por un diseño de aplicación minimalista con funciones básicas que todos los usuarios pudieran entender. Además, esta billetera digital puede almacenar otro tipo de criptomonedas como el Bitcoin, el Ethereum y también stablecoins, a la vez que Worldcoin. Además, se pueden realizar transacciones a un coste muy bajo.

En 2023, la empresa Worldcoin ya cuenta con casi dos millones de usuarios de los cinco continentes. Uno de los países dónde se ha implementado rápidamente esta empresa es en España, donde ya existen más de 115.000 usuarios. La estrategia que ha seguido el director para Europa de Worldcoin, Ricardo Macieira, ha sido establecer pequeños puestos de Worldcoin en siete centros comerciales de Madrid. De este modo, el sistema llega a muchos más usuarios y da la oportunidad de crear un uso responsable de la IA en España. 

Esta medida llega al mismo tiempo que el decreto que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció a principios de 2023 para implementar una directiva de IA de la Unión Europea, el sandbox. Worldcoin aprovechó que España se estaba abriendo a la IA para hacer famoso el proyecto de Altman.

La evolución de Worldcoin en el mundo

Worldcoin es todavía un proyecto muy reciente que aún no se ha asentado en la sociedad. Su capitalización de mercado es ahora de $10.000 mientras que el de otras monedas como el Bitcoin es de más de $500.000, lo que significa que todavía tiene mucho hacer en el terreno. Además, la estrategia de Worldcoin genera bastante incertidumbre en la sociedad, puesto que mucha gente no confía en dar sus datos biométricos a cambio de unas cuantas monedas virtuales.

Sin embargo, ya nos hemos dado cuenta de que la IA es el futuro de la sociedad y va a ser algo que, tarde o temprano, estará normalizado. Lo estamos viendo con plataformas como ChatGPT o You.com, que toman decisiones automáticas basadas en algoritmos y preguntas que la gente formula a través de sus servidores.

No debemos de ser escépticos con los avances tecnológicos y Worldcoin trae una propuesta innovadora pero también más segura, y es que la IA también tiene sus problemas y riesgos. Cada vez hay más ciberdelincuentes que intentan capturar nuestros datos vía internet, sin comprobar realmente si somos nosotros o una máquina. Worldcoin permite escanear los datos biométricos de cada uno para que solo ellos tengan acceso a sus cuentas. A priori puede dar miedo, pero también es una nueva oportunidad para confiar en la IA y mejorar su seguridad, además de poder garantizar una mayor estabilidad en la economía.

Artículo de Selena Vázquez editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil